Lima, Perú: Se presentó el Archivo particular del Presidente Augusto B. Leguía y el Catálogo electrónico

0
714

En el camino al Bicentenario del Perú, dos importantes eventos reunidos en una Presentación realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú: recordar al Presidente Augusto B. Leguía y presentar una importante Catálogo electronico al cual todos los interesados pueden acceder libremente.

schermata-2017-01-20-alle-08-16-58Presidido por el Embajador Eric Anderson, quien agradeció la colaboración de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI),  manifestó que este importante trabajo está orientado a promover el conocimiento de la historia del Perú, “es siempre una satisfacción de quienes a través de los años hemos visto el esfuerzo de nuestra institución por fortalecer e impulsar el trabajo en el Archivo, que no solo se orienta a tener los documentos correctamente organizados sino además en aplicar tecnología haciendo de ésta una herramienta que facilita la labor diaria y contribuye con dos frentes: la gestión administrativa y la investigación a través de la recuperación de documentos históricos”. 

Recuerda la historiadora María Delfina Álvarez Calderón la búsqueda infructuosa que realizó de una caja de fierro color verde que había desaparecido luego del Golpe de Estado de 1930.

Esta caja, se sabía, estaba custodiada en la Casa de Gobierno, precisamente en la Sala de sesiones del Consejo de Ministros, se salvó del asalto a la casa del Presidente Leguía. No fue inmediata su apertura, aparece incluso una constancia notarial de este frustrado intento dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, constancia que, además, aparece entre los documentos clasificados en este interesante Catálogo electrónico.

Posteriormente, cuando se tuvo acceso, se pudo conocer la invalorable cantidad de documentos de interés histórico, la hisoriadora Álvarez Calderón manifestó su reconocimiento a la labor de limpieza, clasificación y sobre todo de digitalización realizada. Gracias a estos documentos se puede tener conocimiento la política de modernización dispuesta durante el gobierno del Presidente Leguía en cuanto al  recaudo de tributos; al proyecto de ampliar la ciudad hacia el sur. Si el centro de Lima tenía todo y tan variado como grandes casas elegantes así tenía, también, muchas viviendas reunidas en un “callejón de un solo caño”. Se conoce, que en dicha época, era importante ampliar la ciudad, era importante porque el Presidente Leguía estaba preparando el país para el “Centenario del Perú” que debía ser “esplendoroso”. Por ello, se construyó el Hotel Bolívar, la plaza San Martín y sobre todo se restableció al Paz en el Perú. En dicho momento el Perú tenía un cinturón de enemigos, este proyecto requería  vías de comunicación, se hace evidente su preocupación por el “indio” o natural peruano, se ha encontrado un estudio sobre la hoja de coca que data del 1927. El Presidente Leguía se ocupó de modernizar los trabajos manuales de dichos peruanos. Contrató especialista como Paulet quien elaboró proyectos sobre Lima, las comunicaciones ferroviarias o carreteras así como formuló acciones para la utilización del arbitraje.

vpiurqjhqbwc6lszzn2nlg_thumb_e12

Queda evidente y claro que para el Presidente Leguía era de gran importacia el avance del país, se encuentran cartas donde se refiere al ferrocarril a Huancayo, aún no realizado, “un tren bien hecho en tiempo breve, transportando productos”, así como un acuerdo de amistad con el Imperio de Japón, sobre la ciudad de Chachapoyas, una rica fotografía de aquel momento que duró once años, el tiempo de gobierno del Presidente Leguía.

Sobre el aspecto contable, se encuentran documentos donde aparece el detalle de lo gastado, la constancia de dinero enviado y recibido, muchos documentos no llevan firma. Interesante el texto de una ley escrita en inglés prohibiendo la exportación de plata y oro. El inventario de la Casa de Gobierno, un proyecto de creación del Consulado del Perú en Londres, una propuesta de un sistema moderno con base pública, documentos donde manifiesta su preocupación por la crisis entre Perú y Chile y documentos en los cuales sondea la situación entre Perú y Tacna, lo que significaba la entrega de la gran extensión territorial y sobre el censo chileno, “los peruanos que vivían en territorio cautivo que no tenían trabajo y tenían la obligatoriedad de hacer asistir a sus hijos a las escuelas, donde recibían enseñanzas parcializadas”.

También se han encontrado entre las “Cartas de Europa”, documentos referidos a Haya de la Torre,  su preocupación por la Paz en el mundo y las relaciones con Chile.

La Embajadora Marita Landaveri Porturas resaltó la custodia de esta invalorable caja de fierro en la sede de Relaciones exteriores. Refiriéndose al registro digitalizado, resaltó el valor historiográfico que “contribuye en el deber de mantener viva la historia del Perú, lo que ha influido en la construcción de la política peruana y de su política exterior.” Sobre el Presidente Leguía resaltó el importante trabajo internacional realizado durante su período de gobierno como fue la suscripción de los límites con Colombia y Chile, el haber sido defensor de la solución pacífica de los conflictos y el uso del arbitraje forjándola como práctica de la Diplomacía peruana.

Próximos al Bicentenario, fue Leguía quien dirigió la “Conmemoración del Primer Centenario del Perú” estos documento hacen gala de los resultados obtenidos consolidando la presencia a nivel internacional del Perú.

Puede encontrar el “Archivo Particular del Presidente Augusto B. Leguía” en el siguiente enlace: http://apps.rree.gob.pe/portal/cleguia/colleguia.nsf/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here