Apertura de Eurolat: impulso a la integración y cooperación ante retos comunes

0
1523

La novena sesión plenaria de EuroLat comenzó el martes en Montevideo (Uruguay) con el avance hacia la integración entre la UE y Latinoamérica como el gran objetivo de los parlamentarios a ambas orillas del Atlántico. La situación económica, las relaciones comerciales entre las dos regiones y de ambas con China, así como la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo son otros temas en la agenda de reuniones.

“Nuestra historia y nuestra cultura, los valores comunes (…) deben llevarnos a incrementar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación”, señaló el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (EPP, Italia), en la inauguración de la Asamblea. Tajani apuntó a los relevantes cambios geopolíticos vividos en Latinoamérica en los últimos tiempos, como el acuerdo de paz en Colombia y la incertidumbre institucional en Brasil. También subrayó la preocupación de la UE por el deterioro de la situación en Venezuela, y por el “empeoramiento de la calidad democrática” en Nicaragua.

Por parte del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que organiza la plenaria, su presidente, Jorge Taiana (Argentina), advirtió de que hay fuerzas que actúan en contra de la integración de la UE y América Latina y dejó claro que la combinación de desarrollo sostenible, justicia social, bienestar y libertad sólo es posible si se asienta en un robusto proceso de integración.

“Debemos aunar nuestras debilidades y nuestras fuerzas, no hay salida sin integración”, señaló Roberto Requião (Brasil), copresidente del componente latinoamericano de la Asamblea. “Las circunstancias nos condenan a la asociación (…), así favoreceremos el equilibrio de fuerzas en la escena internacional”, añadió. Requião denunció los “artificios” por los que presidentes electos democráticamente son apeados del poder, como en Brasil, y subrayó que en todos los casos habían evitado someterse a los dictados neoliberales.

dscn9371

El copresidente del componente europeo de EuroLat, Ramón Jáuregui (S&D, España), valoró el trabajo de la Asamblea los últimos diez años para reforzar la alianza estratégica entre ambas regiones. Pese a las diferencias, agregó, “no existe una convergencia mayor en el mundo de valores y aspiraciones”. Jáuregui instó a impulsar los acuerdos comerciales bilaterales como herramienta clave para el desarrollo. Se refirió al acuerdo de paz en Colombia y avanzó que la semana próxima una delegación de EuroLat viajará al país para evaluar la situación y defender el sí en el referéndum.

El ex presidente uruguayo José Mujica, invitado a la inauguración de la sesión, lamentó que a pesar de los avances y los recursos disponibles no se hayan resuelto las necesidades básicas de gran parte de la población mundial. Criticó la creciente concentración del capital, y recalcó que los tratados comerciales deben servir para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, no para reducir costes a las corporaciones.

Finalmente, el vicepresidente de Uruguay y presidente interino, Raúl Sendic, también consideró fundamental la unidad y la integración entre Europa y Latinoamérica. “No podemos afrontar los desafíos solos, necesitamos integración y unidad, dentro y entre nuestros continentes”, y esos procesos de integración, subrayó, deben resolver los problemas reales de los ciudadanos, pues en caso contrario estarán condenados al fracaso.

dscn9343

Reunidos en el Palacio Legislativo de Montevideo, sede del Parlamento uruguayo, los miembros de EuroLat discutirán varias resoluciones sobre financiación de los partidos políticos, las relaciones de ambas regiones con China, los aspectos comerciales de las negociaciones UE-América Latina actualmente en curso, el desarrollo de una agenda digital común, el combate contra la pobreza y las oportunidades y desafíos del gas de esquisto.

Otras cuestiones que también tratará la plenaria son la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, la responsabilidad social corporativa y el combate contra el empleo informal. Además, el grupo de trabajo sobre migración presentará una recomendación centrada en migración, desarrollo y la crisis económica.

dscn9345