Conozcamos al Senador Roberto Requião, CoPresidente de la Asamblea EuroLat

0
1849

Roberto Requião de Mello e Silva nació el 5 de marzo de 1941, en Curitiba (Paraná), licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Paraná y en Periodismo por la Universidad Católica de Paraná, al que asistieron Urbanismo de la Fundação Getúlio Vargas. Ha sido Diputado de Estado (1983-1985), alcalde de Curitiba (1986-1989), Secretario de Estado de Paraná Desarrollo Urbano (1989-1990), gobernador de Paraná (1991-1995), Senador de la República (1995 -2002), Paraná gobernador (2003-2007) y el gobernador electo de nuevo (2007-2011). Ha sido elegido en el Senado, para un término de ocho años, cargo que ocupa actualmente.

Desde que integra la Asamblea Parlamentaria EuroLat ha demostrado una gran sensibilidad por el tema medioambiental además de generar unidad euro-latinaomericana, precisamente fue elegido el primer presidente de la Comisión del Medio Ambiente, cuarta Comisión de la Asamblea EuroLat.

Acaba de ser elegido Presidente de la Asamblea por el componente Latinoamericano y transcribimos el texto de su discurso. Estamos seguros que revitalizará los trabajos parlamentarios. 

El Senador Requião, ya tiene casi 30 años de vida pública, siempre en el PMDB. 

thumb_IMG_0109_1024

 

«Profundamente honrado con la distinción de ocupar esta copresidencia y después de esta dura y productiva jornada que hemos cumplido, sé que la gentileza del orador es la claridad y la brevedad.

Tengo la intención de ser claro y ciertamente rápido en este discurso. Es cierto mientras aquí estamos agrupados, la economía del planeta está en crisis. Después de las concesiones hechas por el capital para el Estado social tras la guerra, vino la reacción. La desesperación con fines de lucro a cualquier costo va hacia la precarización del trabajo y reduce los parlamentos a meros espectadores de los “técnicos”, gestores de los ajustes fiscales. El Estado minimizado es el «gendarme» sólo es responsable de la seguridad interna. Los expertos técnicos en economía gestionan para el capital financiero, como la crítica dura y clara hecha por el Papa Francisco. Para las personas, el desempleo, la subida de impuestos, lo que se alía a la precarización del trabajo.

Creo que la crisis en el mundo ha llevado a la precarización de nuestras instituciones parlamentarias y democráticas. Este es el precio que la degradación económica cobra de las naciones: deterioro de las ya frágiles democracias.

No hay como tener instituciones fuertes, no hay manera de imaginar democracias vigorosas, a la prueba de golpes y contragolpes, elecciones libres y partidos representativos sin parlamentos en comunión con los intereses populares y nacionales, sin judiciales absolutamente libres de imposiciones. El mercado no puede dominar.

Ayer un parlamentario europeo me dijo de una reunión entre un líder político conectado al mercado y el presidente de China. El dirigente expuso la opinión de sus economistas notables. Y el presidente dijo que ellas se deben tener en consideración. Sin embargo, agregó con firmeza: «Ahora vamos a escuchar nuestros puntos de vista».

thumb_IMG_0055_1024

Vamos a construir las solidariedades y las asociaciones, fundamentaremos la bilateralidad con Europa en la medida que nuestros países estén libres de la dominación absoluta del mercado.

Y esto no será un acto aislado.

Esta construcción se llevará a cabo en el parlamento valorado, donde escucharemos las opiniones de los economistas, las tendremos en cuenta, pero donde prevalecerá nuestro punto de vista, con el apoyo en estrecho contacto con las necesidades de nuestros pueblos y de nuestras culturas.

En esta nueva etapa, la parte europea de la mesa está representada por el competente y democrático Ramón Jauregui y el lado latino será coherente en la construcción de la integración y la solidaridad y la transformación de Eurolat definitivamente en una herramienta de construcción de nuestra unidad.

Creo que he sido claro y, sin duda, breve».

Roberto Requião de Mello e Silva