Llega al Perú el Primer Ministro Li Keqiang

0
3696

El Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang llegó de Colombia al Perú. Si Colombia no integra la APEC y aún no ha suscrito el Acuerdo de Libre comercio con China, en este caso el Perú tiene estos acuerdos ya en marcha, por ello, esta visita es comparable a la realizada por China en Brasil. Tiene el objetivo de fortalecer el trabajo bilateral que realizan ambas naciones en el ámbito del Acuerdo de Libre Comercio y de la Asociación Estratégica Integral vigentes entre el Perú y China.

17985313675_ccbded57d0_o
Para el Perú, China se ha convertido en el socio más importante en materia de inversiones en general y la balanza comercial se ha incrementado en más de 40%, gracias al Acuerdo de Libre Comercio. Por ello, el Presidente Humala indicó que existe la necesidad de avanzar en otros proyectos de inversión minera, desarrollo de energías, transferencias tecnológicas para la agricultura, inversión en tecnologías para programas de vivienda y otros proyectos de educación y cultura.

Para el Primer Ministro chino la cultura es un elemento de integración por ello visitará el Museo de Historia Natural así como una exposición de fotos destinada a fomentar el aprendizaje e intercambio entre las civilizaciones de China y Latinoamérica además ha propuesto avanzar en el intercambio de becas estudiantiles ya que considera de gran importancia invertir en el recurso humano.

El Primer Ministro chino señaló que en el diálogo con el Presidente Humala se habló sobre el fortalecimiento de la confianza mutua, la ampliación de la cooperación práctica y el fortalecimiento de la cooperación agrícola, llegando a importantes consensos, pues existe amplio potencial de cooperación bilateral en aspectos como minería, agricultura, industria, energía, educación y otros campos.

17364824273_31b21a6079_o

El líder visitante refirió que se han suscrito una serie de convenios bilaterales, mencionando que estos son un punto de inicio que, de seguro, cosecharán frutos a futuro. Asimismo, destacó también la suscripción de un memorándum sobre la conducción conjunta del estudio del proyecto del Tren Bioceánico, similar al que su país ha suscrito con Brasil. Refirió que ese proyecto va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo entre los países del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales entre ambas partes. Refirió que este proyecto contribuirá a impulsar un nuevo tipo de industrialización y urbanización del continente sudamericano.

17365535653_927ca5181a_o

Agregó que Perú, Brasil y China coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad del Tren Bioceánico no solo va a ser favorable para el desarrollo común sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente. En esa línea, dijo que China respeta la biodiversidad de Latinoamérica y manifestó que su país considera que la selva amazónica, que comparten Perú y Brasil, es un “tesoro del mundo”. Refirió que el presidente Humala le presentó algunos de los productos que exporta Perú a China, destacando que su país les da la bienvenida a todos ellos. Comentó que su país tiene un amplio mercado para acoger a esos productos. Concluyó que a pesar de la distancia geográfica que separa a ambos países, existe un gran potencial de cooperación, pues nos une la misma aspiración y las experiencias parecidas. Manifestó su deseo de que la cooperación entre China y el Perú beneficie no solo a ambos pueblos sino que contribuya a mejorar la relación entre Asia y el Pacífico, así como a la paz, el desarrollo y la prosperidad de todo el mundo.

No se debe dejar de lado la reciente visita a China de la Primera Dama del Perú bajo su condición de Presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, quien se reunió con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y Vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, además se trató precisamente la visita que nos incumbe hoy.  Se señaló en dicha oportunidad que la visita del Primer Ministro chino no solo era partidaria, sino también tiene como misión preparar la agenda para el año 2016, cuando se celebrarán los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y China y se desarrollará la cumbre de Líderes del APEC.

Reunión con Sr  Li Yuangchao 4

Acuerdos suscritos:

El convenio para la creación del Laboratorio de Evolución y Sistemática Molecular entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Jardín Botánico del Sur de China.

El convenio de cooperación entre la Autoridad Nacional del Agua y el Changjiang Institute of Survey, Planning, Design & Research de la República Popular China para ejecución de la Evaluación, Planificación y Gestión integrada de los Recursos Hídricos en el Sur del Perú a nivel de Cuenca hidrográfica.

El Memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo del sector energético entre el Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Tres Gargantas.

El Protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de palta del Perú a China, entre el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China.

El Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Transporte de la República Federativa de Brasil, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú sobre la conducción conjunta de los estudios básicos de viabilidad para la Conexión Ferroviaria Bioceánica.

El Memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en inversión industrial entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

El Acuerdo de cooperación para la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la República del Perú (CONIDA) y la Administración Espacial Nacional de la República Popular China.

El acta de entrega-recepción de la primera parte del lote de equipos biomecánicos de sillas de ruedas.

El intercambio de notas sobre Donación de Bienes de Asistencia Humanitaria para Poblaciones Altoandinas (heladas y friaje).

El convenio de cooperación económica y técnica entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República Popular China.

17987013025_59b5fc412c_o