EuroChanukah – EuroJanuca

0
1690

Se realizó en la sede de la Comisión Europea, en el Berlaymont el  EuroChanukah 2015, «Unidos para Ignite», el martes 8 de diciembre. Esta celebración se realizó bajo el distinguido patrocinio y en presencia de Frans Timmermans, Primer Vicepresidente de la Comisión Europea. Sus  huéspedes de honor fueron Olivier Nakache y Eric Toledano, directores de cine  de un documental especial que describe la maravillosa obra de Stephane Benhamou y Daoud Tatou, los directores de la «Silence des Justes», sobre los niños autistas.

El evento estuvo además enriquecido por una exposición de arte de Zahava Zukerman y Helen Jacubowitz.

thumb_DSCN9347_1024Durante los últimos diez años, EJCC, una organización con sede en Bruselas que promueve la cultura judía en el proyecto europeo de unidad en la diversidad, ha sido la organizadora de los eventos Eurochanukah, con lo que la cultura judía y las instituciones europeas estrechan sus relaciones. Chanukah, es el Festival de las Luces, es una de las celebraciones más centrales en la cultura judía. Se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad, así como la libertad de expresión sobre la tiranía.

Hace más de veintiún siglos, la Tierra Santa fue gobernado por los seléucidas (greco-sirios), quienes trataron de helenizar por la fuerza al pueblo de Israel. Contra todo pronóstico, un pequeño grupo de fieles Judios derrotaron a uno de los ejércitos más poderosos de la tierra. Cuando buscaban la luz  del Templo ( los siete candelabro ramificado), encontraron una sola vasija de aceite de oliva que se había escapado de la contaminación por los griegos. Milagrosamente, el suministro para un día ardió durante ocho días, hasta que el aceite nuevo se podría preparar en condiciones de pureza.

thumb_DSCN9345_1024Para conmemorar estos rituales y dar a conocer estos milagros, los sabios instituyeron la festividad de Janucá. El corazón del festival es la Menorah, donde la iluminación: una sola llama arde en la primera noche, dos en la segunda noche, y así sucesivamente hasta la octava noche de Janucá, cuando se encienden todas las ocho luces. «Rara vez este mensaje de la victoria del bien sobre el mal, la libertad sobre la opresión sido más conmovedor que en 2014, que ha visto un aumento de la ola de incidentes antisemitas, incluyendo la muerte a tiros en el Museo Judío en Bruselas, en el corazón de la Unión Europea en el día de las elecciones europeas de mayo. Dejó cuatro personas muertas». sostiene el EJCC.

thumb_DSCN9346_1024

El Janucá en el Berlaymont, se realiza todos los años bajo el patrocinio y en presencia de distinguidos invitados. Estos incluyen la iluminación de una menorá de Janucá en la Plaza Schuman – este año por el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders-, en medio de la zona de la UE en Bruselas, conciertos y exposiciones especiales en el edificio de la Comisión Europea.