La situación en Venezuela (video)

0
2584

Este 10 de mayo se tuvo en debate, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, la situación de Venezuela, la AR/VP Federica Mogherini expuso a los Diputados que ya hace dos meses atrás se discutió este tema y otros referidos a América latina en la  Comisión INTA, en dicha oportunidad la posición era fomentar el diálogo y la cooperación entre las instituciones ya que esa línea podía ser favorable para los ciudadanos venezolanos. Sin embargo, todos hemos podido observar el deterioro paulatino de este país,  sobre todo a nivel económico y social, no obstante, como señaló Federica Mogherini Schermata 2016-05-12 alle 11.35.56«Venezuela es un país con unos recursos naturales y humanos muy importantes, tiene el potencial para ser una Nación líder en Latinoamérica y a pesar de todo el pueblo venezolano está sufriendo la violencia, asesinatos continuos, secuestros al azar, faltan medicamentos, productos esenciales y no hay, incluso, una cobertura sanitaria mínima. La electricidad, incluso, es objeto de racionamiento frecuente cuando sabemos que Venezuela es el quinto exportador de petróleo en el mundo. La inflación es una de las más elevadas del mundo y hay una contracción económica muy grave. Además, de esta situación económica, todos somos conscientes que hay unas restricciones importantes en las libertades cívicas, la situación de los medios de comunicación, la de los líderes de la oposición que están en cárceles. Ya nuestras instituciones y yo personalmente he destacado la violación de las libertades fundamentales y he exhortado al respeto de las mismas».

Pero, ante tantos problemas y el enfrentamiento entre el Parlamento y el Gobierno, sólo la población sufre, ante ello la Unión europea no puede sólo observar, además, hay muchos venezolanos quienes tienen también ciudadania europea, hay empresas europeas en Venezuela con las cuales el Estado venezolano tiene deudas.  Para Colombia, país que está saliendo de una situación de crisis, como señaló Mogherini «nadie necesita un país desestabilizado en sus fronteras» .

En el 2014 la Unión europea tomó algunas medidas, ahora Venezuela se encuentra en una situación tan difícil que la UE no desea interferir pero, como amigos, se sienten obligados de intervenir con «mano amistosa», darles toda la ayuda para salir de la crisis, exhortó a que ambas instituciones se acerquen pues su pueblo necesita que la instituciones sirvan y no tengan rencillas. Así como espera que los líderes venezolanos tiendan la mano amistosa porque es lo natural.  El Gobierno y el Parlamento tienen que acercarse a una mayor cooperación sea cual sea la solución, los venezolanos necesitan de sus instituciones.  «El pueblo venezolano pide acción, al margen de sus opiniones políticas, ellos se merecen un país que les garantice una vida normal y todos los líderes políticos tienen el deber de responder a ese llamado y  nosotros en la UE estamos siempre dispuestos a apoyar y estamos seguros, esperamos, que el PE apoyará nuestros esfuerzos al respecto y en este tema concreto deseo decirles que deseo escuchar sus opiniones porque este es uno de los temas donde el Parlamento puede más contribuir», concluyó Federica Mogherini. 

Los Eurodiputados en el debate pidieron que la UE actúe para tratar de frenar la grave crisis política y económica que vive Venezuela, pero como podremos ver en el video en el cual hemos tomado algunas de las exposiciones, no se han mostrado de acuerdo, sin embargo, sobre los responsables de la situación ni sobre qué puede hacer la UE para ayudar a Venezuela.

Al finalizar el debate la AR/VP Mogherini destacó la motivación a la cual han llegado todos «que el país vaya hacia un marco institucional legítimo en respeto de la voz del pueblo, esto implica animar a todos y a todas pedir que se inscriban en un diálogo así como apoyar cualquier solución útil. La mejor manera de proceder es una coordinación entre todos los actores internacionales para que, entre todos, podamos tratar la situación interna del país desde la perspectiva política pero también desde la perspectiva económica y de la seguridad. La única vía es superar el enfrentamiento y encontrar medios para servir al pueblo venezolano que se merece una situación de normalidad».

Concluyó solicitando ayuda a los parlamentarios, gracias a las relaciones que el PE tienen con Venezuela y  trabajar entre todos para que las instituciones dialoguen porque hay una crisis grave en Venezuela de orden económico, político y de seguridad que debe resolverse.

El pleno votará una resolución sobre esta cuestión en la sesión plenaria del 6 al 9 de junio en Estrasburgo.

Foto de la Bandera de Venezuela en Roma: Erasto Trujillo