Rodríguez Zapatero en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, se habla de Venezuela

0
1679

El 21 de junio se realizó la Sesión extraordinaria del Consejo permanente convocada a solicitud de la República Bolivariana de Venezuela en la sede de la OEA en Washington. Estuvo invitado el exPresidente de España José Luis Rodriguez Zapatero, quien integra con el expresidente de Republica Dominica, Leonel Fernández; el expresidente de Panamá, Martin Torrijos, la Comisión de Mediadores en la búsqueda de un Diálogo en Venezuela auspiciada por UNASUR.

Schermata 2016-06-21 alle 20.04.30

Esta Comisión propuesta por el presidente Maduro y con la Asamblea Nacional de Venezuela anunciaron que intentarían la búsqueda de un dialogo, la Comisión ha realizado 20 reuniones con el Gobierno, con la oposición, en Caracas, en República Dominicana, después de un mes de trabajo, se encuentran en la fase de exploración para construir pilares consistentes. Ha sido respaldada por las Naciones Unidas, por los Estados Unidos, por UNASUR y también por la OEA, además de lo manifestado por Federica Mogherini quien públicamente apoyó esta iniciativa.

Rodriguez Zapatero expuso en la OEA sobre los temas que comprende el Diálogo, son, entre otros, abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes en Venezuela desde las pasadas elecciones; así como el calendario de elecciones; antes de todo la reconciliación. En su presentación Rodriguez Zapatero solicitó “dar una oportunidad al diálogo en Venezuela, considerándolo un proceso de paz preventivo, la historia no nos da excesivos motivos para sentirnos orgullosos de nosotros mismos, millones de vidas humanas han sido pérdidas por dos guerras mundiales” señaló.

Schermata 2016-06-21 alle 19.40.26Intervinieron los países miembros de la OEA, en particular Paraguay quien manifestó que su país tuvo reserva de apoyar el Comunicado del 1 de junio así como manifestó  la preocupación por las libertades fundamentales en Venezuela y se refirió a tres temas: la visita a Leopoldo Lopez, cual es la razón de su detención, el elemento electoral, acciones que se están realizando por los mediadores, calendario electoral y el referéndum revocatorio que podrá ser una alternativa válida en el caso sea oportunamente convocado, de otro modo, no se podrá elegir a nadie.

Schermata 2016-06-21 alle 19.41.46También México expresó su preocupación, manifestada ya en reiteradas oportunidades, por los problemas en Venezuela aunque aceptando que la solución se encuentra en los venezolanos, señaló la necesidad de fijar la hoja de ruta, así como saber  de que manera los Estados miembros «podemos apoyar este proceso, así como crear el grupo de amigos», agregó que sería oportuno tener «una periodicidad entre la iniciativa y el Consejo permanente, ya el 23 se discutirá con el Informe del Secretario General».

Nicaragua se opuso a la convocatoria del 23 junio porque «no responde a ninguna solicitud de algún país miembro». Costa Rica, hizo presente que ante la necesidad de los venezolanos había «mucha lentitud». El Salvador señaló la propuesta «»Amigos de Venezuela» propuesta por Argentina avalada por Panamá».

La Canciller de Venezuela Delsy Rodríguez fue la ultima en intervenir, señalando que Venezuela convocó esta reunión con el Consejo permanente para agradecer la Declaración del 1 junio así como agradecer a la UNASUR,  a los tres presidentes, a la República Dominica que ha permitido que en su tierra se lleven cabo algunas de las reuniones.

Motivó la razón por la cual el gobierno del presidente Maduro ha decidido  promover el dialogo, por la Ley de Autoperdón o Amnistía donde expresamente art. 2 y el art. 4 alteran el orden institucional.

Consideró que era la preocupación del gobierno legitimo encauzar pacíficamente las acciones y la tendencia de la oposición por derrocarlo. Esta iniciativa de diálogo ya se había verificado en otras situaciones similares, como, ante el golpe de estado contra Chavez en abril 2002; en el 2014 cuando se actúa el plan “la salida”  al gobierno constitucional del presidente Maduro, también se llamó al diálogo de paz. En este caso, «se ha pedido el acompañamiento de la UNASUR para encauzar de forma pacífica las expresiones de insurrección de la oposición venezolana. Considero que la oposición ha tenido el triunfo en dos oportunidades de 18 procesos venezolanos, por eso se proponen derrocar el gobienro presidencial venezolano y que la Asamblea no tiene el poder de derrocar un gobierno constitucional».

