La UE y la Cumbre del G20 en Brisbane, Australia

0
2070

 Apoyando la recuperación global

Primer Ministro Tony Abbott recibe al Presidente Junker
Primer Ministro Tony Abbott recibe al Presidente Junker

El 15 y 16 de noviembre 2014 tendrá lugar en Brisbane, Australia la 9ª edición de la Cumbre del G20 que se realizará en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Brisbane. La Unión Europea estará representada por el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Junker y el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy quienes propondrán la adopción colectiva del G20 Plan de Acción de Brisbane para el crecimiento y el trabajo.

Esta es una de las propuestas que se encuentran en la agenda de la Cumbre como son también la regulación financiera, la evasión de impuestos, el desarrollo, la anticorrupción y los problemas energéticos los cuales están plasmados en la carta fechada el 21 de octubre de los dos presidente de la UE.

Primer Ministro Tony Abbott recibe al Presidente Van Rompuy
Primer Ministro Tony Abbott recibe al Presidente Van Rompuy

Este proceso de la Cumbre fue co-iniciado en el 2008 por la Unión Europea, los miembros del G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Indonesia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sud África, Turquía, Unión Europea.

Los miembros del G20 representan aproximadamente el 90% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y las 2/3 de la población mundial.

Este año, Australia dará la bienvenida a España como invitado permanente; Mauritania representará a la Unión Africana; Myanmar representará al ASEAN; Senegal representará a los Nuevos socios para el Desarrollo de África; Nueva Zelandia y Singapur.

Primer Ministero Tony Abbott recibe a la Presidenta Dilma Rousseff
Primer Ministero Tony Abbott recibe a la Presidenta Dilma Rousseff

Estrategias para estimular el crecimiento

Durante la Cumbre de Líderes del G20 en San Petersburgo en septiembre de 2013 los líderes se comprometieron a elaborar estrategias exhaustivas para el crecimiento para la Cumbre de Líderes en Brisbane en 2014, incluyen acciones para aumentar la inversión, incrementar el empleo y la participación laboral, realzar el comercio y promover la competencia. Para enfocar estas estrategias, en febrero de 2014 en Sydney los Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales se comprometieron con un objetivo de elevar el nivel de la producción económica del G20 en al menos 2% por encima de las proyecciones existentes durante los próximos cinco años. Un objetivo único en la historia del G20.
Para ello se requiere que esta aspiración sea traducida en acciones específicas por cada país.

Incrementar la inversión de calidad en infraestructura lo cual generará empleos, impulsará el crecimiento económico y el desarrollo y ayudará a los gobiernos a garantizar que sus pueblos cuenten con acceso a los servicios de infraestructura que las personas necesitan. El G20 está enfocándose en encontrar maneras de impulsar la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura.

Reducir las barreras al comercio, se reconoce que los bienes y servicios ya no son simplemente producidos en un país y luego vendidos en algún otro lugar, sino que con frecuencia cruzan fronteras entre naciones repetidas veces a medida que están siendo producidos. Medidas internas para reducir el costo de hacer negocios y realzar la capacidad de los países de participar en estos tipos de cadenas mundiales de valor pueden facilitar un mayor intercambio comercial.

Llegada a Australia del Presidente Vladimir Putin
Llegada a Australia del Presidente Vladimir Putin

Reformas para promover la competencia ayuda a las economías a volverse más productivas e innovadoras y pueden lograr que los precios se ubiquen más cerca de los costos de producción, beneficiando a los consumidores y alentando a las empresas a volverse más eficientes.

Generar más oportunidades de empleo, particularmente para los jóvenes y para los desempleados de larga duración, es una prioridad para los miembros del G20. Más y mejores empleos significan una mayor productividad, mejoría en los medios de subsistencia y un incremento del crecimiento económico. En 2014 hay un esfuerzo conjunto de incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Fortalecer el desarrollo es una parte importante de lograr crecimiento sólido, sostenible y equilibrado y asegurar una economía más sólida y resiliente para todos. Según el Fondo Monetario Internacional, los mercados emergentes y las economías en desarrollo aportan más de dos tercios del crecimiento global.

Construyendo resiliencia económica global

El G20 tiene un papel significativo en garantizar que las políticas internas de los países al igual que las políticas internacionales trabajen conjuntamente para proteger a la economía global en contra de perturbaciones futuras. Restablecer la confianza de las empresas y de los inversionistas requiere hacer frente a los temas y cuestiones que ocasionaron la crisis financiera mundial y garantizar la estabilidad financiera de los mercados.

