Laura Chinchilla, preside la MOE en los Estados Unidos

0
1562

La ex-presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabezará la primera Misión de Observación Electoral que la OEA desplegará en Estados Unidos y que observará las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Chinchilla, designada para el cargo por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue Presidenta de la República de Costa Rica durante el período 2010-2014, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en su país. Previamente fue Diputada a la Asamblea Legislativa, Ministra de Seguridad Pública, Ministra de Justicia y Gracia y Vicepresidenta de la República.

schermata-2016-10-23-alle-20-39-23

En 2015, la ex presidenta costarricense encabezó la Misión de Observación que la OEA desplegó en México para observar las elecciones federales celebradas el 7 de junio de ese año.

Este lunes iniciará una visita preliminar para sostener reuniones con autoridades y actores clave del proceso electoral en los estados de Georgia y Pensilvania, y en el Distrito de Columbia.

La Misión de la OEA estará compuesta por 40 expertos internacionales, quienes observarán distintos aspectos del proceso electoral, incluyendo la organización y tecnología electoral, el financiamiento de campañas, la participación política, entre otros.

En respeto a los principios de observación electoral internacional, las funciones de los observadores son diferentes a las de los monitores y fiscales partidarios (“poll watchers”). En este sentido, la MOE observará, tomará nota para un informe posterior, resaltará buenas prácticas y emitirá recomendaciones donde haya oportunidades de mejora.

El día de la elección los observadores de la OEA estarán desplegados en los estados de California, Colorado, Kansas, Iowa, Maryland, Minnesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia.

La OEA fue invitada a desplegar esta Misión de Observación Electoral por el Departamento de Estado a través de una carta fechada el 30 de junio de 2016 y el Secretario General Almagro aceptó la invitación el 11 de julio.