En la Cámara de Diputados de Italia, la Embajada Argentina promueve los Derechos Humanos, el Foro EuroLat de la Mujer y las Convenciones Belem do Pará y Estambul

0
2211

Promovido por la Embajada de la República Argentina, se tuvo en Roma, en el ámbito del I Foro Parlamentario Italia – América Latina y Caribe, el Seminario sobre los Derechos Humanos el día martes 6 en la Sala Mappamondo de la Cámara de Diputados.

La Presidencia estuvo a cargo de la On. Marina Sereni, Vicepresidente de la Cámara de Diputados y el On. Julián Dominguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la República Argentina. El evento estuvo coordinado con por el Consejero de la Embajada Argentina, Dr. Sebastián Rosales. 

Al dar la bienvenida la On. Sereni, destacó la importancia de los derechos humanos, los cuales no son un lujo para ricos sino una política amplia de promoción, de tutela y garantía de los derechos humanos, es una política que debe ser promovida a escala mundial. Estos derechos no son diferentes de los derechos económicos y sociales, como es, por ejemplo, tener una casa digna, la libertad de expresión, el pluralismo, no existe una frontera donde los derechos son menos importantes, señaló.

Con relación a las relaciones entre Italia y Argentina, consideró que éstas están unidas bajo dos puntos de vista. Por el pasado, porque ambos países hemos experimentado la carencia de libertad y de democracia, nos hemos liberado de este periodo oscuro gracias a la solidaridad de tantos, estamos orgullosos de ser parte de una lucha por la libertad y la democracia, creo que esta historia que nos une sea muy importante. Luego, tenemos la recepción de la Convención de Estambul, este es otro terreno que une Italia y América Latina, luchar por los derechos humanos, quiere decir luchar contra la violencia hacia los hombres y mujeres.

El On. Julián Dominguez, se refirió a la dictadura cívico militar que Argentina vivió hace 32 años. Señaló, las leyes sancionadas durante la presidencia Kirchner dirigidas, sobre todo a declarar nulas las leyes sobre impunidad en favor de los represores. Señaló los esfuerzos realizados durante la presidencia Alfonsín con la constitución de la Comisión sobre Desaparición de personas. Recordó el juicio a la Junta Militar, un gran avance del sistema democrático donde por primera vez los máximos responsable de la junta militar fueron llevados en prisión. Se refirió también a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Muchos esfuerzos se han hecho en Argentina desde el punto de vista legislativo, abriendo de este modo una profunda esperanza en el pueblo argentino y marcan la inviolabilidad a los derechos como son la Ley Reparatoria. Este bagaje legislativo ha significado una inspiración a nivel internacional y ha ganado el reconocimiento de la comunidad internacional.

thumb_20151006_151915_1024
(izq. a der) Dra. Mirella Ferlazzo. Consejero Sebastián Rosales. On. Julián Dominguez, On. Marina Sereni. On. Giovanna Martelli.

Acto seguido, participó la On. Giovanna Martelli, Consejera del Presidente del Consejo de Ministros en materia di Igualdad de Oportunidades y la Dra. Mirella Ferlazzo, Vicepresidente del Foro EuroLat de la Mujer y Directora General del Ministerio de Desarrollo Económico.

La On. Martelli, señaló el importante acto realizado por Italia, siendo el único país, que ha adoptado dos Convenciones: Belem do Pará y Estambul, habiendo sido uno de los primeros actos de esta legislatura. Con relación a Argentina, recordó su reciente viaje y el trabajo con el Consejo de la Mujer, la suscripción de Acuerdos de colaboración a fin de estimular acciones contra la violencia. Estos Acuerdos se han extendido al área MERCOSUR interesando a Paraguay, país que ha invitado a Italia a suscribir un Protocolo en noviembre de este año.

Refiriéndose al fenómeno de la violencia masculina contra las mujeres, éste, señaló, tiene fundamentos culturales muy similares en América Latina y en Italia, lo que ha llevado a la union de estos países a promover las políticas publicas, lo cual significa construir un nuevo paradigma de colaboración y una visión que la violencia contra las Mujeres no conoce límites y se presenta en países desarrollados así como en países en vías de desarrollo.

Refiriéndose a la Convencion Belem do Pará, primer instrumento que anticipa la Plataforma de Pekín señaló que la premisa refiere que para contrastar esta violencia es necesaria una ación política de promoción de las capacidades y donde la educación juega un rol muy importante. La Convención de Estambul, es un punto importante referido a las políticas públicas contra la violencia discriminatoria que se encuentra en la base de la lucha contra la violencia. En este sentido, se refirió a las acciones gubernamentales como la inserción de la Mujer en el mundo del trabajo, reconocimiento de sus capacidades, las políticas transversales, acciones estructurales y sistemas.

thumb_20151006_151748_1024

La Dra. Mirella Ferlazzo, señaló que la Asamblea EuroLat nace en el 2006 luego de XVIII Conferencias Interparlamentarias, tiene sede en Bruselas en el Parlamento Europeo, consta de 150 parlamentarios, siendo la mitad europeos y la mitad latinoamericanos. Refiriéndose al Foro EuroLat de la Mujer el cual fue propuesto a la Asamblea Parlamentaria EuroLat en el 2010 por la Sociedad Civil en la Asamblea de Sevilla constituyéndose posteriormente en Milán con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Económico, Municipalidad de Milán, Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, Comisión Europea, Parlamento Europeo y otras instituciones. Sus objetivos son Reforzar las relaciones birregionales Unión Europea – América latina y Caribe; Mayor participación de la Mujer en la Política y en la Economia si como Eliminar la violencia de la sociedad.

La Estructura del Foro está compuesta por la Presidencia, encargada a las Parlametarias EUROLAT, la Vicepresidencia encargada a Ministerios e Instituciones y la Coordinación encargada a la Sociedad Civil. Se refirió al Primer Periodo del Foro, hasta el 2013, al importante Encuentro Birregional que tuvo lugar en Tucumán, Argentina habiendo sido la República Argentina el primer país que adhirió concretamente a las actividades del Foro con su Vicepresidenta Beatriz Rojkes de Alperovich, Presidente provisional del Senado de Argentina. Refiriéndose al Segundo período, iniciado con la Legislatura parlamentaria europea en 2014, la Asamblea Parlamentaria ha elegido a la eurodiputada Elisabetta Gardini como la Presidenta del Foro EuroLat de la Mujer, siendo la presidenta por el componente latinoamericano Myriam Suazo de Pacheco, PARLACEN e Hilaria Supa, Parlamentaria Andina en representación de la Mujer indígena. El Foro es coordinado por Isabel Recavarren, Directora del CEFIAL-UE, estructura proponente de la creación del Foro en mención. Señaló además el próximo programa de la II Birregionale que tendrá lugar en el Veneto, Italia, en mayo 2016.

Sobre los resultados políticos que ha obtenido el Foro Eurolat señalo la creación del Capitulo de Género en la Declaración de la I Cumbre CELAC-UE de Santiago de Chile, enero 2013, gracias también a la decisión de la Baronesa Catherine Ashton. En la recientemente realizada II Cumbre CELAC-UE de junio 2013, la Declaración de Bruselas, da realce en el Capítulo de Género al Empresariado Femenino, también gracias a la AR/VP Federica Mogherini y al trabajo con las Embajadas EuroLatinoamericanas

Hizo mención a los dos libros publicados, a los múltiples Seminarios realizados y al futuro próximo que tiene el objetivo el Empoderamiento económico femenino guiado por la política.