Desde 2008, el G20 ha trabajado en la gestión de los riesgos económicos y financieros globales. La implementación de estos compromisos complementará la agenda del G20 en materia de crecimiento para garantizar que el crecimiento sea sólido y sostenible en el largo plazo.
En 2014, los miembros del G20 están edificando la resiliencia de la economía global mediante:

  • Honrar los compromisos del G20 en materia de regulación financiera en la edificación de instituciones financieras resilientes, garantizando que instituciones “que sean demasiado grandes para fracasar” no requerirán de apoyo financiero por parte del gobierno, haciendo frente a los riesgos de la banca sombra y haciendo más seguros los mercados de derivados.
  • Modernizar el sistema tributario internacional para mantenerse al día con las maneras cambiantes mediante las cuales las personas y las empresas hacen negocios.
  • Reformar las instituciones globales para garantizar que las economías emergentes cuenten con una mayor voz y que las instituciones sigan siendo relevantes.
  • Fortalecer la resiliencia del mercado energético mediante lograr hacer a los mercados energéticos globales más eficientes y transparentes.
  • Identificar cómo el G20 puede ayudar a fortalecer el sistema comercial global, el cual incluye a la Organización Mundial del Comercio y a más de 400 acuerdos de libre comercio y específicos al sector.
  • Luchar contra la corrupción para frenar sus corrosivas repercusiones.

La 10a edición de la Cumbre del G20 será hospedada por Turquía en el 2015.

Parte de la foto de familia
Parte de la foto de familia

Espíritu del G20. Discurso de Tony Abbott, Primer Ministro de Australia

No obstante las dificultades económicas debemos entender cuál es el ambiente con el que se lleva a cabo este G20, el discurso del Primer Ministro Abbott nos da algunas indicaciones cuando sostiene que a pesar de la ¨lenta recuperación de la crisis financiera global, el mundo se encuentra en mejores condiciones de lo que con frecuencia creemos¨ toma en consideración el crecimiento de los Estados Unidos de casi 3%, con un millón de empleos generados el año pasado, asi como el crecimiento de China por arriba de 7% y manifiesta su esperanza en la zona del euro.

No deja de tener razón si se recuerda que el ingreso per cápita global se ha incrementado más de 60% tan solo durante la década pasada y que se contempla que la clase media ¨global crezca de mil 800 millones de personas hoy en día a alrededor de tres mil 200 millones en un lapso de diez años¨ lo que ha producido que miles de personas hayan salido de la pobreza para pasar a la clase media y todo por la convicción de ¨que un comercio más libre y gobiernos más pequeños fortalecerán la prosperidad; el instinto de que ciudadanos empoderados pueden hacer más por ellos mismos de lo que el gobierno jamás podrá hacer por ellos¨.

Abott espera, como presidente del G20, que Australia ayude a promover el crecimiento global que deriva del resultado de condiciones globales así como de políticas internas de los países¨, haciendo presnete que el G20 existe para hacer frente a temas y cuestiones que se encuentran más allá de la capacidad de los Estados nación de enfrentar dichos temas y cuestiones de manera individual y por su cuenta.¨

Los temas que se tocarán para actuarlos de manera coordinada son: el comercio, la infraestructura, los impuestos y la banca.

Al centro: Primer Ministro de Australia Tony Abbott
Al centro: Primer Ministro de Australia Tony Abbott

Como siempre, el comercio es lo primero, porque cada vez que una persona comercia con otra, se incrementa la riqueza. Por lo que es indispensable que ¨el G20 renueve su determinación en contra del proteccionismo y a favor de mercados más libres. Cada país debería comprometerse a abrir el comercio mediante acciones bilaterales, plurilaterales y multilaterales, así como impulsar reformas internas para ayudar a las empresas a participar más plenamente en el comercio global.¨

Señala además que ¨un efecto secundario de la globalización es una mayor capacidad de obtener provecho de regímenes fiscales diferentes¨ tema que será analizado teniendo presente que normalmente se deberían pagar impuestos en el país en el cual se han ganado los ingresos, además manifiesta su esperanza en que ¨si los líderes de países que generan 85% del PIB global llegasen a un acuerdo en materia de los principios que son necesarios para que la tributación sea justa en un mundo globalizado sería un gran paso adelante.

Reforzando la razón de ser del G20 que es ayudar a prevenir y manejar el fracaso de instituciones financieras importantes globalmente; hacer más seguros los mercados de derivados; y mejorar la supervisión del sector bancario sombra “que es una labor siempre en curso”, el reto de las autoridades es mantenerse al día en materia de avances y acontecimientos, en cuanto concierne a Australia, su labor dentro del G20 es “hacerle la vida más fácil a las personas a quienes los gobiernos tienen la obligación de servir. A fin de cuentas, el G20 no se trata acerca de nosotros quienes formamos parte del gobierno; se trata del pueblo, nuestros amos”.