Declaración Conjunta del Consejo Europeo, Comisión Europea y OTAN

0
2899
Jean-Claude Juncker, Donald Tusk,, Jens Stoltenberg

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

From left to right: Ms Federica MOGHERINI, High Representative of the EU for Foreign Affairs and Security Policy; Mr Donald TUSK, President of the European Council; Mr Jean-Claude JUNCKER, President of the European Commission; Mr Jens STOLTENBERG, Secretary General of NATO.
From left to right: Ms Federica MOGHERINI, High Representative of the EU for Foreign Affairs and Security Policy; Mr Donald TUSK, President of the European Council; Mr Jean-Claude JUNCKER, President of the European Commission; Mr Jens STOLTENBERG, Secretary General of NATO.

«Creemos que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso y nueva sustancia a la asociación estratégica entre la OTAN y la UE.
En consulta con los Estados miembros de la UE y los países de la OTAN, que trabajan con y para el beneficio de todos, esta asociación se llevará a cabo en el espíritu de la mutua apertura completa y de acuerdo con la autonomía y procedimientos de nuestras respectivas organizaciones de toma de decisiones y sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de cualquiera de nuestros miembros.
Hoy en día, la comunidad euroatlántica se enfrenta a desafíos sin precedentes que emanan desde el sur y el este. Nuestros ciudadanos exigen que utilizamos todos los medios disponibles para hacer frente a estos retos con el fin de mejorar su seguridad.
Todos los aliados y los Estados miembros, así como la UE y la OTAN en sí, ya están haciendo contribuciones significativas a la seguridad euroatlántica. La cooperación sustancial entre la OTAN y la UE, única y socios esenciales, establecida hace más de 15 años, también contribuye a este fin.
A la luz de los desafíos comunes que ahora enfrentamos, tenemos que intensificar nuestros esfuerzos en marcha: se necesitan nuevas formas de trabajo conjunto y un nuevo nivel de ambición; porque nuestra seguridad está interconectada; porque juntos podemos movilizar una amplia gama de herramientas para responder a los desafíos que enfrentamos; y porque tenemos que hacer el uso más eficiente de los recursos. Una OTAN más fuerte y una UE más fuerte se refuerzan mutuamente. Juntos pueden proporcionar una mejor seguridad en Europa y más allá.
Estamos convencidos de que la mejora de nuestros vecinos y socios de estabilidad de acuerdo con nuestros valores, consagrado en la Carta de la ONU, contribuye a nuestra seguridad y a la paz y la prosperidad sostenible. Para que nuestros vecinos y socios están en mejores condiciones para hacer frente a los numerosos desafíos que enfrentan actualmente, vamos a seguir apoyando su soberanía, la integridad territorial y la independencia, así como sus esfuerzos de reforma.
En el cumplimiento de los objetivos señalados anteriormente, creemos que hay una necesidad urgente de:
Potenciar nuestra capacidad para contrarrestar las amenazas híbridas, incluyendo el refuerzo de la resiliencia, trabajando juntos en el análisis, la prevención y la detección temprana, a través de compartir información oportuna y, en la medida de lo posible, el intercambio de inteligencia entre el personal; y cooperar en la comunicación estratégica y la respuesta. El desarrollo de procedimientos coordinados contribuirá sustancialmente a la aplicación de nuestros esfuerzos.
Ampliar y adaptar nuestra cooperación operativa incluida en el mar, y sobre la migración, a través de un mayor intercambio de conocimiento del entorno marítimo, así como una mejor coordinación y refuerzo mutuo de nuestras actividades en el Mediterráneo y en otros lugares.
Ampliar nuestra coordinación en materia de seguridad cibernética y la defensa incluso en el contexto de nuestras misiones y operaciones, ejercicios y en la educación y la formación.
Desarrollar las capacidades de defensa coherentes, complementarias y compatibles de los Estados miembros de la UE y los países de la OTAN, así como proyectos multilaterales.
Facilitar una industria de defensa más fuerte y una mayor investigación para la defensa y la cooperación industrial en Europa y otro lado del Atlántico.
Intensificar nuestra coordinación en las ejercitaciones mediante el desarrollo de ejercicios coordinados para 2017 y 2018.
Fortalecer la capacidad de defensa y seguridad y fomentar la resiliencia de nuestros socios en el Este y Sur de manera complementaria a través de proyectos específicos en una variedad de áreas para los países receptores individuales, incluyendo  el fortalecimiento de la capacidad marítima.

 

Jean-Claude Juncker, Donald Tusk,, Jens Stoltenberg
Jean-Claude Juncker, Donald Tusk,, Jens Stoltenberg

La cooperación en estas áreas es una prioridad estratégica. La aplicación rápida es esencial. El Servicio Europeo de Acción Exterior y del Secretariado Internacional de la OTAN, junto con los servicios de la Comisión, según proceda, desarrollarán opciones concretas de aplicación, incluidos los mecanismos de coordinación del personal apropiado, que se nos presentan y nuestros respectivos Consejos antes de diciembre de 2016. Por el lado de la UE, la alto Representante / Vicepresidente de la Comisión dirigirá y coordinará este esfuerzo.
Vamos a examinar los progresos realizados sobre una base regular.
Llamamos a ambas organizaciones a invertir la capital política y los recursos necesarios para que esta asociación reforzada sea un éxito».

Bruselas 8 de julio el año 2016