Exención de Visado UE-Perú: Más que un Acuerdo, un Compromiso, no se vuelve atrás. (video)

0
1754

La UE firmó el Acuerdo de exención de visado de corta duración recíproca con Perú. El acuerdo se aplicará desde el 15 de marzo de 2016, lo que permite la exención de visado para los nacionales del Perú a la UE para estancias cortas de hasta 90 días, así como para los ciudadanos de la UE que viajan a Perú. Dimitris Avramopoulos, Comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, y Bert Koenders, ministro holandés de Asuntos Exteriores, en representación de la Presidencia del Consejo, firmaron el acuerdo por parte de la UE, junto con la Ministra peruana de Asuntos Exteriores Ana María Sánchez Vargas de Ríos . La ceremonia de firma se llevó a cabo en presencia de la Alta Representante / Vicepresidente de la Comisión de la UE Federica Mogherini y el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso.

Antes de la ceremonia de la firma, Federica Mogherini dijo: «El acuerdo de hoy cumple con las aspiraciones de nuestros ciudadanos y tendrá un impacto positivo en su vida cotidiana A partir de mañana los ciudadanos peruanos podrán viajar para estancias cortas a la UE sin una visa, y viceversa Esto simplificará la vida de muchas personas y creará más oportunidades tanto para el Perú y para la UE – para el turismo, para las inversiones y para nuestros contactos. Este acuerdo y el firmado con Colombia hace sólo unos meses manifiesta lo cerca que sentimos a América Latina, compartimos tanto cultura, así como intereses y valores – y hoy hacemos la amistad entre nuestros pueblos aún más fácil».

El Comisario Avramopoulos dijo: «El acuerdo que se ha firmado hoy hará que los viajes sin visado a la UE sea una realidad para los ciudadanos del Perú. Felicito al Gobierno de Perú por la expedición rápida y exitosa de los pasaportes biométricos para sus ciudadanos desde el mes pasado. Esta era una condición importante para que la UE aprobase esta exención de visado. Es importante que el sistema de pasaporte biométrico se haya completado por el verano. Estoy seguro de que este acuerdo promoverá contactos turísticos, comerciales y empresariales entre los pueblos de nuestros dos grandes continentes».

La exención de visado no será aplicable en el Reino Unido e Irlanda.

Fuente Video: © European Commission, 2016 / Source: EC – Audiovisual Service

Para el Presidente Ollanta Humala  la “eliminación de visado es reconocimiento de la Unión Europea al Perú y los peruanos, ya que es un socio confiable y seguro”.

25488675120_38bdc7d0a6_o
Reunión del presidente Ollanta Humala y la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez con los eurodiputados Luis de Grandes Pascual, Ramón Jauregui Atondo en Bruselas

En realidad más que un acuerdo triunfal es un compromiso, si por un lado la UE reconoce que Perú, con sus dificultades, está yendo camino a una democracia real es también un compromiso, pues, no puede volver hacia atrás. Debe completar la via del crecimiento, para favorecer tanto que los peruanos que quieren visitar la UE por 90 días tengan los requisitos y la solvencia requerida así como construir un clima favorable para que los ciudadanos de la UE puedan visitar el Perú por el mismo periodo sin necesidad de pedir visa, y, en ambas áreas promuevan y produzcan desarrollo.

25789211455_cbfe016ebb_o
Conversación entre el Jefe de Estado y el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la sede del Consejo de la Unión Europea.
25790078275_108eccfe29_o
Reunión entre el presidente Humala y Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
25159438704_60fb28032e_o
Dicho acuerdo fue suscrito por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders; y el Comisario Europeo para Migraciones, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.