La adhesión de Gran Bretaña a la UE, un mal cálculo y pérdida de esperanzas ¡Adiós Jo COX! Por Isabel Recavarren

0
1798

La isleña Gran Bretaña ha dado, desde siempre, prueba de tener un carácter especial con el mundo y con los vecinos continentales. Pudo haber sido país fundador de los Tratados constitutivos pero su resistencia a la unión aduanera, prefiriendo la zona de libre intercambio hizo que, por voluntad propia, se quedase fuera. La firma del Tratado de Roma hizo creer que ella podría hacer parte de la unidad europea en formación pero, ¡gran sorpresa!, cuando es la Gran Bretaña quien el 20 de noviembre de 1959 crea la Zona de libre intercambio más conocida como EFTA con Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Suiza y Portugal. Los países de los tres Acuerdos CE, fueron también invitados, obviamente, sin positivos resultados. Dos años después, el 9 de agosto de 1961, Gran Bretaña,  también apremiada por su situación económica, presenta su solicitud de adhesión a la CE.

Schermata 2016-06-17 alle 11.58.46
Gral. De Gaulle en México

Pero, los años habían pasado y la posición de fuerza inglesa no era la misma, quien tenía la posición fuerte era Francia con el General De Gaulle, quien ejercía el liderazgo al interno de la CE y no era favorable al ingreso de Gran Bretaña. Italia y Alemania si eran favorables a su ingreso además por el equilibrio que daría al interno de la CE, pues Gran Bretaña vendría acompañada de la influencia de su aliado, los Estados Unidos. La adhesión requería la unanimidad, una unanimidad que Francia no estaba dispuesta a concederla y lo dijo claramente el General De Gaulle, además de considerar que «Gran Bretaña no estaba suficientemente madura para hace parte de las Comunidades».

Gran Bretaña relanza la idea de hacer parte de los Tratados CE en 1966, llegando al 11 de mayo de 1967 cuando la Gran Bretaña presenta oficialmente su solicitud de adhesión,  le seguirá, al dia siguiente, Dinamarca, Irlanda y dos meses después Noruega.

En diciembre 1969 en la Cumbre de la Haya, los países miembros de la CE declaran que están listos para abrir las negociaciones entre las Comunidades y los países candidatos, negociaciones que se abrieron el 30 de junio de 1970 en Luxemburgo.

Un negociación que en dos años dio como resultado la adecuación de los precios agrícolas británicos a los precios comunitarios, esto nos hace comprender la complejidad de la parte técnica de la adhesión. Los documentos de adhesión de todos los solicitantes fueron terminados de depositar el 1º de enero de 1973.

¿Qué sucedió con la EFTA? la Comunidad suscribió una serie de Acuerdos para estrechar las relaciones incluyendo una zona libre de intercambio comercial.

Posteriormente, Gran Bretaña convocó a un referendum sobre la permanencia en las Comunidades, este se realizó el 5 giugno 1975, la pregunta era: «Do you think that the United Kingdom should stay in the European Community (the Common Market)?» recibió un SI por parte del 67,2% de británicos y el NO del 32,8%.

Schermata 2016-06-17 alle 11.46.07

Han pasado 41 años y por un «mal cálculo» el actual premier Cameron se ha encontrado a tener que mantener la propuesta de volver a realizar un referendum.

En estos 41 años, la lengua hablada en las instituciones es el inglés, han modificado incluso el modo de hacer cooperación, con la visión francesa se realizaba una cooperación directa y constructiva pero con la visión inglesa se debe ayudar hasta un punto evitando que puedan volverse competidores, caso de los camarones de Ecuador, caso del Programa ECIP que no volvió a renovarse. Gran Bretaña tiene un modo suave de actuar su imperio, al final han influenciado fuertemente la política comunitaria europea. Todo gira en este momento alrededor del BREXIT y muchos ruegan el «remain». Es un país importante, pero perderán más ellos, tenían dificultades económicas antes de entrar en las Comunidades, han mejorado notablemente pero no en todos los sectores, si trabajas en grupo no puedes ser el campeón en todo, ni liderar todo, debes  ceder, pero, los isleños no tienen esta mentalidad, a su vez, son un poco estoicos.

Por otro lado, ellos ya gozan de una «Unión europea a la carta», hacen parte del mercado interno único europeo, de la política agrícola, de la política medioambiental y regional; de la unión aduanera y política comercial común y hacia los terceros países; paga su cuota reducida al presupuesto de la UE, hace parte de la politica exterior y de seguridad común de la UE, recordemos que la primera Alta representante ha sido la Baronesa Catherine Ashton gracias a la cual la Declaración de Santiago de Chile contiene el Capítulo de Género. Por otro lado, gracias al número de su población está representada en el Parlamento Europeo con 73 miembros elegidos en sus 13 jurisdicciones, además de la cuota de Funcionarios de la Comisión Europea, Comisarios, miembros y empleados en la Corte de Justicia. Por otro lado, Gran Bretaña no tiene el Euro como moneda, controla sus fronteras y el ingreso de las personas, tampoco hace parte de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE además de otras concesiones acumuladas en el tiempo.

Si gana el NO habrá una mudanza de Bruselas a Gran Bretaña casi similar a un éxodo, su salida durará menos que su ingreso, así lo ha hecho saber Angela Merkel y también Jean-Claude Juncker. 

Schermata 2016-06-17 alle 11.42.31Esto quería impedir la joven diputada laborista Jo COX, quien por su trayectoria de estudio, de trabajo, creía en la vida y en lo mejor que ésta te puede dar hasta que se cruzó en su camino  un desgraciado que le arrebató su futuro. Una  mujer politica agredida a muerte. Se sabrá si la agresión ha sido motivada por sus ideas políticas, por representar un peligro o un desquiciado la mató con saña pues refieren que, aún después de muerta, le disparó en la cara.

Schermata 2016-06-17 alle 11.46.34Este referendum es parte de la historia de este país isleño, su propulsor hizo un «mal cálculo» ha sido elegido el peor momento para una división comunitaria. Sin embargo, habiendo visto este proceso de integración que ante la adversidad saca lo mejor que tiene, tengo esperanzas. De lo que no hay esperanza es volver a dar vida a Jo COX, y habrá que trabajar en la decisión de las mujeres de dedicar su vida a la política, en soñar por cambiar y mejorar esta sociedad.