Carta de Juncker y Tusk con motivo del G-20 en Hangzhou

0
1736

En una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk resaltaron las cuestiones clave que se discutirán en la cumbre del G-20 en Hangzhou (China) los días 4-5 de septiembre de 2016:

Schermata 2016-09-01 alle 00.42.18

Queridos colegas,
Nos gustaría informarle acerca de las cuestiones clave que se discutirán en la cumbre del G-20 en Hangzhou los días 4-5 de septiembre.

1. El G20 debe seguir jugando un papel en la lucha contra la crisis internacional de los refugiados.
Una respuesta mundial integral para compartir la responsabilidad para hacer frente a la crisis de refugiados y la migración sin precedentes y sus causas fundamentales sigue siendo una prioridad. Vamos a instar al G20 a seguir apoyando los esfuerzos internacionales, y contribuir al logro de resultados exitosos en la próxima cumbre para hacer frente a los grandes movimientos de refugiados y migrantes en las Naciones Unidas, y en la cumbre sobre los refugiados que hospeda el presidente Obama. Vamos a llamar para la ampliación de la asistencia humanitaria y el desarrollo, el reasentamiento, el apoyo a los refugiados y las comunidades de acogida a través de instituciones financieras internacionales y la lucha contra la migración irregular. El G-20 tiene la experiencia para hacer contribuciones prácticas a través del comercio, la cooperación al desarrollo y el acceso de los refugiados a la educación y oportunidades de empleo.

2. Fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión debe permanecer en la cima de la agenda del G20
A pesar de que nuestras economías se han recuperado de la crisis, el panorama global sigue siendo incierto y muchos ciudadanos aún no sienten los beneficios del crecimiento. por lo tanto vamos a subrayar la importancia de una narración creíble para el crecimiento sostenible e integrador, que pone a trabajar todos los instrumentos de política disponibles – monetarias, fiscales y estructurales.
Un resultado clave será el plan de acción de Hangzhou G20 y las estrategias de crecimiento actualizada. Vamos a llamar para acelerar la puesta en práctica de estas estrategias, teniendo en cuenta el objetivo del conjunto del G-20 en Brisbane para elevar el crecimiento mundial al 2% en 2018. En este sentido, el «Programa de Reforma mejorada estructural» del G-20, con los principios e indicadores para medir los avances en las reformas estructurales, es bienvenido. Vamos a tratar de avanzar en el trabajo sobre la composición y la eficiencia de las finanzas públicas favorable al crecimiento. La cumbre también iniciará la cooperación en la innovación, la nueva revolución industrial y la economía digital.
Además, daremos la bienvenida a la buena marcha del G-20 para promover la inversión en infraestructura. Hay fuertes sinergias entre las prioridades de inversión de la UE y el G-20. El Fondo Europeo de Inversiones estratégicas está firmemente en camino de alcanzar el objetivo de la movilización de euros como mínimo 315 millones de dólares en inversiones adicionales en la economía real a mediados de 2018, que ya ha llegado a más de 100 mil millones de euros en nuevas inversiones.
Para asegurar que los beneficios del crecimiento económico sean ampliamente compartidos y se reducen las desigualdades, el G-20 también continuará la ejecución de los planes para el empleo con un enfoque particular en los jóvenes y las mujeres el empleo. Vamos a considerar acciones para facilitar la iniciativa empresarial, promover el trabajo decente, el aprendizaje de crianza y equipar a los trabajadores con los conocimientos adecuados.

3. Impulsar el trabajo en la transparencia fiscal internacional y la lucha contra la financiación del terrorismo
El G-20 debería reiterar su llamamiento a todos los países y jurisdicciones para iniciar el intercambio de información en virtud de la norma mundial en el intercambio automático de información (OEAI) con todas las partes interesadas en el año 2018 a más tardar; a que se adhieran a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal; y para unirse a la erosión de la base y el marco inclusivo Shifting Ganancia (BEPS). El paquete Anti-Evasión Tributaria finalizado en junio y los próximos pasos preparados para responder a los problemas expuestos en los ‘Papeles Panamá’, la UE está en la vanguardia de esta agenda. Necesitamos fuertes criterios internacionales para identificar las jurisdicciones no cooperativas para proporcionar una base sólida para la lista común más amplia de la UE que será adoptada a finales de 2017. Después de la cumbre, el siguiente hito será las propuestas del Foro Mundial sobre la propiedad efectiva en cooperación con el Financial Grupo de acción Internacional (GAFI).
Tenemos que estar unidos en la lucha contra la financiación del terrorismo. El G-20 ya ha dado pasos importantes en esta dirección, y debe continuar en este camino. Alentaremos el GAFI para aplicar plenamente su estrategia de lucha contra la financiación del terrorismo, y tomar medidas para mejorar la eficacia de la red de organismos regionales y del GAFI-FATF.

