Preparativos para la III Cumbre CELAC-UE. El Salvador 26-27 Octubre 2017

104 visitas Deje un comentario

El Salvador, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), participó en la XLIX Reunión de Altos Funcionarios de este organismo y de la Unión Europea, realizada el 5 de abril en Bruselas, Bélgica, con el fin de coordinar importantes aspectos que permitan iniciar los preparativos para el desarrollo de la III Cumbre CELAC-UE.

Dicho encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en San Salvador, el 26 y 27 de octubre próximo, y representa una valiosa oportunidad para que los dos bloques –conformados por naciones de gran importancia a nivel internacional- alcancen consensos y consigan influir en la agenda global, así como para definir el rumbo de temas prioritarios para ambas regiones.

La reunión de altos funcionarios de Latinoamérica, el Caribe y de la Unión Europea sirvió, además, para abordar las negociaciones de la declaración que resultará de la cumbre birregional, tomando en cuenta los esfuerzos que se han venido impulsando para tener un mayor acercamiento entre las dos grupos de países.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental que surge con el compromiso de impulsar el proceso de integración de la región, y aborda temas de gran relevancia como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional, el adelanto de la mujer, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, entre otros.

El pasado 25 de enero, el presidente Salvador Sánchez Cerén recibió de manos de su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, en el marco de la V Cumbre de este organismo.

Acerca del Autor

Redazione

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *