¿Es Madeira un pequeño paraíso fiscal?

156 visitas Deje un comentario

Es lo que se han preguntado los diputados europeos reunidos en la “Comisión de investigación sobre las supuestas infracciones y mala administración en la aplicación del Derecho de la Unión en relación con el blanqueo de capitales y la evasión fiscal”, un título largo que comprende las variantes que se están presentado desde que se descubriera Panamá Paper.

Madeira, es una Region Ultraperiférica de la Unión (RUP) con 250 mil habitantes, su fuente de desarrollo declarada es el turismo, por su tratamiento especial tiene una presencia internacional para desarrollarse como isla, aplica algunas normas de la armonización europea. Los Departamentos de Ultramar (DUM) o de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), de la UE son siete: Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión, Canarias, Madeira y Azores. Seis de ellas son territorios insulares.

En una reciente investigación realizada por Le Monde se preguntaba ¿qué tienen en común  un multimillonario francés apasionado de yates, una multinacional deseosa de optimizar sus impuestos y la hija de un dictador africano deseosa de invertir dinero de dudoso origen? Todos han elegido la isla portuguesa de Madeira y su sistema fiscal tan ventajoso para abrir sus sociedades.

El Aeropuerto de Madeira dedicado a Cristiano Ronaldo

En esta oportunidad la Comisión convocó al Ministro Regional de Madeira, Gonsalvez quien presentó Madeira declarando que la transparencia era la constante en su sistema productivo y en el Centro Internacional de Empresa se seguía la misma transparencia. El Ministro ha insistido que Madeira no es un paraiso fiscal, tiene una zona franca, una tasación baja propia de su condición, las contabilidades son públicas y existe el registro comercial.

Entre las preguntas que le fueron formuladas se le pidió explicaciones sobre la razón por la cual una persona puede ser registrada como Director de 300 empresas y si la razón era evadir impuesto o eludirlas.

Luois Michel, consideró que Madeira nos era un gran paraíso fiscal sino “un pequeño paraíso fiscal” pero se cuestiono ¿cómo es que a Madeira se le haya prolongado el estatus de zona franca hasta el 2027?  no se tiene la impresion que este estatus sea justificado sin haberse discutido profundamente este punto.

Madeira ha sido el destino de los futbolistas para disimular una parte de sus ganancias. Las modalidades son varias, se constituyen sociedades pantallas. Jugadores españoles han sido investigados y sentenciados, otros están en juicio.

También se han conocido algunos casos de soborno en contratos de petróleo y Madeira también ha sido utilizada por la hija del presidente de Angola José Eduardo dos Santos, la mujer más rica de África, Isabel dos Santos, en la compra de una empresa por parte de la empresa pública de electricidad angoleña.

Hombres del futbol pero también hombres que han hecho parte de la FIFA.

Un mundo económico que se mueve libremente en esta maravillosa isla, llena de flores bajo un sol espectacular.

A fines de Junio la Comisión se trasladará a Portugal donde se reunirá con las autoridades centrales para examinar los regímenes fiscales que tiene actualmente Madeira.

 GALERIA DE FOTOS

Acerca del Autor

Isabel Recavarren

Peruana. Abogada. Periodista. Egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. El conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *