Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica, Didier Reynders visita Perú

0
4325
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, visitó el Perú. Bélgica estuvo presente en el mes de Julio durante la reunión presidencial de la Alianza del Pacífico en Paracas. Las relaciones entre el Reino de Bélgica y la República del Perú tienen una antigua historia. Recordamos que en 1821, José de San Martín, argentino Libertador y Protector de Perú, envió a fines del mismo año una misión diplomática encabezada por su ministro Juan García del Río para convencer al Rey Leopoldo de que inaugurase la monarquía en Perú. Un «gestión» que quedó en el recuerdo. En cambio, como nos señala el Profesor Ugarte del Pino en su libro «Historia de las Constituciones» «como testimonio de la etapa sanmartiniana en el Perú, tenemos para nuestra Historia Constitucional, tanto el Reglamento Provisional dado en Huaura el 12 de febrero de 1821, como el Estatuto Provisional dado en el Palacio Protectoral de Lima el 8 de octubre de 1821″. Un deseo de la época: hacer un Perú monárquico.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibió en audiencia al Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y de Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, quien realizó una visita a Perú. Entre los temas de la conversación estuvo el avance del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú. De igual forma, también fue abordada la eliminación del visado Schengen para ciudadanos peruanos que deseen tener estadías de corta duración en territorio europeo. Otro tema de interés para el Perú fue acerca de su ingreso como miembro pleno en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un tema de interés para el Reino de Bélgica, del cual se conversó fue la Alianza del Pacífico.

20685604706_5b1e696b97_o

Destacaron las sólidas bases sobre las que se asienta la relación bilateral Perú-Bélgica, el compartir principios como la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, el desarrollo socio-económico inclusivo y sostenible, la seguridad jurídica y la libre iniciativa en materia económica. Hicieron hincapié en los cincuenta años de la exitosa cooperación que Bélgica ha venido brindando al Perú  la cual continuará bajo nuevas formas como la cooperación en temas educativos y tecnológicos, merced a la condición del Perú como país de renta media alta.

20718633885_2b0a380758_o

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, se reunió con su homólogo belga, Didier Reynders, y destacó la participación de Bélgica como observador en la 10ª Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, realizada en julio pasado en Paracas, Perú.

Ambos cancilleres suscribieron el ‘Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú y el Servicio Público Federal de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de Bélgica’.

Schermata 2015-08-24 alle 14.47.32
Los Ministros de Relaciones Exteriores, del Perú Ana María Sánchez, del Reino de Bélgica, Didier Reynders,

La canciller Sánchez se refirió también al trabajo conjunto en la prevención y tratamiento del consumo de drogas y agradeció a su par por su apoyo para la firma del acuerdo comercial multipartes y del acuerdo sobre supresión del visado Schengen.

Asimismo, agradeció por sumarse al consenso con el que se invitó al Perú a formar parte del Programa País, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lazos sólidos

El Perú y Bélgica mantienen una sólida relación bilateral gracias a que comparten principios como la defensa de la democracia, entre otros.

**********