Barack Obama, se encuentra con Raúl Castro, con los «cuentapropistas» y dialoga con «Papito»

0
1617

La visita de Barack Obama a Cuba, tienen características de humanidad que es  difícil definirla, una visita, estrictamente política y económica. Ya su llegada y su paseo por las calles de La Habana con “la bestia”, como ha sido llamado su auto, causó gran alegría,  llevaba un símbolo que cautivo a todos o casi todos los cubanos, la bandera de Cuba, desde ese momento, en las ventanas habaneras, aparecieron las banderas cubanas y también las norteamericanas.

Schermata 2016-03-21 alle 16.08.04Una visita trascendente, que cumplió un programa de respeto que generó satisfacción en la alta plana del régimen de los hermanos Castro. Si el mensaje de los Estados Unidos es mesiánico, no carece de transparencia, es un mensaje claro y transparente.

Desde 2014, las modificaciones que se han efectuado, desde el punto de vista administrativo – económico han generado rápidos cambios en la población cubana sin dar ninguna margen de grandes beneficios al Gobierno cubano, esto porque el objetivo es empoderar a la gente, hacer que se sientan libres, que asuman que pueden realizar sus ambiciones. Por ello Barack Obama habla de Derechos Humanos y al final asegura que serán los cubanos quienes cambiarán Cuba.

Escuchando a los analistas, ya avanzados en años, aparece gran desconfianza hacia internet, hacia los “cuentapropistas” término dado a los que hacer una micro-empresa privada,

En octubre del 2010 entró en vigencia el trabajo por cuenta propia, que incluye la creación de las microempresas. Dicha política quedó refrendada posteriormente con la publicación del “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social”, la consulta popular a que fue sometido y su aprobación final en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del 2011.

En primer lugar, se descongelan las categorías que antes no recibían autorización y se reactualiza la lista de licencias autorizadas, subiendo a 178 tipos, mayor que las 157 autorizadas en las listas de 1990.
En segundo lugar, su marco regulatorio comprende:
Pueden comercializar sus bienes y servicios a entidades estatales
– Se les permite contratar fuerza de trabajo, lo que los convierte en microempresas.
– Contribuyen y se benefician de la Seguridad Social.
– Tienen acceso al crédito y servicio bancario.
– Pueden alquilar locales y activos del estado o de otros ciudadanos.
– Una persona tiene la facilidad de disponer de varias licencias para ejercer más de una actividad por cuenta propia, tanto en su municipio de procedencia como en cualquier lugar del país.
– Se prescinde del requisito de ser jubilado o tener algún vínculo laboral para acceder a esta forma de empleo.
– Se elimina la restricción para alquilar el total de una casa o departamento, emplear el arriendo de habitaciones por horas y utilizar inmuebles asignados o reparados por el estado en el último decenio.
– Se permite el arrendamiento de viviendas y vehículos a las personas que disponen de un permiso de residencia en el exterior (PRE) o a aquellos que, viviendo en Cuba, salgan del país por más de tres meses; para lo cual pueden nombrar un representante.
– El tamaño autorizado para los paladares aumenta de 12 a 20 plazas, y se elimina la restricción sobre la comercialización de productos alimenticios elaborados a base de papa, mariscos y carne de res.

Esta es la apertura del Gobierno de Castro que Obama considera el punto fundamental del cambio en Cuba.

Como dijo Raúl Castro : “hemos dado los primeros pasos, bastante para ser los primeros y debemos continuar a dar esos pasos y estoy seguro que lograremos convivir pacíficamente en un ambiente de colaboración mutua como ya lo estamos haciendo en beneficio de ambos países. Así como hemos hecho en Haiti con el cólera, en Africa con el ébola. La convivencia pacifica es el futuro de la humanidad si queremos salvar la especie, aunque el nivel del agua siga creciendo y la isla se reduzca.”

El Presidente Obama, insistido en la necesidad de cambiar lo que no ha funcionado por más de cincuenta años, explico las dificultades en el Congreso para la eliminación definitiva del Bloqueo pero los pasos que se han dado son señales importantes que llegan al Congreso de los Estados Unidos.

¿Cómo mejorar la cooperación entre ambos países?

Lo más elocuente ha sido la reunión con los empresarios o con quienes quieren serlo, conocer sus ideas y saber qué es lo que pueden hacer los Estados Unidos por ellos.

Aquí la transcripción de una primera intervención:

Schermata 2016-03-22 alle 13.52.39Gilberto Valladares, «Papito», «soy barbero, peluquero. soñador, soy un peluquero sin pelo, soy de la Habana Vieja, en el 1999 tome la decisión de pasar del sector estatal al sector privado en ese momento histórico, el 95% de los peluqueros, era del sector estatal ahora, el 95% de los peluqueros es del sector privado. Quiere decir que está ocurriendo algo en la sociedad cubana. Este momento es muy importante para mi, yo digo siempre que el momento de comprometer al sector privado con la sociedad es hoy y eso es lo que viene ocurriendo en mi comunidad. Yo vivo en el callejón de los peluqueros, tengo mucha pasión por el oficio, por lo que hago, por eso se habla de Callejón de los Peluqueros, hace 3 años había solo un emprendedor hoy hay 97 personas entre propietarios y trabajadores y esto ha ayudado a impulsar una dinámica,   en mi comunidad, se ha ido creando un encadenamiento de beneficio económico pero también se ha ido creando un encadenamiento de beneficio social. Yo estoy convencido que el beneficio económico hace multiplicar el beneficio social cuando se trabaja por el futuro de la sociedad. La crisis es más de valores que económico y mi proyecto económico sostiene un proyecto para jóvenes que quieran aprender el oficio de la peluqieria, hoy tenemos diez muchachas que estamos enseñando peluquería y estoy feliz porque las alianzas me han permitido crecer, alianzas entre el sector privado, entre la gente, más la alianza con el sector estatal, se crea una sinergia donde a su vez ganamos todos donde es muy importante, al final yo se que el mundo no lo voy a arreglar pero el pedacito donde vivo si, y creo también que muchos poquitos hacen mucho».

Barack Obama le respondió: «Felicitaciones papito, mi peluquero es muy importante y el peluquero de Michel también. En los Estados Unidos , un barbero y un salón de belleza refleja el lugar donde se reúnen las personas así que los felicito no sólo por tener su propia empresa sino por ser como una empresa social que puede ayudar al desarrollo de la comunidad. Como en todo, cuando se empieza se hace con pocos empleados, las personas te ven como un ejemplo, el próximo paso es expandirse, en los Estados Unidos, comienzan con una peluquería, luego tienen cinco, luego administran sus peluquerías y luego van a otros lugares y así hacen su camino.

La capacidad de sumar los ejemplos de las PYMES y expandirse no sucede de la noche a la mañana pero es parte de lo que nos gustaría ver y fomentar. Esto va a hacer  que el gobienro se sienta cómodo con esto, pero se requieren empresarios como tú, para que la personas vean cuán exitoso se puede ser. Al Presidente Castro le interesa ese tema porque las personas empiezan a tener sus propias empresas, el Pdte Catsro dice que a los cubanos no les gusta pagar impuestos,  en los Estados Unidos pasa igual que en Cuba, pero da una idea que las instituciones deben evolucionar cn el tiempo porque son relativamente nuevas, porque estas son iniciativas que crearán nuevas incitativas en tu pais. Felicitaciones. Si tuviera que cortarme el cabello empezaría por una de tus empresas.» 

Schermata 2016-03-22 alle 13.53.46