En 2016 México tuvo un crecimiento económico real de un 2,3% (2,6% en 2015), impulsado por el consumo privado, el sector externo tuvo un desempeño negativo. El  desempeño negativo se manifestó en la desaceleración del sector manufacturero de los Estados Unidos el cual está altamente vinculado a las exportaciones mexicanas, además de la inestabilidad económica y financiera internacional, y la disminución de la inversión y de los ingresos públicos principalmente provenientes del petróleo.

Para 2017, la CEPAL estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de un 2,2%. Se espera que en 2017 la inflación se sitúe alrededor del 5,9%, (en 2015 fue de 2,1% y en 2016 de 3,4%), producto del traspaso de la depreciación del tipo de cambio y el aumento del precio de la gasolina. La tasa de desempleo sería similar a la de 2016, es decir 3,9%; el déficit fiscal del sector público se reduciría en torno al 2,4% del PIB (2,6% en 2016), ya que se estima que se alcanzará un leve superávit primario (0,4% del PIB), y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzaría niveles cercanos al 2,5% del PIB al cierre del año (2,1% del PIB en 2016 y 2,5% en 2015).

Ante la situación internacional, México preservó la estabilidad macroeconómica del país.  Los ingresos del sector público aumentaron un 10,4% real anual, impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros (15,2%). La recaudación tributaria aumentó (11,9%) gracias a la reforma fiscal de 2013 y a un mayor esfuerzo de fiscalización. El impuesto sobre la renta (ISR) tuvo la mayor expansión, de un 13,5%; el impuesto sobre el valor agregado (IVA) aumentó un 8,9%; el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), vinculado en parte a los precios de los combustibles, un 12,9%, y el impuesto aplicado a las importaciones, un 11,5%. Los ingresos no tributarios del gobierno federal aumentaron un 31,6% real, y en ellos se incluyó el remanente de operación del Banco de México (equivalente al 1,5% del PIB). De este modo México superó la meta de la reforma tributaria aprobada en 2013 al incrementar los ingresos tributarios no petroleros en 4,2 puntos porcentuales del PIB, de 9,7 en 2013 a 13,9 en 2016.

La mayor recaudación tributaria permitió compensar la contracción del 9% de los ingresos petroleros del sector público. La cobertura sobre el precio del petróleo (un seguro contra la caída de los precios del petróleo) otorgó al gobierno federal ingresos no tributarios por $2.650 millones, atenuando la caída de los ingresos provenientes de la venta de crudo.

El gasto neto del sector público se expandió a una tasa real del 6,3%. Este cálculo incluye gastos no recurrentes derivados de la aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la transferencia al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que sumó un monto de 394.811 millones de pesos (equivalente a 21.158 millones de dólares). El aumento del 5,7% del gasto programable, vinculado al incremento del pago de pensiones y jubilaciones (7,2%) se compensó parcialmente con la reducción de la inversión física (8,3%) derivada de los recortes presupuestarios (equivalentes al 0,9% del PIB).

BHP Billiton ha afianzado sus intereses en exploración y producción en el Golfo de México mediante la firma de un contrato con PEMEX Exploración y Producción México (Pemex) para completar trabajos en el importante descubrimiento de Trión en México. En diciembre de 2016, BHP Billiton ganó la licitación para el recurso que, una vez valorado, se espera esté entre los 10 principales campos descubiertos en el Golfo de México en la última década. El acuerdo incluye un compromiso para cubrir un Programa Mínimo de Trabajo, el cual consiste en excavar un pozo de evaluación y un pozo de exploración, así como adquirir datos sísmicos adicionales. A la ceremonia de firma del acuerdo asistieron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el CEO de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, y el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya. El evento se llevó a cabo en la Residencia Oficial del Presidente en la Ciudad de México. El CEO De BHP Billiton, Andrew Mackenzie, dijo que la asociación era un histórico momento para México y el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones de negocios entre BHP Billiton y Pemex. “Es un honor ser la primera empresa extranjera en asociarse con el pueblo de México para el desarrollo de importantes recursos petroleros que beneficiará a ambos países”, dijo Mackenzie. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, agradeció a BHP Billiton por creer y confiar en México. “Gracias a BHP Billiton por ser un compañero de viaje de México en esta ruta que, estoy seguro, deparará en un mayor desarrollo para nuestro país”.

A diciembre de 2016, la deuda neta del sector público se ubicó en un 46,7% del PIB. Este porcentaje representa más del doble de la cifra informada en 2006 (18,2% del PIB) y es el más elevado en las últimas tres décadas. El crecimiento provino principalmente de la deuda externa neta, que aumentó del 14,4% del PIB en 2015 al 17,6% en 2016, mientras que la deuda interna neta pasó del 28,2% del PIB en 2015 al 29% en 2016.

En abril de 2016, el Congreso aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyo objetivo es generar balances fiscales sostenibles en estos niveles de gobierno. En octubre de 2016 se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, mediante la que se prevé alcanzar un superávit primario del 0,4% del PIB a partir de ahorros y recortes presupuestarios equivalentes al 1,2% del PIB.

Al 30 de diciembre de 2016, se registró una depreciación nominal del peso mexicano con respecto al dólar de los Estados Unidos de un 18,7%,  16% en términos reales. Decisión apoyada en la incertidumbre previa a las elecciones celebradas en los Estados Unidos, la falta de certeza sobre las políticas comerciales de los Estados Unidos, particularmente la relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reducción de los precios internacionales del petróleo, la incertidumbre financiera internacional y el débil desempeño de la economía mundial. Luego de una serie de mediadas de política cambiaria, al 22 de junio de 2017, se observaba una apreciación nominal del peso mexicano con respecto al dólar de los Estados Unidos de un 12,3% o 17,5% en términos reales, con relación al cierre de 2016, principalmente vinculada a una leve mejora en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, las medidas de política cambiaria y el aumento de la tasa de interés objetivo del Banco de México, y a una percepción de menores riesgos vinculados con la política comercial de los Estados Unidos. El 16 de junio, el Banco de México informó un saldo de reservas de $174.504 millones.

El 5 de diciembre de 2016 se realizó la cuarta fase de la primera ronda de la licitación para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, se asignaron ocho de los diez bloques que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó, este resultado equivale a $41.000 millones de dólares en IDE a lo largo de 35 a 50 años y en la producción adicional de unos 900.000 barriles diarios, equivalente a un 40% de la producción actual.

En abril de 2016, el Congreso aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), con la que se busca incrementar la productividad en regiones de menor dinamismo económico como son Puerto Lázaro Cárdenas (municipios de Michoacán y Guerrero), Istmo de Tehuantepec (puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz), y Puerto Chiapas (Chiapas), a través de la creación de nuevos polos de desarrollo industrial con apoyos fiscales.

En febrero de 2016 se firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre México y otras 11 naciones: Australia, Brunei Darussalam, el Canadá, Chile, los Estados Unidos, el Japón, Malasia, Nueva Zelandia, el Perú, Singapur y Viet Nam. Siguen las negociaciones para su entrada en vigor y sin los Estados Unidos.

En marzo de 2017, PEMEX y la compañía australiana BHP Billiton firmaron la primera asociación para desarrollar los recursos petroleros en México dentro del campo Trión, ubicado en el área Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México. El Gobierno espera una inversión de alrededor de $11.000 millones durante la vida del contrato, que tendrá una duración mínima de 35 años y máxima de 50 años.

En junio de 2017 la CNH colocó el 67% de las áreas subastadas en la Ronda 2.1 para la exploración y explotación de petróleo en aguas someras del Golfo de México. Se asignaron diez bloques petroleros a empresas nacionales y extranjeras, que invertirán alrededor de $8.000 millones en los próximos 35 años.

En 2016, las exportaciones totales de bienes disminuyeron a una tasa interanual del 1,8% producto de una reducción del 0,6% de las exportaciones no petroleras y de una caída del 19,1% de las exportaciones petroleras. Las importaciones de bienes de consumo, de uso intermedio y de capital retrocedieron en términos anuales un 7,7%, un 0,8% y un 3,8%, respectivamente. La balanza comercial de bienes presentó un déficit acumulado de alrededor de 13.100 millones de dólares (un 10,1% menos que el déficit de 2015).

Las remesas familiares alcanzaron los $26.972 millones, un 8,8% más con respecto a 2015. Además, México recibió $19.571 millones por concepto de divisas turísticas y casi 35 millones de turistas internacionales, lo que representó incrementos de un 10,4% y un 8,9%, respectivamente. Estos aumentos compensaron parcialmente el déficit comercial de bienes y derivaron finalmente en un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de $22.420 millones, cifra equivalente a un 2,1% del PIB.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) fueron de $26.739 millones, un 19,4% por debajo de los recibidos el año anterior. THubola salida de capitales por cuarto año consecutivo, vinculada al retiro de “activos de otra inversión” por $24.438 millones  (90,1% más que en 2015), que incluyó la repatriación de capitales de bancos por $25.061 millones.

Durante el primer trimestre de 2017 el flujo de IED llegó a alrededor de $7.900 millones, un 26,1% menos que en el mismo período de 2016. Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a $5.778 millones, un 5,4% más que en el primer trimestre de 2016. De enero a abril, las remesas familiares hacia México alcanzaron los $8.946 millones, un 6,8% más que en el mismo período de 2016.

Fuente: CEPAL