Foro Económico Mundial en Medellín, Colombia: el tránsito de la guerra a la paz pero ojo al NO al referéndum (video)

0
1446

El Foro Económico Mundial es una organización Internacional para la cooperación público-privada que involucra a grandes líderes políticos, empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de definir acciones y desafíos de las agendas industriales, regionales y globales; su labor actualmente integra reuniones de alto nivel, redes de investigación y grupos de trabajo. La versión para América latina se está realizando en Medellín, Colombia, dando grande visibilidad internacional a Medellín.

Fue instalada el jueves 16 por el Presidente Juan Manuel Santos la versión del Foro Económico Mundial (FEM) para América Latina, un evento que acogerá a lo más selecto del empresariado del continente en Medellín, contando con la participación del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, de 25 ministros de diferentes países, presidentes de organismos multilaterales y compañías, y más de 600 empresarios de alto nivel. Es la segunda vez que se realiza en Colombia.

El Presidente Juan Manuel Santos abrió la plenaria del Foro Económico Mundial en compañía de su homólogo de Argentina, Mauricio Macri; del director general del Foro, Philip Rossler y de la directora para América Latina, Marisol Argueta.

Schermata 2016-06-16 alle 21.04.05

La sesión ‘Asegurar la paz de Colombia’, que congregará a más de 500 participantes se realizó en la tarde junto al expresidente del Gobierno español, Felipe González. Habrá  un encuentro con 50 jóvenes líderes globales.

En su discurso de apertura el Presidente Juan Manuel Santos  resaltó el momento que estamos viviendo en la región, en Colombia, sobre todo por el «tránsito de la guerra hacia la paz» así como «las oportunidades que se nos abren con esta nueva situación que vamos a lograr después de 50 años de guerra».

Resaltó «los temas que aquí se están discutiendo son temas muy relevantes para la construcción de esa paz. Nosotros hemos querido comenzar a construir la paz antes de que se termine el conflicto, porque sabemos que lo que estamos negociando en este momento en La Habana es simplemente silenciar los fusiles, el fin del conflicto.

Pero la paz se construye en todas partes, en los territorios, en los colegios, en las industrias, en los hogares. Y eso es lo que también hemos iniciado, un proceso de reconciliación entre los colombianos y de sembrar las semillas de un mejor futuro.

La educación, que este foro económico mundial le ha dado tanta importancia, nosotros también. La educación es tal vez el factor de movilidad social más efectivo que puede tener cualquier sociedad, y en la meta de tener un desarrollo incluyente la educación juega un papel determinante.

Se hablaba también de las asociaciones público-privadas que es tal vez el mecanismo que hoy fiscalmente es el más apropiado para poder desarrollar infraestructura, desarrollar a un país, nosotros ya lo hemos puesto en marcha.

Refiriéndose a la región señaló «Y el reto de América Latina es reencontrar nuevamente su rumbo de crecimiento, su rumbo de desarrollo inclusivo.

Todavía en América Latina tenemos unas diferencias vergonzosas entre los que más tienen y los que menos tienen, tenemos que hacer un gran esfuerzo en ese frente».

 

Schermata 2016-06-16 alle 22.30.00

Concluyendo su intervención se preguntó y en el largo plazo «¿qué tenemos que hacer? Invertir en lo que realmente nos va a permitir un crecimiento sostenible y de larga duración: Educación, infraestructura, competitividad, tecnología, y de eso es de lo que aquí se está discutiendo.»

Nosotros tenemos todo lo que el mundo necesita, tenemos energía, tenemos agua, tenemos biodiversidad, capacidad de producir alimentos, tenemos todo, lo importante es saberlo aprovechar para poder continuar en nuestro progreso.

Somos fervientes creyentes en la necesidad de la inversión extranjera, en este momento tenemos la tasa de inversión más alta de nuestra historia. Queremos mantenerla y acrecentarla si es posible porque esa es la base del crecimiento a futuro».

Así se abrió el Foro Económico Mundial de Medellín.

Posteriormente en la sesión ‘Asegurar la paz de Colombia’, que congregó a más de 500 participantes  junto al expresidente del Gobierno español, Felipe González, el Presidente Juan Manuel Santos hizo las siguientes declaraciones donde la responsabilidad de la Paz en Colombia ha pasado a los colombianos y colombianas.