Una nueva marcha para la industrialización europea: economía 4.0

0
1854

Desde 2007-2008 la Unión europea está viviendo una crisis económica y financiera, no es una novedad. La novedad, y cumple con la concepción de la mentalidad europea, es que en momentos de dificultad da el máximo y se inventan las mejores cosas. En esta oportunidad se está trabajando en un proyecto común pero a su vez individual, algunos países pero en la misma dirección que lleva diferentes nombres: Industrie 4.0 en AlemaniaSmart Industry en los Países Bajos y en Eslovaquia, Fabbrica Intelligente en Italia o Nouvelle France Industrielle (Industrie du Futur) en Francia. Todas estas propuestas en desarrollo tiene como base la digitalización de la economia, el uso masivo del internet y sus sistemas operativos. Ante ello, la Comisión europea planea usar sus instrumentos de política, el apoyo financiero, la coordinación con los poderes legislativos para dar lugar a nuevas inversiones en todos los sectores industriales.

Esto incluye trabajar con los Estados miembros centrar la inversión en asociaciones públicas y privadas; puesta en común de recursos para Desarrollos innovadores en tecnologías y plataformas digitales, incluyendo la infraestructura de la nube de alto rendimiento para la ciencia y la innovación, así como bancos de pruebas a gran escala para acelerar el establecimiento de las normas.

La Comisión supervisará el compromiso por parte del sector privado a invertir en promedio de tres a cuatro veces más: como las inversiones de la UE en las asociaciones público-privadas (APP). La Comisión recomienda asimismo el uso de las posibilidades que ofrece el marco del Fondo Europeo de Inversiones para el Plan de Inversiones Estratégicas (EFSI) ya través de los Fondos de Inversión.

schermata-2016-10-19-alle-13-21-57

schermata-2016-10-19-alle-13-26-24

Según cálculos comunitarios la digitalización de la industria crearía un adicional de €110 billones en ingresos para la industria por año en Europa durante los próximos cinco años, según estudios realizados por PwC y Boston Consulting Group.

Las empresas serán capaces de desarrollar nuevos productos, procesos y modelos de negocio, serán capaces de vender productos personalizados a un costo de producción en masa, y pueden optimizar el uso de la energía y otros recursos.

La digitalización puede ayudar a resolver los problemas relacionados con el envejecimiento de la sociedad, utilizar menos energía, vigilar el medio ambiente, etc.

Son cinco los ámbitos prioritarios: comunicaciones 5G, computación en la nube, internet de los objetos, tecnologías de macrodatos y ciberseguridad. Estos son los módulos tecnológicos esenciales del mercado único digital.

El objetivo es mantener el liderazgo europeo reforzado en la normalización de estos ámbitos que debe incrementar la competitividad y ayudar a las innovaciones europeas a acceder mejor al mercado mundial.

Por ahora, se han concebido algunas áreas de interés que se irán modificando y ampliando en el tiempo y son: la sanidad electrónica, la energía inteligente, los sistemas inteligentes de transporte y vehículos conectados y automatizados, incluidos los trenes, la fabricación avanzada, los hogares y las ciudades inteligentes y la agricultura inteligente.