Palazzo Vecchio. Roberto Requiao: tenemos que encontrar juntos la solución.

0
1383

Vengo de un país en conflicto como es Brasil soy un americanista convencido, por casi cinco décadas hemos recibido de Europa cooperación, era nuestro refugio, nuestra sede de exhilio. América Latina miraba a Europa como los luminarios que nos acopañaban en todos los cambios, Prebish y Furtado fueron quienes adaptaron teorías europeas en Latinoamerica.

Sin embargo, hubo un periodo que Europa dejó de ser nuestra referencia, fue en el momento que adhirió a la liberalizacion global y dejo el estado seocial, la Europa que era vanguardia de los derechos humanos hoy la globalizacion, que habria podido ser un momento fantástico de la humanidad,  de la prosperidad resuscita con la contribución esencial de tiempos sombrios y repulsivos del colonialismo.

Se esperaba de Europa la integración de sus ciudadanos que apuntase a la globalización social basada en los intereses de la ciudadanía en vez de la neoliberal centrada en los capitales, basada en los intereses comerciales y financieros. Es un vergonzoso muro de segregación que funciona con su tratado de Schengen, el cual, por un breve e iluminado momento, abrió un nuevo renacimiento fundado en la solidariedad y en la prosperidad.

Disculpen mi sinceridad, Europa no está siguiendo sus principios fundadores de la Unión europea sino, en cambio,  coloca muros de austeridad entre ricos y pobres, muros que destruyen la prosperidad, que lanzan sombras sobre el iluminismo. La mayoria de los países europeos carece de políticas sociales, los que deberían hacer politicas ¿donde están? los grandes formuladores de políticas  o de las univesidades europeas. Sin embargo hubieron fuerzas que impusieron políticas de austeridad que nacieron para dañar.

Tres especialistas europeos, han presentado un ensayo que responde a los cuestionamientos de la eficacia de los programa de austeridad aplicados en Europa, han medido las políticas de austeridad implementadas y sus efectos sobre la reactivación de las economías, siguiendo la experiencia de 29 países se demuestra que han afectado la economía de todos los países.

Las políticas de austeridad se muestran contraproducentes, quiere decir que estas politicas fracasaron en  Grecia, Irlanda, Italia, y otros países, lo cual ha impedido el crecimeinto. Para ellos y otros paises se verificó la reducción en normas gubernamentales, menos recaudación fiscal, esto parte de la austeridad fiscal trasborda en otros países, estas conclusiones no dependen de los estudios académicos.

Evidentemenete, los políticos norteamericanos y los europeos tiene diferente visión y actuación.

Portugal que siguió otros caminos, se está recuperando; China será afectada por la reducción de las importaciones europeas y Latinoamerica, tambien, se verá afectada.

Es aún tiempo de cambiar rumbo.

Recuerda que en Brasil se generó un gran crecimiento y completo empleo en plena crisis mundial hasta que una batalla ideologica dentro y fuera del gobierno hizo perder a Brasil,  en un momento que Europa se encuentra enfrentando migración y terrorismo.

Se debe encontrar una solución humanitaria junto a una solución económica. Hay incongruencia entre los valores fundadores de la Unión europea con la actual política precisamente de la Unión Europea.

Sin embargo, ambas regiones estamos destinados  a estar juntas y encontrar soluciones comunes.

Estas ideas fueron expresadas en la Conferencia del Senador Roberto Requiao, presidente del componente latinoamericano.

Como sostuvo el presidente Ramón Jaureguí, «a los participantes alemanes no gustó mucho la Conferencia del Senador Requiao, sin embargo no gritaron ni interrumpieron, se retiraron en silencio. Una lección para Venezuela.»