Narcóticos: Problemas y soluciones a un tema global ¿qué pasa en Argentina?

0
2056

El Taller del  23-24 de noviembre de 2016, se realizó, siguiendo un deseo especial del Papa Francisco. El Taller se realizó en la sede de las Pontificias Academias de Ciencias, el tema trató  sobre Narcóticos: Problemas y Soluciones de este Problema Global.

El evento ha examinado numerosos aspectos: la historia del consumo de drogas desde el punto de vista cultural y geopolítico, los diferentes tipos de sustancias, los centros de producción y distribución y las tipologías de consumo. Se prestó especial atención a la prevención de la toxicomanía relacionada con los niños y los jóvenes.

Hoy en día, los problemas de abuso de sustancias son innegablemente de actualidad, ya que los medicamentos son uno de los flagelos de nuestro mundo globalizado, a pesar de los enormes recursos empleados en todo el mundo para combatir el narcotráfico y la producción. El taller tuvo el objeto de enfocarse específicamente en el aspecto científico, presentando las consecuencias del abuso de sustancias (tanto las drogas blandas como las duras) en nuestros cuerpos y cerebros, así como los usos médicos potenciales de ciertos medicamentos para enfermedades y trastornos específicos.

Otros aspectos que se discutieron incluyeron la producción ilícita y relativamente fácil de drogas (en ciudades, barrios de tugurios y en el campo); las estratégias que combatan las condiciones que fomentan el uso de drogas; La explotación de niños pequeños en organizaciones criminales que distribuyen estupefacientes; Y los efectos de la legalización de las drogas blandas en nuestra sociedad.
Expertos, científicos,  médicos, investigadores, profesionales, miembros de la sociedad civil, jueces y nuestros académicos fueorn invitados por la PAS a examinar y discutir posibles soluciones sociopolíticas innovadoras a estas cuestiones relacionadas con las drogas.

schermata-2016-12-07-alle-19-36-38

La Jueza Zunilda Niremperger presentó «La utilizacion de las drogas en Amèrica Latina», señaló que un país como Argentina, el cual se encuentra entre Bolivia gran productor de cocaina y Paraguay gran productor de marihuana, ha pasado a ser, de  país de tránsito a país de consumo.

schermata-2016-12-07-alle-20-08-12Se refirió al consumidor, el cual por su situación está circunscrito en un tema de salud,  no tanto en un tema de sanciones penales, estas penas no logran la disuasión del consumo, generando, más bien, situaciones nefastas. El tema penal aplicado a las personas enfermas agrava la situación, son consumos problemáticos y la respuesta es la criminalización, lo cual contribuye a la estigmatización que los lleva a ser tratados como delincuentes impidiendo el ejercicio de otros derechos, lo cual les impide encontrar un trabajo en el futuro, y quienes han tenido causas penales deben volver a los juzgados, aparecen en registros migratorios, en certificados penales, la legislación argentina contempla el tratamiento por lo que les reconoce una situación de enfermedad, pero,  en el caso no se sanasen serán castigado. La Jueza Niremperger considera que hay muchas otras medidas que deben ser aplicadas antes del castigo penal. Considera imprescindible la necesidad de conocer mejor la realidad de quienes viven esta situación compleja. La droga hace al consumidor una persona vulnerable, una situación de vulnerabilidad que planta sus raíces en la marginalidad, en la carencia de políticas públicas de intervención, desconociendo las personas que consumen y el contexto donde se presenta, generando vulnerabilidades de todo tipo, el consumo de narcóticos afecta a quienes están con las defensas bajas, donde hay carencias de todo tipo, donde hay vulnerabilidad, aparece la droga. En los barrios, prolifera lo que se conoce en Argentina como el «paco», sustancias que causan daño afectando niños y adolescentes, esos barrios no están siendo afectados por organizaciones internacionales sino por organizaciones de bajo calibre que causan daños irreversibles, ellos no tienen armas para defenderse.

El presupuesto argentino gasta en la lucha el 95% del presupuesto de la droga; 4% en tratamiento, 1% en prevención, sus resultados han puesto en evidencia el enfoque: se ha perseguido el crimen organizado, la violencia ha aumentado considerablemente, para ello nunca habrá recursos suficientes, no hay sistema que aguante, el primer paso es el equilibrio humano y económico. La acción punitiva se debe actuar hacia los criminales del narcotráfico y su comercialización, dejando fuera a las víctimas, es decir, a los consumidores, pensando en tratamientos de recuperación.

En estos términos, debemos pensar  si a los gobienros les interesa o no luchar contra las drogas y dar un mensaje: «no queremos que entren estupefacientes en nuestro país.»