La Presidenta Michelle Bachelet promueve Chile y su sistema productivo en China

104 visitas Deje un comentario

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha realizado una visita oficial a la república China. Ha participado en una serie de actividades, entre ellas, ha participado a la clausura del Seminario Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación, que reúne a empresarios chilenos y chinos con el fin de promover oportunidades de negocios e inversión en la agroindustria, así como espacios de innovación y tecnología agrícola entre ambos países.

Para Chile, la China es su principal socio comercial, tanto como destino de las exportaciones, así como proveedor. En 2016, el intercambio comercial entre ambos países superó los US$31 mil millones, lo que supera en 26% el comercio bilateral de 2006, el año anterior a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Por ello, la presidenta Bachelet manifestó  “estos 11 años de comercio preferencial han tenido resultados de gran magnitud en el plano de la agricultura. El año pasado, Chile se posicionó como el principal proveedor de frutas frescas en China. Destacan, entre otros, los envíos de cerezas, uvas, arándanos, ciruelas y paltas. Esto ha sido posible gracias al gran trabajo que realizamos en nuestro país para producir productos de alta calidad, que conjugan altos estándares de cuidado medio ambiental y estrictos protocolos sanitarios, características que los hacen atractivos para los consumidores chinos”.

Para lograr este resultado ha sido determinante la colaboración entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que ha permitido dar a China garantías de seguridad fitosanitaria en áreas como el control de la mosca de la fruta, los sistemas de trazabilidad y de control de residuos, entre otros. A ello se añaden la certificación electrónica, el transporte de frutas chilenas a China en bodegas refrigeradas de buques chárter y la autorización de las exportaciones de Chile a China utilizando la combinación marítimo-aérea, con tránsito por un tercer país.

Además, en 2015 se autorizó el ingreso de los productos agropecuarios chilenos a través de todos los puertos chinos que cuenten con sistemas de inspección de carga; se firmó un convenio de cooperación con Tmall, parte de Alibaba Group –la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, con más de 360 millones de usuarios–, para facilitar la venta directa de productos chilenos; y se inauguró un pabellón de Chile en la zona piloto de libre comercio de Shanghái, con cabida para 100 empresas.

Con motivo de esta visita a China, la presidenta Bachelet suscribió el Plan Quinquenal para el Mejoramiento de la Cooperación Agrícola para el período 2017-2021, que contempla como áreas prioritarias de cooperación el intercambio de políticas, la sanidad animal y vegetal, la capacitación de recursos humanos y el intercambio de experiencias sobre ahorro de agua y agricultura de secano.

“Se hace claro que el camino que hemos recorrido como países socios es significativo, sin duda, y asistimos a un nivel de intercambio que pocos habrían imaginado hace pocas décadas. Pero sabemos también que existen oportunidades inexploradas de complementación y expansión en el sector agrícola y alimentario, en rubros como los alimentos funcionales, las tecnologías de producción y procesamiento y la innovación, entre muchos otros. Y para avanzar en ello, es necesario continuar con el intercambio de experiencias, además de aumentar el flujo comercial e incentivar la inversión recíproca. Por eso, las iniciativas de promoción como este seminario son tan relevantes y se deben seguir replicando”, declaró la presidenta Bachelet, agregando  “nuestra aspiración es convertirnos una plataforma para el intercambio comercial entre el Asia Pacífico y América del Sur, donde China es, sin duda, el protagonista en este acercamiento entre dos continentes. Por nuestra parte, contamos con una extensa red de acuerdos comerciales que permiten el acceso de prácticamente todos los productos industriales, sin pagar arancel, a más de 63 países”.

Y agregó que “estoy aquí para invitarlos a mirar más allá. El intercambio comercial es un gran motor para la economía mundial y para el desarrollo y crecimiento de nuestros países. Chile, un país relativamente pequeño, tiene un enorme potencial en el ámbito de la agroindustria, gracias a su privilegiado clima; y China, una sociedad en crecimiento y con la mayor población mundial, cuenta con un productor confiable para satisfacer las necesidades crecientes y complejas de su población”.

 

Acerca del Autor

Redazione

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *