Perú más atractivo y acogedor con visión Asía Pacífico.

0
3495
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, es un tratado de libre comercio multilateral. Ya desde antes de su suscripción ha sido fuertemente criticado por su método de negociación carente de transparencia. Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile. Como todos los acuerdos, se cede y se obtiene, por ello deberá conocerse en detalle sus disposiciones. Por ahora, transcribimos las palabras del Presidente Humala. Consideramos que ya la Alianza del Pacífico ha diseñado una línea de comercio e inversiones hacia el Pacífico, el área más dinámica del mundo junto con los Estados Unidos, cuya economía y política está trajinando la economía mundial. Será tarea gubernamental peruana, dedicar atención a la educación a fin que las oportunidades vayan en favor de las peruanas y peruanos, de otro modo repetiremos episodios de oscura historia. Con este la suscripción de este Acuerdo unido a la Alianza del Pacifico, para los países de la UE representaremos una plataforma interesante de joint-ventures con visión Asia Pacífico. 

025964_200

«Tengo la enorme satisfacción de anunciar al pueblo peruano que hemos dado un paso trascendental en la ruta del desarrollo inclusivo y sostenible que nos hemos trazado, al haberse concluido el día de hoy las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, llamado TPP.

Este mecanismo reúne a un grupo selecto de países que representan como conjunto a más del 40% de la economía mundial y aproximadamente a un mercado de 805 millones de consumidores, involucrando a 12 de las economías más dinámicas del Asia Pacífico, todas miembros de la APEC.

El Perú se suma de este modo a una de las iniciativas más ambiciosas a nivel global destinadas a acelerar el comercio en el espacio económico más dinámico del planeta, como parte del proceso de apertura e integración de nuestro país con los mercados mundiales.

Con el TPP se abren diversas oportunidades para el crecimiento y la diversificación productiva de nuestra economía. Por ejemplo, se incrementarán las oportunidades para que las PYMEs participen activamente de los beneficios del comercio internacional.

En reglas de origen, se abre la posibilidad de poder abastecerse y ser abastecedor de insumos, desde y hacia los 12 países que conforman la región TPP, con lo cual las posibilidades de las PYMEs peruanas se incrementarán exponencialmente.

Este mecanismo denominado acumulación de origen, permitirá que las PYMEs peruanas puedan insertarse de manera efectiva en las cadenas globales de valor. Ello significa que una PYME metalmecánica peruana podrá adquirir los mejores insumos y a los precios más competitivos, en el país que mejor oferta le brinde, y a la vez producir el bien final y exportarlo con preferencia arancelaria a cualquier país del TPP.

Cabe subrayar que este tema fue incluido en la negociación a propuesta del Perú y es la primera vez que un acuerdo de libre comercio de esta naturaleza incorpora un capítulo específico en beneficio de las PYMEs y las inserta efectivamente en el gran juego del comercio internacional.

De esta manera el Perú fomentará la integración económica y logrará consolidar la diversificación productiva.

011142_300

En materia de cooperación, el Perú podrá contar con áreas que permitan el desarrollo de su capital humano, a través de la promoción de la Educación en la región TPP.

Los múltiples beneficios se dan en términos de acceso a mercados para bienes y servicios, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, medioambiente, compras públicas, entre otros.

El impacto de esta nueva asociación comercial incidirá en el volumen de nuestras exportaciones no tradicionales, en especial en sectores como agroindustria, pesca, confecciones de algodón y alpaca, y manufacturas diversas. Ello equivale aproximadamente al 25% de nuestras exportaciones no tradicionales.

‎Las razones que empujaron al Perú a incorporarse en el proceso son, continuar y profundizar las relaciones comerciales con la región Asía – Pacífico, que es la región más dinámica del mundo, permitir que el Perú sea el “Hub” de acceso al Asia por Sudamérica y consolidar las exportaciones mediante el acceso a nuevos mercados como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam, entre otros; y al mismo tiempo permite profundizar los acuerdos comerciales con Canadá y Japón.

El TPP permitirá a los exportadores de servicios peruanos proveer servicios a los consumidores de los distintos países miembros, sin restricciones.

En materia sanitaria y fitosanitaria, se contará con mecanismos más eficientes y ágiles para evitar demoras injustificadas e indebidas en la entrada de productos a nuevos mercados.

025052_300

Mediante el capítulo de inversión, se protegerá la inversión de las empresas peruanas en los países brindándoles trato igualitario respecto a los inversionistas locales.

Este acuerdo permitirá también atraer mayor inversión extranjera directa de los países del TPP a nuestro país.

En compras públicas el TPP permitirá que los empresarios peruanos participen en los procesos de compras estatales de bienes y servicios de los otros miembros del TPP, en mejores condiciones que terceros países, ampliando las posibilidades para las empresas peruanas de manera directa o en asociación con las empresas de los otros países del TPP.

En materia de medio ambiente, se ha introducido un artículo de comercio y biodiversidad propuesto por el Perú. De esta manera se reconoce la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través del comercio. Cabe recordar que el Perú es uno de los países más megadiversos del mundo, lo cual nos da un potencial de ser la reserva alimentaria y de medicinas del futuro.

Sobre la propiedad intelectual, es la primera vez que el Perú ha logrado que Estados Unidos incluya en un capítulo de propiedad intelectual disposiciones sobre conocimientos tradicionales y recursos genéticos dentro del mismo acuerdo, a pesar de ser un tema sensible para ellos.

Estas disposiciones son prioritarias para el Perú, pues somos un país con comunidades que detentan conocimientos ancestrales relacionados con los recursos genéticos que deben ser protegidos.

Respecto a las patentes, las cuales protegen cualquier innovación, hay que señalar que se mantiene el plazo de protección por 20 años, establecido en la legislación peruana a través de la Decisión 344 de la Comunidad Andina, desde el año 1993.

En materia de datos de prueba, que son los ensayos clínicos que permiten verificar la seguridad y eficacia de un nuevo producto farmacéutico, el Perú tiene experiencia protegiendo dichos datos por 5 años cuando se trata de productos farmacéuticos de origen químico. Con el TPP, se protegerá también por 5 años los datos de prueba de los productos farmacéuticos de origen biológico, los cuales son productos de última generación.

4.1.1

El TPP nos ayudará a captar el conocimiento, innovación y tecnología de otros países pues, al regular en el mercado peruano la protección de la propiedad intelectual, lo hará más atractivo y seguro para las empresas internacionales dedicadas a la investigación.

Somos un país de innovadores, y requerimos urgentemente estimular y proteger nuestras innovaciones. Con los avances en propiedad intelectual del TPP combatiremos la biopiratería y desarrollaremos productos basados en nuestros recursos genéticos y conocimientos tradicionales.

Compatriotas, el gobierno en el marco de la política nacional de apertura comercial y diversificación productiva ha defendido los intereses nacionales, los cuales están reflejados en este acuerdo, el cual contribuye a generar un marco coherente para el crecimiento económico futuro del país mediante la apertura de mercados para nuestros productos y la atracción de inversores que generen empleos productivos para los peruanos y peruanas.

Una vez que el equipo multisectorial retorne al Perú, el pueblo y el Congreso de la República tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de este acuerdo, su trascendencia y su proyección.

Estamos ante un conjunto de oportunidades que sabremos aprovechar si nos mantenemos unidos en los objetivos planteados de crecimiento y diversificación productiva, claves para nuestro futuro desarrollo con inclusión social y sostenibilidad».

022456_300