Se está rehaciendo la economía

148 visitas Deje un comentario

Uber es una multinacional con sede en San Francisco que proporciona servicio de transporte automovilístico privado. La única condición de funcionamiento es la de descargar la aplicación en el teléfono celular, de este modo entran en contacto directo pasajero y conductor.

Nació en el 2008 gracias a la idea del ingeniero informático Travis Kalanick y Garret Camp, ambos son millonarios gracias a este negocio que ha sido evaluado en 70 mil millones de dólares en el 2016. Muchos se han opuesto a este servicio, sobre todo aquellos países donde los taxistas se encuentran asociados incluso con sindicato, caso de Italia y otros países europeos.

Uber trabaja en 66 países y en más de 507 ciudades en el mundo. En los países europeos, en particular, lo que está sucediendo es una resistencia a un cambio muy amplio que se está manifestando en los servicios. La novedad es que las aplicaciones están abriendo oportunidades insospechadas además de proponer otras relaciones entre los usuarios y quienes proporcionan servicios como pueden ser, las telecomunicaciones, los seguros, los bancos y otros más.

En Latinoamérica ha sido recibido con entusiasmo, un modo de trabajar seguro. En Uruguay se está ofreciendo un servicios de transporte a las personas que padecen de disfunción renal. En Panamá el sector privado defiende el servicio ofrecido por Uber; en Costa Rica el sector público se ha sentido amenazado pero la red de transporte privado ha generado un aumento notable de emprendimientos con beneficios económicos evidentes.

Se descubren ventajas a la competencia en beneficio del usuario, sobre todo, por la reducción de los costes, la mejora de los productos y de los servicios. Por otro lado el control de los flujos económicos no es indiferente.

También, el sistema presenta otros riesgos y otras necesidades de atención, recientemente el dueño de Apple ha amenazado con suprimir la aplicación de su plataforma si Uber no ponía fin a una práctica utilizada no acorde en la lucha contra el fraude.

El caso se ha verificado en China, los choferes utilizaban teléfonos y tarjetas de crédito bancarias robadas para multiplicar sus servicios de transportes fraudulentos. Uber ha identificado y memorizados los números de las llamadas telefónicas de manera de poder bloquear la aplicación. Sin embargo Apple considera que el modo de guardar los números de teléfono aún no es claro. Ha generado duda la capacidad de Uber de poder “seguir” los números de teléfonos.

Sin embargo, el mundo de las startup sigue avanzando y el transporte se sigue presentando como la gran empresa del futuro. Del servicio individual se está llegando a una gestión mucho más amplia, es el caso de Swiftly.

“Swiftly o Rápidamente” está cambiando el transporte, la movilidad y las ciudades a través de mejores datos. La compañía ha creado una gran plataforma de datos que ayuda a las agencias de transporte público a mejorar su desempeño operacional, la fiabilidad del servicio y la información en tiempo real de los pasajeros. “Swiftly o Rápidamente” tiene su sede en San Francisco y tiene alianzas con más de 25 ciudades, incluyendo Boston, Chicago, Miami-Dade y Santa Clara VTA de Silicon Valley. La plataforma rastrea actualmente 25,000 vehículos e impactos sobre 2 millones de pasajeros diarios. Acaba de recibir 2 millones y medio de dólares de inversión.

Nació hace tres años en San Francisco, trabaja en 25 ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Boston, Miami y Santa Clara en California. Se está rehaciendo la economía.

Acerca del Autor

Redazione

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *