LAS RUTAS DEL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EUROLATINOAMERICANA. POR MYRIAM SUAZO DE PACHECO

0
2326

Es prioridad y obligatorio, en cualquier agenda que se desarrolle en un evento de género en algun lugar del planeta, analizar las razones, los hechos y las motivaciones de la falta de equidad politica, social y económica en relacion a la mujer.

En cuanto a la realización de este foro euro latinoamericano de la mujer, que se celebra en esta bella ciudad de Montevideo y contar con la presenca de destacadas personalidades de ambas regiones, constituye este acto el marco propicio para conversar, discutir y obtener consenso dentro del ambito birregional, en cuanto a destacar la voluntad politica de ambas regiones para garantizar la igualdad de género y la proteccion, vigencia y fomento de los derechos de la mujer, tales como son la participación politica de las mujeres, la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en el aspecto sexual, la capacitación economica de las mujeres, equidad en el tema laboral y en fin en todos los procesos de tomas de decisiones.

Para visualizar las metas y retos que se han esbozado es conveniente establecer un espacio de diálogo entre ambas regiones, intercambiar experiencias y la cooperación para fomentar la igualdad de género y su capacitación para lograr los objetivos indicados.- ademas del dialogo birregional, la cooperación es básica ademas de acceder a las autoridades de cada pais en el ámbito birregional se debe gestionar la cooperacion de las organizaciones no gubernamentales.

Básicamente, lo urgente y necesario entre otras metas: fomentar la capacitacion economica de las mujeres y su participacion en la economia en los mercados laborales, con seguridad social e igualdad salarial.

En el ambito latino los políticos con interes electoral emiten leyes protectoras de las mujeres en los temas antes relacionados, que finalizan generalmente en demagogia.

Por tal razón, se deben de realizar eventos birregionales para analizar los diversos aspectos indicados y que se logren conclusiones efectivas de medidas para fortalecer el género en todos los ordenes de derechos , garantias y beneficios.

Es obligatorio que la mujer a efecto de elevar sus metas de superación se involucre en los ambitos de ciencia, investigación, innovación y tecnologia, para superar esas nuevas areas del conocimiento, el dialogo, la cooperación birregional es basica y se deben crear los metodos y mecanismos para incorporar a la mujer al novedoso mundo tecnologico.

Aunque los títulos de la terminologia como desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climatico, biodiversidad y energía corresponden a tareas publicas o gubernamentales, deben los foros de mujeres incorporar en su agenda esos temas.

El fenómeno de la migración si es muy complejo y ambas regiones lo enfrentan, en ámbitos particulares, acceso masivo migratorio como países receptores y de regiones o paises con culturas e idiomas no comunes y con la justifciacion de salvar sus vidas del fragor de conflictos armados y terrorismo.

En el ámbito latinoamericano los países con crisis económicas, desempleo, con inseguridad ciudadana, el narcotrafico, la violencia que generan las pandillas y otros impulsan a que sus ciudadanos hombres en su gran mayoria , mujeres y niños, emigren a paises con mejor nivel de vida y penetran en ellos sin los visados migratorios exigidos y en su trayecto migratorio son objeto de toda clase de vejámenes y maltratos.

La migración no autorizada a acceder a países desarrollados, conlleva el transito de niños, que es un tema humano indiscreptible y violatorio a la dignidad del niño.

La migración irregular es factor influyente en la desunión familiar y sus secuelas posteriores.

Los gobiernos latinos involucrados toman medidas tibias para detener la migracion, porque las remesas económicas que envian los inmigrantes contribuyen a elevar las reservas monetarias.

Sobre el tema migratorio es más que urgente intercambiar experiencias, capacitaciones, emisión de políticas públicas para disminuir este novedoso impacto social y humano.

La educacion y el empleo en la mujer es una fuente de beneficios, tales como lograr la integracion familiar y frenar la inmigracion no legitima.- Si ambas circunstancias se combinan no hay forma que no produzcan beneficios del género y de la familia.

Es conveniente que ambas regiones se fortalezcan en lograr esos objetivos.

La meta de la mujer, si accede a una calidad educativa, no debe ser unicamente su ilusión en empleo, sino superarse y convertirse en empresaria y por consiguiente en esa actividad sera generadora de riqueza, empleo y todo los buenos efectos.

Las mujeres de ambas regiones deben asociarse y tranferir tecnologias y conocimientos.

La mujer como género debe acceder a la educación superior, la mujer que se educa prospera y si fuere superior, su éxito tendra mejor resultado.

La educacion superior requiere de políticas públicas y la entidades femeninas birregionales deben de intercambiar experiencias y conocimientos sobre este apartado que debe ser una filosofía de futuro de la mujer.

Finalmente cabe destacar que la inseguridad ciudadana es un flagelo en algunos paises birregionales.

En el sector regional de América Latina, las estadísticas de femicidios, violencia en todos sus ordenes ha limitado hasta la libertad de transitar, las vivencias por la inseguridad generan historias y novelas de alta audiencia televisiva y en otros paises de europa el terrorismo es un fenomeno no dirigido pero expone a toda una poblacion inocente en forma despiadada.

Una comunicación de ambas regiones en el tema debe procurar proponer legislaciones penales con penas severas.

Si hubiere un límite para analizar, discutir y proponer soluciones de superacion integral de la mujer, seria una conclusion no cierta porque el género en su análisis es infinito e interesante.

En otros eventos he señalado conductas para lograr la superación y éxito de vida de la mujer y lo constituyen tres metas o pilares: el primero, superar el promedio, en educación, capacidad tecnica, habilidad y en cualquier actividad que se realice, como norma de vida, el segundo: ser honesta y honrada para lograr la credibilidad y la tercera tener una disciplina inmensa y entrega a su trabajo.

Si se observan estas tres metas en imposible, que la mujer en todo el planeta no supere su nivel de vida.