Comisión Económica – Nueva propuesta de resolución

0
2174

En Panamá se reunieron las cuatro Comisiones de la Asamblea Parlamentaria EuroLat. La Comisión Económica presentó un nuevo Documento de Trabajo elaborado por el Diputado Antonio Tajani y se refiere a los «Aspectos comerciales de las diversas negociaciones UE-ALC en curso».

En su introducción el Diputado Tajani señala el proceso dinámico instaurado en 1999 con las Cumbres Birregionales y se consolida cada vez más por medio de amplios Acuerdos institucionales así como mediante acciones específicas sectoriales.

Sin embargo, sostiene, nuestra estrategia última no sólo es económica o comercial sino también y fundamentalmente política, porque tal es nuestra apuesta para tender puentes indestructibles entres nuestras dos orillas, haciendo notar que subsisten muchos retos.

Señala que la UE se ha convertido en la primera fuente de inversión extranjera ALC y a través del Instrumento de Cooperación al Desarrollo tiene previsto destinar más de 925 millones de euros a la cooperación regional durante el período 2014-2020.

Luego de un debate sobre su Documento los parlamentarios europeos y latinoamericanos manifestaron interés por el tema pues pueden abordar temas comunes que encuentren propuestas las cuales agilizarán el desarrollo birregional. Por otro lado, Tajani, hizo notar cuánto la Asamblea Parlamentaria puede significar un elemento que proporcione dinamismo al actuar regionalmente y, en consecuencia, dar una mayor vida a los Acuerdos suscritos.

El debate de este documento y la presentación de la visión Latinoamericana se realizará en Bruselas en la próxima reunión de la Asamblea EuroLat.