OMC: Entró en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

0
1616

Rwanda, Omán, el Chad y Jordania depositaron sus instrumentos de aceptación en poder del Director General de la OMC Roberto Azevêdo, con lo que el número total de ratificaciones supera el umbral requerido de 110 países. La entrada en vigor de este Acuerdo, que tiene por objeto agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías a través de las fronteras, abre una nueva etapa de reformas para la facilitación del comercio en todo el mundo y supone un estímulo importante para el comercio y el sistema multilateral de comercio en su conjunto.

Trade Facilitation Agreement, 22 February 2017 DG Azevêdo with Ambassador Saja Majali of Jordan

Como manifestó el Director Roberto Azevêdo «el Acuerdo tiene como objetivo racionalizar, simplificar y estandarizar los procedimientos aduaneros. Al hacerlo, ayudará a reducir los costos comerciales en todo el mundo. Las estimaciones demuestran que la plena aplicación del Acuerdo podría reducir los costos comerciales a nivel mundial en un promedio del 14,3%. Los países en desarrollo y los países menos adelantados en particular podrán beneficiarse de la plena aplicación del Acuerdo, ya que tienden a tener un mayor nivel de costos comerciales. Ayudará a estos países a diversificar su comercio. Los países en desarrollo podrían aumentar el número de productos que exportan en un 20%, mientras que los PMA podrían ver un aumento de hasta el 35%.

Para el año 2030, el Acuerdo podría añadir 2,7 puntos porcentuales al año al crecimiento del comercio mundial y más de medio punto porcentual al año al crecimiento del PIB mundial. Este impacto sería mayor que la eliminación de todas las tarifas existentes en todo el mundo.»

La UE acogió con satisfacción la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio, ha declarado: «La mejora de los procedimientos en las fronteras y unos flujos comerciales más rápidos y más fluidos revitalizarán el comercio mundial en beneficio de los ciudadanos y las empresas de todas partes del mundo. Las pequeñas empresas, para las que la complejidad de las normas y las formalidades administrativas cotidianas suponen muchas dificultades, serán las principales beneficiadas.»

El Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha añadido: «El comercio es un factor clave para el desarrollo sostenible. El nuevo Acuerdo ayudará a aprovechar el enorme potencial que ofrece el comercio. Estoy dispuesto a ayudar a nuestros países socios a obtener el máximo partido de este Acuerdo».

Las negociaciones de facilitación del comercio se iniciaron en el marco de la Agenda de Desarrollo de Doha, reconociendo el gran potencial de beneficios que este Acuerdo podía aportar a todos, y en particular a los países en desarrollo, los Miembros de la OMC acordaron a finales de 2013 dar prioridad a un acuerdo autónomo, que incluye a todos los Miembros de la OMC.

En diciembre de 2013, la UE destinó ayuda financiera para contribuir a que los países más necesitados cumplan el Acuerdo de Facilitación del Comercio y aprovechen plenamente sus beneficios.