Entrevista al organizador del Primer Congreso del CEISAL, Prof. Antonio Colomer (video)

0
1998

Encontramos al profesor Antonio Colomer, gran amigo de Latinoamérica quien organizó el Primer Congreso del CEISAL en Salamanca en 1996 y después de veinte años vuelve a traer a Salamanca el CEISAL, y además, vuelve a ser orador, como en su primer Congreso, el pensador sociólogo Alain Touraine.

Es un gusto encontrarlo, pues su entusiasmo por el continente Latinoamericano y su especial relación con España, ha contribuido al crecimiento de estructuras que unen cada vez más a ambos continentes y le da a España un lugar importante en esta relación.

Por otro lado, las materias multidisciplinarias que son el objeto de los Congresos del CEISAL,  los cuales,  desde 1996 se realizan cada tres años, contribuyen aún más en esta especial relación.  El CEISAL, Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América latina es un organismo que agrupa a investigadores de toda Europa y es abierto a los Latinoamericanos en sus Congresos. Es frecuentado, durante los Congresos, por casi dos mil académicos e investigadores que se interrogan sobre temas de actualidad y del conjunto de las ciencias sociales.

Nuestro entrevistado, Antonio Colomer, fundó la Academia Internacional de Derecho Constitucional ocupando el cargo de Vicepresidente desde 1984 hasta 1996. Presidió el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos desde 1992 hasta 2002, y fue Presidente de la Federación Internacional de Estudios de América latina y el Caribe (FIEALC) desde 2011 hasta  2013. Tiene una abundante bibliografía entre la que se destaca: Introducción al Constitucionalismo Iberoamericano (México 2009); Constitución, Estado y Democracia en el siglo XXI (Valencia 2006); El retorno de Ulises. Una filosofía política alternativa (Buenos Aires 2012), El Defensor del Pueblo (Madrid 2013) e Inmigrantes y Emigrantes. El desafío del mestizaje (Buenos Aires 2016).