El Niño Costero y la reconstrucción en el Perú. No sólo de infraestructura sino de confianza. Isabel RECAVARREN

0
458

A partir de la segunda quincena de enero 2017, la temperatura superficial del mar frente a la costa de Paita empezó a aumentar sostenidamente considerándose anómalas por sus valores inusualmente altos. El Comité ENFEN Ente científico y técnico multisectorial encargado de monitorear y alertar sobre las condiciones océano-atmosféricas para reducir los impactos del Fenómeno El Niño, emitió un comunicado anunciando que las probabilidades de un evento El Niño habían aumentado.

A diferencia de un típico Fenómeno El Niño, el cual se origina por el desplazamiento de las ondas cálidas Kelvin proveniente del Pacífico Central y muestra un aumento en la temperatura sub-superficial del mar, este Fenómeno El Niño se originó como resultado del desplazamiento de aguas del Ecuador hacia el sur y de condiciones atmosféricas atípicas. Ello hizo que el agua del mar empezara a calentarse súbitamente, verificándose en el pico de la temporada de lluvias.

Acaba de terminar los destrozos causados por este fenómeno que ha dañado cultivos como son el limón, afectando su proceso de maduración; el banano tiene dificultades de cosecha y transporte hacia los centros de empaque afectando, en particular, al banano orgánico; y la caña de azúcar donde más de mil hectáreas de caña de azúcar se han inundado en La Libertad y existen dificultades en el transporte de este cultivo desde Olmos. Se han perdido productos de agro-exportación como son: el espárrago y la palta por la inundación de miles de hectáreas.

Por el contrario, el arroz se vería favorecido por el exceso de calor y de agua; así, la Asociación Peruana de Productores de Arroz estima un incremento de 6% en el área sembrada. La uva no se vería afectada significativamente pues los campos ya fueron cosechados y la próxima campaña inicia en el segundo semestre del año.

Pero los daños en la infraestructura del Perú han sido graves, este fenómeno ocasionó imparables lluvias poniendo en resalto los errores y deficiencias en la gestión administrativa municipal, regional, nacional que podrían lindar con lo penal, en la dación de licencias de construcción y asentamientos en lechos de ríos y otros. Tenemos como resultado 242 puentes destruidos; 2,629 kilómetros de carreteras destruídas, y  198,000 viviendas, también destruidas.

El Perú es el país menos endeudado en la región, tiene reservas para hacer frente a la reconstrucción. Esta, es una gran oportunidad para el gobierno Kuczynski, puede desmostrar con acciones concretas una buena administración en medio de escándalos cotidianos de corrupcion que datan desde hace 4 períodos presidenciales, en los cuales, algunos miembros del actual Ejecutivo integraban el equipo de Gobierno. Es el caso, de la empresa brasileña Oderbreacht, la cual, ha realizado todas las obras de ingenieria en América latina,  Perú era su centro de operaciones internacionales. Los sobornos y el alto índice de corrupción no ha sido descubierto por ningún magistrado peruano, ha sido confesado por el dueño de la empresa quien luego de haber sido sentenciado ha solicitado convertirse en colaborador eficaz, por lo cual sus confesiones están revolucionando el panoráma político latinoamericano y en especial el peruano. Se tendrá conocimiento pleno de sus confesiones este 1º de junio.

Pablo De la Flor

Mientras tanto, el vicepresidente Vizcarra, comprometido por una negociación y autorización de construcción de un aeropuerto en Cusco, Chincheros, fue descartado de llevar adelante el programa de reconstrucción; se pensó también en el primer ministro Zavala quien desechó la idea, luego se pensó en el presidente Kuczynski, al final la ardua tarea, que durará tres años con posibilidad de ser prorrogada un año más, recayó en Pablo de la Flor, quien posee una trayectoria profesional impecable, esto ha hecho posible su designación sin alguna resistencia.

Para llevar adelante la reconstrucción, se ha emanado la Ley Nº 30556 del 25 de abril 2017 que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que disposnen la creaciòn de la Autoridad para la reconstrucción con cambios. Señala en su Objetivo “la implementación y ejecución de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad incluyendo salud, educación, programas de vivienda de interés social y reactivación económica de los sectores productivos, con enfoque de gestión del riesgo de desastres, que incluya intervenciones que en conjunto tienen alto impacto económico, social y ambiental…..”

El Plan comprende “La infraestructura, equipamiento y funcionamiento eficiente de centros de salud y educativos; infraestructura vial y de conectividad; infraestructura agrícola que incluye canales, reservorios y drenes; infraestructura y gestión integral del manejo de cuencas que incluye encauzamiento y escalonamiento de ríos, canalización, descolmatación, defensas ribereñas y acciones de desarrollo; actividades para la generación de capacidades productivas y turísticas; programas de vivienda de interés social; infraestructura de saneamiento e infraestructura eléctrica”, deberá estar listo en 90 días.

Con tal motivo se ha creado “la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), en adelante la Autoridad, como una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, de carácter excepcional y temporal, encargada de liderar e implementar El Plan” siendo Pablo de la Flor quien con rango de Ministro llevará adelante la reconstrucción.

De la Flor  ha explicado que el proceso de reconstrucción lo están concibiendo alrededor de cinco ejes o pilares. El primero de ellos es que la reconstrucción colocará a la población en el centro de este proceso; “El segundo es la coordinación interinstitucional” es decir, se trabajará con las autoridades locales, con los alcaldes distritales y provinciales, con el gobernador, con los ministerios. El tercer pilar es la agilidad, indicando que contarán con instrumentos “que nos permitirán ejecutar las obras de manera expeditiva”.

El cuarto pilar es la transparencia y el quinto pilar es el blindaje contra la corrupción. “Aquí tenemos como aliado a la Contraloría, que hará un trabajo de acompañamiento concurrente y revisiones posteriores. Además, nos vamos a sumar a distintos esfuerzos para asegurarnos que estas obras se ejecuten de manera no solo rápida, sino transparente y protegiéndonos de la corrupción.”

En la víspera de las Fiestas Patrias peruanas, el 25 de julio 2017, se tendrá el Plan de la Reconstrucción del Norte del Perù, será aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la Autoridad.

Una época de reconstrucción se está implementando en el Perú, un país en el cual nadie ha visto ni escuchado nada, con un exPresidente Alejandro Toledo acusado de haber recibido previa solicitud millones de dólares por parte de Oderbreacht, con una solicitud de extradicción que no camina, aparentemente sin impulso de parte. Con otro exPresidente Ollanta Humala con agendas que detallan una historia de ingresos irregulares. Es momento de reconstruir el país en infraestructura y con urgencia, reconstruir la moralidad, la confianza en los gobernantes, cuya  función es servir y no servirse.

Fuentes:
Banco Central de Reserva del Perù – Reporte de Inflación. Marzo 2017
Banco Central de Reserva del Perù – Impactos de el niño en el Perú.
Autores Alex Contreras, Martín Martínez, Ketty Vásquez.
LEY Nº 30556.
 LEY QUE APRUEBA DISPOSICIONES DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO PARA LAS INTERVENCIONES DEL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A DESASTRES Y QUE DISPONE LA CREACIÓN DE LA AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS. 25/Abril/ 2017

Foto: Piura, Colán, Enero 2017  www.panoramical.eu

Compartir
Artículo anteriorEmmanuel Macron inicia a marchar.
Artículo siguienteBOZAR: CUBALANDZ
Isabel Recavarren
Peruana. Abogada. Periodista. Egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. El conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here