México y Honduras tienen nuevos Embajadores ante la UE.

0
1395

México es la segunda mayor economía de América Latina, ha sido el primer país latinoamericano en suscribir un Acuerdo con la Unión europea, lo hizo inmediatamente después de haber suscrito el Acuerdo de Libre comercio con los Estados Unidos y Canadá. Actualmente, tanto la UE cuanto México desean actualizar su «acuerdo global», luego de quince años transcurridos de forma positiva y habiendo sufrido, el ámbito internacional y productivo, tantas variantes, podrá ser una renovación y estímulo, revisar el Acuerdo.

{7AE24D11-BEEC-44FA-B652-3C53F89FA884}
President TUSK receives letters of credentials from Ambassadors Mr Eloy CANTU SEGOVIA, Ambassador of Mexico to the EU

México tiene una importante apertura al mundo, luego de haberse retirado de las contiendas junto a los países de America latina en la decada de los 70-80, dejándola  sola con el problema de la deuda, ha dado pasos adelante para integrarse plenamente a la región. Actualmente está completamente integrado a la región,  con los países Centroamericanos, con los países de la Alianza del Pacífico, con los países APEC y tiene un sinnúmero de acuerdos que hacen de su economía una de las más dinamicas. Ha establecido una zona de libre comercio UE-México que ha impulsado el comercio bilateral y la inversión. México, desde el 2008, es  uno de los dos socios estratégicos de la UE en América Latina, el otro es Brasil. Esta asociación y su plan ejecutivo conjunto han permitido a México y a la UE ampliar su diálogo y profundizar su cooperación. La UE y México mantienen un diálogo productivo sobre cuestiones multilaterales y globales como el cambio climático

Además, México,  ha hecho transformaciones de liberalización de gran transcendencia, por ejemplo,  en el sector del petróleo que pertenecía, desde siempre, al Estado. El Presidente Nieto acaba de nombrar al Embajador Eloy Cantú Segovia, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey (UDEM) y tiene el grado de Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de París II. Dedicado a la Academia y a la Política, en este último ámbito ha sido electo en dos ocasiones Senador de la República por el Estado de Nuevo León. El 15 de diciembre de 2015, su nombramiento, fue ratificado por el Senado de la República como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea, nombramiento que le confiriera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

****************

Honduras, estableció sus relaciones con la Unión europea en el marco jurídico del Acuerdo de San José de 1984, junto con Costa Rica, El Sanvador, Nicaragua y Panamá. De un instrumento para resolver la violencia en la región pasó a ser un instrumento para la cooperación, la integración y la relación económica. El Acuerdo suscrito en el 2003 sobre Diálogo Politico y de Cooperación marca la relación con la Unión Europea. En el 2012 se firmó en Tegucigalpa, Honduras un Acuerdo de Asociación muy ambicioso con la región, propone una area de libre comercio, aún no está vigente, rige solamente la parte correspondiente al comercio, se deberá esperar la ratificación de parte de todos los países miembros de la UE.

Honduras, en particular, vive un periodo de dificultad, es un país de tránsito de la droga y sus riquezas naturales son objeto de mucha atención, recientemente fue asesinada  la Defensora de los Derechos Humanos Berta Cáceres y hace unos días fue asesinado  otro miembro de COPINH, Nelson García. 

President TUSK receives letters of credentials from Ambassadors. Mr Robert OCHOA MADRID, Ambassador of Honduras to the EU.
President TUSK receives letters of credentials from Ambassadors. Mr Robert OCHOA MADRID, Ambassador of Honduras to the EU.

Ha llegado el recién nombrado Embajador Roberto Ochoa Madrid, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Internacional Público, y Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; posee una Maestría en Ciencias Sociales, graduado con honores CUM LAUDE por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Asimismo, ha estudiado en Roma, Italia; Haifa, Tel Aviv y Hebrea de Jerusalén, Israel; Universidad Rice de Houston, Texas, EE.UU.; Instituto de Estudios Políticos de Taipei, República de China (Taiwán); Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica; y el Instituto para la Cooperación Universitaria en Roma, Italia. Es Diplomático de Carrera del Servicio Exterior de Honduras desde el 16 de enero del 2001; ascendió al rango de Embajador en el Escalafón diplomático.

Una de las mayores dificultades de Honduras es el desempleo, además del índice mucho más alto de subempleos que, no obstante la situación de subempleo, sus trabajos constituyen una fuente de estabilidad para sus familias.
La migración interna hondureña, de las zonas rurales a las zonas urbanas,  hace difícil calcular las estimaciones de desempleo, la incapacidad de generarse el trabajo en el país obliga a los hondureños a emigrar a los Estados Unidos a Europa, preferentemente a España. A su vez genera una dependencia de las remesas que vienen del exterior que constituye, a su vez, una importante contribución a la balanza de pagos del país.