Presidente Evo Morales en Alemania con la Canciller Angela Merkel (video)

4
3377

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó de un día su viaje a Alemania. Se reunió con la Canciller Angela Merkel con el deseo de reforzar sus relaciones, en especial, económicas y de asociación real. Esta es una relación que se va afianzando desde hace dos años, cuando se encontraron y la plantearon, desde la fecha han desarrollado, sobre todo, el tema medioambiental. Evo Morales pidió expresamente «que Alemania acompañe a Bolivia en su camino democrático agradeciéndole, muy sencillamente, por escucharle». Sobre el libre comercio, Evo Morales expuso su modelo de comercio en complementariedad y en solidaridad que les ha permitido reducir la pobreza, dos millones de bolivianos han entrado a la clase media, habiéndose reducido la pobreza de 22% a 17%, esperando llegar este año al 15%, agregando «ahora hay una nueva Bolivia», por ello está desarrollando la relación bilateral, también desea desarrollarla con la Unión Europea, en este sentido le ha pedido ayuda a la Canciller Merkel, señaló que Bolivia ha comprado mucha tecnología alemana, una tecnología respetada para el bienestar de los bolivianos y bolivianas, reiterando que el comercio en complementariedad hace bien a su población. Su pedido, es desarrollar con la Unión Europea la particularidad boliviana de este modelo. La Canciller Merkel aceptó ser la intermediaria de esta propuesta ante la Union Europea a fin de desarrollar una relación bilateral con Bolivia, agregó «este país ha querido adherirse a Mercosur sin embargo tiene necesidad de avanzar rápidamente su desarrollo».

Schermata 2015-11-05 alle 00.03.05

Evo Morales prosiguió resaltando la apertura de Alemania de seguir transfiriendo tecnología a Bolivia  para dar valor agregado a sus recursos naturales, lo que les da confianza para continuar dando, a su vez, apertura a la inversión alemana. Señaló que una empresa alemana ha hecho un estudio sobre el carbonato de litio, luego se abrirá a licitación esta explotación, haciendo presente que los bolivianos carecen de conocimiento para ir más allá en la gestión de los recursos, por ello, la Universidad Técnica de Berlín acogerá, desde ahora, a 10 profesionales bolivianos para que venga a hacer un doctorado para saber administrar, «necesitamos especializarnos, se requerirán 500 administradores, así los bolivianos y bolivianas mejorarán su economía. Desde el año que viene, Bolivia exportará energía, por lo que se espera reducir aún más la pobreza». 

Preguntada la Canciller Merkel sobre la salida al mar de Bolivia, ella consideró que debe establecerse un diálogo con Chile, un diálogo que desde hace muchos años ya se ha instaurado.

Los comentarios están cerrados.