4. Necesitamos un sistema monetario y financiero internacional residente
La reforma de la regulación financiera necesita seguir siendo prioritaria en la agenda del G-20. Las mejoras previstas del marco de Basilea III tienen que ser objeto de un análisis de impacto en profundidad y los requisitos de capital no se deben aumentar de forma significativa en ninguna de las principales regiones del mundo. La labor del Comité de Basilea, que cuenta con nuestro apoyo, debería concluir a finales de 2016 para garantizar la seguridad reglamentaria. En contrapartida central, ahora tenemos que empujar hacia adelante en el marco de resolución. El G-20 también debe hacer un buen análisis de los efectos combinados de las reformas financieras acordadas para asegurar su coherencia con los objetivos generales del G-20. La aplicación coherente de la total absorción de pérdidas de capacidad, la cooperación efectiva en el caso de la resolución transfronteriza y la finalización de las reformas over-the-counter derivados siguen siendo prioridades.
En cuanto a la arquitectura financiera internacional, es particularmente importante que los líderes reafirman su compromiso de mantener un Fondo fuerte y dotada de recursos suficientes Monetario Internacional equipado con una caja de herramientas eficaces.

5. El G-20 debe tomar la defensa del libre comercio y la inversión
El G-20 discutirá cómo revertir la desaceleración en el crecimiento del comercio y la inversión extranjera. Esto significa un nuevo impulso a los esfuerzos para abrir mercados y nivelar el campo de juego, y para comunicar los beneficios del comercio a los ciudadanos al abordar sus preocupaciones. El G-20 tiene una responsabilidad particular para reforzar el sistema multilateral de comercio. Por lo tanto, debe ofrecer una guía genuina para el futuro programa de comercio e inversión global. La promesa de resistir el proteccionismo no sólo debe ser renovado, pero reforzada en la práctica. Se necesitan medidas urgentes y eficaces para reducir el exceso de capacidad en los sectores del acero y otros, incluidos los subsidios por los obstáculos y las otras medidas que distorsionan el mercado que han contribuido a ello. El Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la facilitación del comercio debe ser ratificado este año y aplicarse plenamente. También es el momento de abrir debates en la OMC a nuevas cuestiones como las restricciones al comercio digital, de inversión o de exportación. Como un primer paso hacia una mayor coherencia de las políticas en materia de inversión, vamos a refrendar los principios rectores del G-20 para la Inversión Global de Políticas de decisiones. Por otra parte, el G-20 debería reconocer la valiosa contribución a la liberalización del comercio y sobre la adopción de los acuerdos comerciales multilaterales, regionales y bilaterales compatibles con la OMC. Esperamos que el G-20 de un fuerte impulso a la conclusión del Acuerdo sobre bienes ambientales en el año 2016, lo que será bueno no sólo para el crecimiento económico mundial, sino también para el medio ambiente.

6. Hacer avanzar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático
La cumbre aprobará un plan de acción del G-20 sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, esbozar las contribuciones colectivas del G-20 para reducir la pobreza y el desarrollo sostenible. También es una ocasión importante para mantener el impulso para la ratificación e implementación del Acuerdo de París. El G-20 debería continuar trabajando en verde y el clima finanzas, la energía sostenible y la eliminación progresiva de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles. También debería apoyar llegar a acuerdos de este año en un mecanismo basado en el mercado mundial eficaz para estabilizar las emisiones de la aviación internacional en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y para eliminar las emisiones de hidrofluorocarbonos en virtud del Protocolo de Montreal.
Estamos decididos a asegurar que la Cumbre de Hangzhou será otro hito importante en el fortalecimiento de la recuperación económica mundial. La UE espera con interés el debate sobre los desafíos internacionales clave con sus socios del G-20 en Hangzhou.

Tuyo sinceramente,

Por la Comisión Europea
J. C. JUNCKER

Por el Consejo Europeo
D. TUSK