Haiti, las elecciones del 24 de enero han sido aplazadas.

0
1344

En la primera vuelta, realizada el pasado 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, alcanzó el 32,76 por ciento de los sufragios, frente al 25,29 por ciento del candidato opositor, Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local dijo que no participaría en la segunda vuelta por el “fraude masivo”, que a su juicio, sucedió en la primera ronda. Fue fijada para el 24 de enero 2016.

Mientras el candidato oficialista para las elecciones presidenciales en Haití, Jovenel Moise, pide la reprogramación de la segunda vuelta; la oposición exige la salida de mandatario Michel Martelly y un Gobierno de transición.

Aplazamiento indefinido de las  «elecciones del 24 de enero de 2016 en vista del deterioro de la seguridad y las amenazas al proceso electoral»: el G-8 da la bienvenida el espíritu de lucha del pueblo haitiano y le pidió permanecer movilizados hasta la satisfacción de las reclamaciones legítimas. El grupo de candidatos presidenciales que participan en el proceso electoral comúnmente llamado Grupo de los 8 (G-8) señala el aplazamiento sine die «elecciones» del 24 de enero 2016 por el (CEP)  Consejo Electoral Provisional.

Antes esta situación, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití llamó  a todos los actores políticos a participar en un diálogo consensuado y constructivo para superar la actual crisis política y completar el proceso electoral.

La Misión condena enérgicamente los actos de violencia en todo el país, incluyendo los episodios que afectaron directamente a los observadores de la OEA durante su despliegue.

Por otro lado, la Unión Europea ha tomado nota de la decisión del Presidente del Consejo Electoral Provisional de posponer, por razones de seguridad, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 24, enero. Frente a la violencia que se produjo en los últimos acontecimientos y los acontecimientos preocupantes, la UE hace un llamamiento a todos los actores involucrados a mostrar moderación y el sentido de responsabilidad en el interés del país y su gente.

Ahora es esencial para detener cualquier tipo de violencia y que todos los interesados ​​participen en un proceso para llevar a cabo el proceso electoral a su fin por la organización de la segunda vuelta de las presidenciales. En este contexto, un nuevo calendario electoral debe ser detenido de forma rápida con el fin de garantizar el orden constitucional y la continuidad del Estado y permiten a los votantes haitianos puedan ejercer plenamente sus derechos políticos.
Schermata 2016-01-23 alle 23.47.22
La Unión Europea, como socio y amigo de Haití reafirma su compromiso de apoyar a Haití en el camino del desarrollo económico sostenible e inclusivo para las que la estabilidad política es un requisito previo.