Iniciativas de política social en Alemania, Noruega y Suiza

0
1521

Tres nuevos Informes Flash elaborados por la Red Europea de Política Social (ESPN) proporcionan información sobre los recientes desarrollos políticos en Alemania, Suiza y Noruega.

El Parlamento alemán aprobó la «Ley sobre la reforma de la Ley de trabajo temporal y otros actos», que entrará en vigor el 1 de abril de 2017. El objetivo principal de la reforma es reorientar el empleo de las agencias de empleo temporal en su función principal ( Es decir, sobre los períodos punta y las fluctuaciones temporales del personal) y para evitar el abuso de los contratos de servicios. De hecho, si bien el trabajo de agencia temporal y los contratos de servicios son instrumentos importantes en la economía alemana de trabajo compartido, deben hacerse esfuerzos para evitar su abuso y evitar que eludan la legislación laboral.

En Noruega, una comisión de expertos nombrada por el gobierno ha presentado propuestas para abolir las prestaciones de supervivencia en el marco del sistema de seguro nacional y, en su lugar, introducir un sistema de pensiones completamente individualizado. Para los cónyuges supervivientes menores de 67 años, la comisión sugiere limitar la protección del ingreso a un subsidio transitorio. Para los pensionistas de vejez supervivientes, recomienda no permitir que «hereden» parte de los derechos de pensión de un cónyuge fallecido. Es probable que las reformas propuestas sean objeto de críticas, ya que se ampliaría la brecha de género en las pensiones.

Suiza es uno de los países de la OCDE donde el cuidado de los niños es más caro para los padres. Esto no se debe a que las guarderías suizas son más caras, sino porque las subvenciones proporcionadas por las autoridades responsables (por ejemplo, los cantones y los municipios) sólo cubren una pequeña parte del costo total. El gobierno federal está planeando introducir incentivos: si los cantones y los municipios aumentan sus subsidios para el cuidado de los niños, el gobierno federal reembolsará el 37% del aumento en el costo en un período de tres años.