CELAC y los Derechos de la Mujer Indígena de República Dominicana a El Salvador

0
299

La CELAC, el 16 de junio 2016, por intermedio de su presidencia protempore, participó en el 32º período de sesión del Consejo de Derechos Humanos en el Día Anual de discusión sobre los derechos de la Mujer en el Panel I. Violencia contra la mujer indígena donde reafirmó el compromiso de la región con la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación contra la mujer y la niña, incluyendo la mujer y la niña indígena.

Retomando la Declaración de Quito, donde se comprometen con la promoción y protección de todos los derechos humanos, destacó la importancia de llevar a cabo medidas orientadas a promover y proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad o marginalización, incluidos los pueblos indígenas; así como el derecho de las mujeres y la igualdad de género. Señaló que tanto el empoderamiento de la mujer y la equidad de género están en el centro de la preocupación de los países de la CELAC, lo que se traduce en la “adopción de medidas y políticas públicas para erradicar la violencia de género, incluyendo la atención a los factores interseccionales de discriminación.”

La CELAC ha promovido constantemente los derechos y la dignidad de las mujeres y niñas indígenas, ya que a menudo son excluidas de los beneficios del desarrollo y aún siguen siendo objeto de discriminación y exclusión social en muchos lugares, la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y niña indígenas son cruciales para asegurar el pleno desarrollo de sus capacidades individuales y su participación en la sociedad.

A la pregunta ¿Qué medidas podrían ser adoptadas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y niñas indígenas, que aseguren su participación plena, así como el respeto de sus tradiciones ancestrales?

La CELAC reitera su compromiso para asegurar la investigación, rendición de cuenta, el acceso a la justicia y la reparación para todas las víctimas de la violencia de género, incluyendo los casos de feminicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here