Schermata 2016-06-21 alle 19.23.38Acusó directamente la tendencia peligrosa que existe en la OEA, «una tendencia presente desde su génesis donde están presentes dos fuerzas que se confrontan en una contradicción, que sigue presente en esta reunión». Criticó las intervenciones de algunos países considerándolas intervencionistas, además de reclamar el haber transformado esta institución «en el Tribunal de Justicia contra Venezuela donde los Estados Unidos es juez, parte, fiscal con su instrumento el Secretario General Almagro». Agregó «el pueblo de Venezuela no obedece a los Estados Unidos», calificándolo de intervencionista y golpista y dirigiéndose al S.G. Almagro le dijo «Usted habla por si mismo, libere a los presos de conciencia que tiene los Estados Unidos, da vergüenza, elimine la pena de muerte, como se les ocurre hablar de derechos humanos ¿con qué moral? cuando siquiera han suscrito los convenios fundamentales de la región, ni del mundo. Cuando ni siquiera se respetan los derechos de los niños, ¿con qué moral?»

Agregó que el referéndum no se podrá llevar a cabo este año en Venezuela porque no han cumplido con las formalidades y ellos, el gobierno de Maduro, deben hacer respetar el estado de derecho en Venezuela.

Se opuso rotundamente a la reunión del 23 de Junio, acusando al Secretario general Almagro de «haber violentado el procedimiento de la OEA cuando el Secretario convoca a una reunión del 23 de junio y ¿dónde queda el principio de no intervención de los Estados basado en que este Señor (refiriéndose a Almagro)  se siente legitimado 1) para elaborar un informe fraudulento sobre Venezuela sin siquiera contar con la solicitud del Estado  y 2) convocar una Sesión Extraordinaria para hablar de Venezuela sin consentimiento de Venezuela. Usted trabaja para los Estados miembros, Usted se ha abocado a trabajar para la oposición venezolana. que sentido tiene esa organización» pidiendo  los Estados miembros hacer una reflexión ante estos hechos.

Explicó que la oposición no se ha sentado a dialogar con el gobierno Maduro «porque el Secretario General Almagro les ha asegurado que el 23  aplicarían la Carta Democracia a Venezuela, es incongruente, obstaculiza el diálogo. Ayer solicitamos al presidente del Consejo Permanente declarar la inadmisibilidad de esa convocatoria violatoria de todas las normas de la OEA. ¡Dejen de apoyar desde la secretaria general de la OEA con apoyo de algunos países excepcionales que apoyan a los factores violentos que pretenden derrocar al gobierno del presidente Maduro!».

Schermata 2016-06-21 alle 19.44.19Rodriguez Zapatero, respondió a las observaciones y a las preguntas señalando que sí visitó a Leopoldo Lopez, gracias a una diálogo que mantuvo con el presidente Maduro. Señaló «la transparencia es la garantía de la credibilidad y les puedo asegurar que las buenas intenciones y el respeto es lo único que precede mi actuación. Quien quiera acercarse a este proceso lo debe hacer con profundidad por que este será un proceso largo, duro y difícil. Como presidente del Gobierno se lo que es un proceso de negociación cuando se parte de posiciones tan antagónicas, he hecho una agenda que no ha sido discutida, es compartida, Venezuela tuvo un cambio de régimen de la IV a la V República fruto de la caída de un régimen y del nacimiento de uno completamente nuevo, vamos a hablar claro, ha instaurado un proyecto político que ha sido mayoritario durante dieciséis años, ha ganado 18 de 20 elecciones durante 16 años. El 20 de diciembre y, había sospecha que no se iba a producir, se produjo y se aceptó, una victoria de la oposición, se sabe que se tiene que producir un período de asunción recíproco de quien no ha ganado desde hace 16 años y de quien ha perdido por primera vez desde hace 16 años, esto es política, alguien dirá es relativista, es buenísimo pero desconfíen de quién cree que se puede lograr el programa máximo en un día, desconfío de quien da lecciones.

«Sólo creyendo en el diálogo que es escuchar y llevo un año escuchando sin parar y debo confesar que he tenido más reuniones con la oposición y no es el dato cuantitativo, hablo continuamente con la Canciller pero también con la oposición».

Schermata 2016-06-21 alle 19.44.09Señaló además «la mejor muestra de amistad es la confianza, confío en mis amigos soy consciente que el tiempo apremia, un mes puede ser contemplado como poco tiempo, asumo que tiene que haber resultados, fue muy importante mi visita a Leopoldo Lopez y fue el resultado de una conversación con el presidente Maduro, es un proceso intenso de diálogo, es la fuerza de la palabra amable, de la palabra respetuosa, la democracia venezolana es un proceso intenso de diálogo y para alcanzar esa meta se requiere la mejor diplomacia, la mejor palabra».

«La solidaridad, la ayuda se da, se ofrece, no debe ser un elemento de confrontación. Venezuela necesita esa ayuda, no el gobierno de Venezuela, se necesita que todos los países se comprometan también a ayudar para que tengan más capacidad de financiación, todos los países, no es por el gobierno es por su pueblo. Es mi forma de entender las relaciones internacionales. Tenemos que hacer lo posible para que la historia de Venezuela termine bien con paz y reconciliación, en la consideración que todos somos semejantes aunque a veces pensamos ser tan diferentes».