Presidente de la Comisión Europea, Barroso, se despide haciendo declaraciones a la prensa

0
1497

Barroso

A la Prensa reunida, el Presidente Barroso, fue el primero que tomo’ la palabra, manifestó que desde la transición política, Chile ha sido un ejemplo de alternancia democrática y de desarrollo económico y social. Aunque los retos a los que el país se enfrenta siguen siendo importantes, el progreso registrado es un tributo a su modelo de abertura, integración e interacción con otras regiones del mundo.

Aunque esté mirando hacia el Pacifico, su corazón sigue siendo Atlántico, espacio al que nunca volvió las espaldas. A lo largo de la historia, el Atlántico nunca funcionó como zanja, sino como puente. El intercambio de ideas, personas, comercio, inversiones se ha mantenido siempre intenso, ayudando a forjar la comunidad de destino que es el espacio euro-latino-americano y caribeño.

Señalo que nuestras regiones representan más de mil millones de personas, cerca de un tercio de los países miembros de las Naciones Unidas, un cuarto del PIB mundial. Juntos podemos hacer la diferencia en las grandes cuestiones globales. No por fatalidad, sino por elección y convicción.

El tema central de la Cumbre es de una gran relevancia para ambas regiones. Los intercambios económicos, junto a la comunidad de valores y el diálogo político, constituyen uno de los pilares de nuestras relaciones. Los flujos comerciales han doblado en la última década hasta alcanzar los 202 mil millones de Euros. La red de acuerdos que hemos ido tejiendo a lo largo de los años ha contribuido substancialmente a ello.

DSCN67191

En materia de inversiones, recalco’ que las cifras de 2011 confirman que la Unión Europea sigue siendo la principal fuente de Inversión Directa Extranjera: más del 40% en la región. Y la inversión de América Latina y el Caribe en Europa crece progresivamente.

Y para apoyar la iniciativa privada europea y el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, la Unión Europea ha lanzado varios programas de incentivo al comercio e inversiones como la Facilidad para las Inversiones.

La voluntad política de atraer inversiones – a través de una actitud receptiva y abierta – debe ir unida a la responsabilidad. Para el fomento de inversiones que contribuyan no sólo al crecimiento sino también a objetivos sociales y medioambientales, para eso es fundamental garantizar un marco jurídico transparente y estable que respete las normas internacionales y evite el proteccionismo y la arbitrariedad.