Presidenta Bachelet en gira presidencial llega a El Salvador

0
1617

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, recibió en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial de dos días al país,  fue recibida con honores y se le declaró Huésped Distinguida, por parte del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

“Chile y El Salvador han tenido relaciones históricas excelentes pero nuestra visita aquí tiene como objetivo darle a este nuevo ciclo de relaciones un reimpulso y continuar con mucha fuerza con los programas de cooperación que hemos tenido” dijo la mandataria durante su saludo a la prensa.

Por su parte, la delegación que acompaña a la presidenta Bachelet tiene previsto reuniones de trabajo con funcionarios salvadoreños para tratar temas de interés bilateral en áreas de educación, derechos humanos, comercio, inversiones y turismo.

Schermata 2015-08-12 alle 16.19.55

Durante su permanencia en El Salvador, la presidenta Bachelet participará en la inauguración del Seminario Empresarial “Oportunidades de Comercio e Inversiones directas entre Chile y El Salvador”; tendrá una audiencia con la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana, Victoria Marina de Aviles; dictará una conferencia magistral y recibirá un doctorado honoris causa de la estatal Universidad de El Salvador.; visitará a la cripta del beato Oscar Arnulfo Romero; entre otras actividades.

La reunión con el Presidente Salvador Sánchez Cerén

Tras presenciar la firma de instrumentos bilaterales en materia de derechos humanos, turismo y educación, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la jefa de Estado de la República de Chile intercambiaron en la Casa Presidencial el documento en el que ampliamente se abordan los principales puntos de la visita.

En 35 apartados los dos gobernantes ponen de manifiesto el interés recíproco por continuar fortaleciendo y profundizando los vínculos entre ambos países, con énfasis en las áreas político-diplomático, económico-comercial, cooperación para el desarrollo, defensa, derechos humanos, inclusión social y cultura.

“El Salvador y Chile comparten una visión para gobernar con una dimensión social y humana. Esto lo vemos reflejado en el establecimiento de políticas basadas en principios de solidaridad, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, justicia, inclusión y equidad social para el crecimiento y desarrollo de nuestra gente”, expresó el mandatario salvadoreño.

El gobernante reiteró que la educación de  calidad pero con inclusión y equidad social, es una de las grandes apuestas de su gobierno, por lo que celebró la suscripción de la Carta de Intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile.

“La educación transforma la calidad de vida de las personas, y es herramienta indispensable para la construcción de prosperidad, bienestar y felicidad en la sociedad”, dijo el jefe de Estado.

La presidente Bachelet también resaltó las coincidencias entre los esfuerzos que impulsan ambas naciones en materia educativa.

“Hemos tenido una muy grata y muy provechosa reunión donde hemos podido intercambiar opiniones, desafíos, posibilidades bilaterales con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien comparto, entre otras cosas, un profundo interés por la educación y el rol que esta debe desempeñar en nuestras sociedades”, señaló la gobernante y añadió “En la actualidad nuestros países enfrentan desafíos similares, en ambos estamos haciendo esfuerzos por construir sociedades inclusivas, justas y seguras y que brinden oportunidades a todos y todas”.

thumb_VCHILE34_1024

El presidente Sánchez Cerén dijo que su convicción “es continuar avanzando en el área económica y comercial, por lo cual nos llena de mucha satisfacción el acompañamiento en esta visita de un importante grupo de empresarios chilenos, quienes han sostenido un intercambio esta mañana con el sector empresarial salvadoreño”.

El mandatario dijo a la presidente Bachelet que tiene la “certeza que el dinamismo y la fraternal amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos nos permitirá continuar avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos y alianzas en todos los ámbitos de nuestra relación bilateral”.

De El Salvador, la Presidenta Bachelet partirá hacia México.