Presidente Kuczynski en la CEPAL: El proteccionismo no sólo Industrial sino Humano nos cierra el mundo

0
1616

Con motivo de la visita a Chile del Presidente Kuczynski, invitado por la Presidenta Bachelet, dictó una Conferencia en la CEPAL, donde, fue recibido por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de dicha entidad quien hizo un breve análisis de la situación internacional con especial acento en América latina.

Ha sido interesante, lo que el Presidente Kuczynski denominó un «conversatorio», su análisis sobre la situación internacional, enfocando su atención en los Bush, el Bush Padre propenso al multilateralismo y el Bush hijo quien con el ataque a Irak inauguró el unilateralismo en el mundo, un unilateralismo, que «aún no nos abandona». Este hecho, despertó al Medio Oriente quien vive con un futuro incierto que ha generado, a su vez y además, la migración masiva. A esto se unió la gula, la avaricia y el exceso que ha generado una serie de egoísmos que se presentan en diferentes escalas generando un problema financiero, del cual, aún no nos recuperamos, conviviendo con la especulación y se teme la llegada de otra crisis.

La necesidad de reforzar el multilateralismo es necesario, aunque importantes países piensen en el proteccionismo físico, en los muros, en disociarse de procesos, caso del BREXIT,  o la elección en los Estados Unidos.

schermata-2016-12-01-alle-21-34-31

Considera que hay dos razones que han generado también esta situación. Él la denominó, la robótica, que está determinando la reducción de personal que está siendo sustituido por la robotización, algunos no ven este hecho y desvían la atención a los temas laborales cuando en realidad las cosas están cambiando.  La otra causa, la denominó, el elitismo económico, la falta de sentido de solidaridad con los demás, una desigualdad que se ha acrecentado, gracias al acceso fácil al crédito por parte de pocos. Una consecuencia más de la crisis del 2007.

Hablando de soluciones, se refirió a los estudios realizados por los organismos como CEPAL, BID y otros, difíciles de ejecutar porque en la ejecución entran en juego otras variables. «La mejor solución es abrirse a escuchar  nuevas ideas, aprender, el proteccionismo humano cierra el mundo.»

Hizo notar que las actividades productivas tiene un plazo de existencia, se evoluciona, las industrias cambian, «debemos darnos cuenta que las cosas están cambiando aunque el mensaje sea duro. Para que América latina haga frente a esta situación debe integrarse, protegerse no es la solución.»

Se debe mejorar la educación y debemos desinformalizarnos, la informalidad no es productiva, solo el 35% – 40% es formal en el Perú, el  60-65% es informal.

Realizar la reforma social, América Latina es la única zona en el mundo con la peor distribución del planeta, se requiere mejorar la condición de las personas para que puedan adquirir más. «Además debemos eliminar el racismo que sigue siendo un fenómeno lamentable»

Por ello, invocó la necesidad de dar un «mensaje fuerte a mundo: Nosotros seguimos creyendo en el comercio internacional, en la apertura». Sugirió recoger las mejores ideas del TTIP, unirse a los países asiáticos.

Uno de sus últimos conceptos fue referido a la educación, el gran reto es «Repensar la educación», ante los cambios que estamos viendo, ésta está ya superada. La mejor enseñanza es «aprender a adaptarse».

Una reflexión de esperanza cifró en los países de América latina «con su gente aguerrida, da esperanza, con tanta juventud, les permite tener la rapidez de adaptarse, es el gran mensaje sobre el que tenemos que meditar».

Después de algunos años, ha dado gusto escuchar a un Mandatario peruano.