¿La Unión europea es un mercado o tiene, además, un mercado común?

0
1736

En el debate del Parlamento europeo el miércoles 15 fue evidente que existe un culpable en la Unión europea, precisamente ese culpable es el proceso de la Unión europea. 

Han surgido y se han reforzado grupos populistas quienes quieren ver la desaparición de este proceso, tantas quejas pero también se han escuchado propuestas para reajustar el camino, así como tantas voces de agradecimiento.

Algunos pedían menos mercado, menos regalmentaciones europeas, más trabajo para los jóvenes, más Europa para todos, una Europa para todos los ciudadanos, menos intrusión del proceso en la vida de cada país, sobre todo en tema económico, grandes quejas por el Euro, por el excesivo peso del sistema bancario, por la mala gestión ante el problema de Grecia. También se escuchó que cuando este proceso inició, el 25 de marzo, quienes soñaban una Europa de Paz, no pensaron en una Europa de mercado, no se creó este proceso por un mercado. Por lo que la BREXIT, es la clara demostración del egoismo por un mercado no dando valor a un proceso de paz y de valores. 

En contraste a los valores comunitarios, a miradas de largo alcance, se debe reconocer, y es fácil de constatar, cuando muchos gobernantes nacionales solían manifestar ante medidas nacionales «es culpa de la Europa» esta frase ha entrado lenta y eficazmente en todos los ciudadanos. Por ello, ahora, no es difícil que el culpable esté predefinido y sea señalado directamente. Viene bien la propuesta de un diputado alemán quien sugiere explicar en el país las decisiones tomanas en ámbito comunitario, las razones y los beneficios para sus nacionales. Este responsable modo ayudaría a desarrollar aún más la responsabilidad ciudadana europea, método aplicado ya en Alemania.

Ante el proximo 60º Aniversario que se celebrará en uno de los países fundadores, Italia, el sábado 25 de marzo, tenemos el Libro Blanco presentado por el presidente de la Comisión Juncker con cinco propuestas:

  • Escenario 1: Seguir igual
  • Escenario 2: Solo el mercado único
  • Escenario 3: Los que desean hacer más, hacen más
  • Escenario 4: Hacer menos pero de forma más eficiente
  • Escenario 5: Hacer mucho más conjuntamente

Estas propuestas han sido recibido tbiamente pues todos quieren mantenerse unidos y nadie quiere quedarse en segundo plano. La evaluación de los eurodiputados se realizó junto a los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y la Comisión, Jean-Claude Juncker, el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Palabras de agradecimiento por parte de España, por parte de los países de nueva integración. Una miscelania y una oportunidad de expresar sus ideas. Basta razonar un poco y lo mejor que a podido construirse, históricamente, es la Unión Europea.