Colombia – UE: ¿Qué dijo Federica Mogherini? (video)

0
1584

Es un gran placer tomar parte hoy en la ceremonia de la firma del Acuerdo de Exención de Visados con Colombia. El Comisario Avramopoulos y yo nos alegramos de que mi amigo el Presidente Santos haya podido asistir a esta ceremonia en persona. Es el primer Jefe de Estado con quién me reuní después del inicio de mi mandato en Bruselas, y nuestra reunión hoy es un nuevo ejemplo de su compromiso a favor de las relaciones entre la Unión europea y Colombia.

A partir de mañana los ciudadanos colombianos podrán viajar a la Unión Europea sin visado. Este paso agilizará mucho la movilidad humana entre dos partes del mundo que son cultural e históricamente muy cercanas. Este es el resultado de un intenso trabajo de más de dos años y demuestra una buena colaboración entre la Unión europea y Colombia para conseguir este resultado. Quiero asimismo aprovechar esta oportunidad para agradecer al Comisario Avramopoulos y al ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo Sr. Asselborn, en su calidad de Presidente en ejercicio del Consejo, así como a sus servicios por todos sus esfuerzos para lograr este objetivo. Y también me es grato felicitar a las autoridades colombianas, y en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores Ministra Holguín, por las medidas que han adoptado para informar a los colombianos de los requisitos que tendrán que cumplir al entrar en el espacio Schengen, con el fin de garantizar una transición sin problemas al nuevo régimen.

Quisiera también mencionar brevemente el Acuerdo de Exención de visados entre la Unión europea y Perú, cuya negociación progresó en paralelo con la de Colombia. Me gustaría tranquilizar al pueblo peruano que estamos en camino de firmar este Acuerdo en el futuro cercano, gracias al cual los ciudadanos peruanos también podrán beneficiarse pronto de la exención de visado para viajar a Europa. La integración entre nuestras dos regiones seguirá aumentando en el futuro. Y dicha integración está llevando cambios concretos en la vida de nuestros pueblos.

megherini - colombia

Permítanme decir también una palabra sobre lo contenta que estoy por el trabajo que hemos realizado durante este año dentro de mi mandato, con el Presidente Santos y con todos los amigos de Colombia que han estado acompañando el proceso de Paz, algo que podría ser un signo de esperanza después de 50 años de conflicto. Y sabemos lo mucho que necesitamos esperanza en estos días. La UE, todos sus Estados miembros, todas sus instituciones, mi enviado especial Eamonn Gilmore están ahí para acompañar paso a paso este proceso que tiene todo nuestro apoyo. Y creo que esto, junto con el acuerdo muy importante que firmamos hoy y todas las cosas que vamos a hacer en el futuro juntos, será beneficioso para los ciudadanos de la UE y para todos los colombianos. Muchas gracias.