Se realizó el VII Encuentro anual de Servicios en Lima, un análisis de la situación de los servicios en el mundo y una toma de responsabilidad por la posición que ocupa Perú en el comercio internacional, para nada relevante. Sin embargo, como fue señalado por más de un expositor, los tiempos están maduros, con la nueva Ley habrá un despegue. Una de las exposiciones más interesante fue realizada por el jefe en Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Nanno Mulder.

Si el estado que ocupa el Perú no es favorable, la situación latinoamericana tampoco ha sido muy buena. Estamos refiriéndonos a dos tipos de servicios, los servicios tradicionales: turismo, transporte y viajes; y, los servicios modernos: telecomunicaciones, computación, servicios empresariales, seguros, pensiones y otros.

Este evento se ocupó de los servicios modernos, esos servicios que están creciendo pasando del 19% a 23%, una cuarta parte de las exportaciones en el mundo son servicios. Los líderes de este sector son Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. No aparece ningún país Latinoamericano entre los primeros 10 países del ranking, Brasil aparece en el 32 lugar y México en el 39.

El volumen de las exportaciones mundiales ha tenido un crecimiento constante, la crisis financiera no afectó este sector, su importancia en las exportaciones es determinante, casi el 60% corresponde a estos servicios. Nuevamente los primero cuatro lugares están ocupados por los ya mencionados países pero, el quinto lugar, lo ocupa Irlanda, con sólo 5 millones de habitantes es el quinto exportador mundial de servicios y esto por su atractivo régimen fiscal, hay muchas empresas localizadas en Irlanda además les favorece la lengua y, sobre todo, la educación de sus ciudadanos. Nuevamente Latinoamericana aparece en la parte final, Brasil en el puesto 24;  Argentina en el 40 y Chile en el 48. Tampoco aquí se destacan.

La estadística pide que se haga un gran esfuerzo, en el caso de Perú, en servicios modernos, apenas tiene 7 categorías según el informe del Banco de Reserva, no se sabe el origen ni el destino de las exportaciones por lo que deberán mejorarse estas estadísticas para definir mejor el diagnóstico

Los player latinoamericanos no se ven, representan en conjunto el 3,3% de las exportaciones de servicios, ese es su valor internacional, y en servicios su participación es de 2%. Existe un gran potencial que debe ser explotado.

Los países latinoamericanos están concentrados en 35% de servicios ofrecidos por la región, se debe a la fuerte concentración de exportaciones de servicios en turismo, viajes, es el caso de los países Centroamericanos, Caribe y también México.

Las sub-regiones más importantes son 3/4 partes de la región en servicios modernos, los otros servicios empresariales ingeniería, legales, centros compartidos, y otros. Los países donde los servicios modernos representan mayor porcentaje, son los Caribeños, Brasil Argentina,  Chile representan el 10% de bienes y servicios, Perú esta al final, los servicios modernos está constituidos por una parte pequeña.

Los servicios para la exportación de manufacturas, como son el empaque, la logística, la parte sanitaria son muy importantes, la cadena de producción clásica en venta y post venta. Los servicios hacen parte de toda la cadena, insumos materiales, actividades de la empresa, valor agregado. Por ejemplo un teléfono se vende con una serie de servicios, lo cual determina el valor de un producto. Carencia que se ve en la exportación de algunos productos latinoamericanos, sobre los cuales, es necesario incorporar servicios.

Todo esto afecta la participación internacional latinoamericana al enfrentarse a la competencia mundial. Una posibilidad son las alianzas público-privado que pueden constituir una gran posibilidad. El mercado por si sólo no logrará hacer despegar a los exportadores, se requiere educación, logistica, un entorno favorable. Sobre todo, el capital humano es determinante, el tema digital es cada vez más importante por ello la importancia de atraer empresas extranjeras.

De 55 países atractivos a nivel mundial, Perú está colocado en el lugar número 20, lo cual ofrece esperanzas y expectativa.