Un belga lidera el Observatorio Europeo de las Drogas. Por Christine Stevens

0
3138
Nuestra Columnista Christine Stevens, Embajadora belga y experta de América Latina, nos trae un artículo sobre el Observatorio Europeo de las Drogas y sobre su nueva Dirección. Este Observatorio es el eje central de la información sobre las drogas en la UE. Ellos recopilan, analizan y difunden información objetiva, fiable y comparable sobre las drogas y la drogadicción en Europa, con el objetivo de ofrecer  una imagen clara y objetiva del fenómeno de las drogas a escala europea. La información, es la clave para una estrategia eficaz en materia de drogas, a pesar que el OEDT no proporcione algún modelo de políticas, ejerce una clara influencia en la toma de decisiones mediante sus análisis, instrumentos y normas.

Schermata 2015-09-20 alle 18.34.54El consumo y el tráfico de drogas es una plaga que ataca a personas de todas las edades en todo el mundo. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías es el centro de referencia para la información sobre drogas en la Unión Europea. Un nuevo director ha sido nombrado el 11 de septiembre 2015.

El nuevo director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) con sede en Lisboa es un belga, Alexis Goosdeel. El Sr. Goosdeel tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2016, sucediendo al alemán, Wolfgang Götz.

M.Goosdeel entró al Observatorio en 1999 como gerente de proyectos en el área de la ampliación de la Unión Europea y la cooperación internacional. Desde 2005 es el director de la unidad «Reitox y la cooperación internacional» de la agencia. Como tal, que jugó un papel clave en la coordinación de una red de 30 observatorios nacionales de drogas; en la preparación de los países candidatos y potenciales candidatos a la UE para convertirse en miembros de la agencia; en la preparación de la futura cooperación con los países vecinos de la Unión Europea; y en el mantenimiento de las relaciones con terceros países (Asia Central, Rusia, América Latina). Alexis Goosdeel fue uno de los fundadores de la ONG belga Modus Vivendi, activo en la reducción de los riesgos del consumo de drogas. Él también dirigió entre 1992 y 1999, la ASBL Alizés, una asociación europea para el desarrollo y la cooperación en materia de salud pública, con sede en Bruselas.

El OEDT es el centro de referencia para información sobre drogas en la Unión Europea. Su función es recoger, analizar y difundir información objetiva, fiable y comparable sobre las drogas y la adicción a las drogas, que proporciona una visión general de base científica del fenómeno a nivel europeo.

Schermata 2015-09-20 alle 18.18.32Según el Observatorio, casi un cuarto de la población adulta de la Unión Europea, han consumido drogas ilícitas al menos una vez en sus vidas. Los niveles de uso durante la vida difieren significativamente entre países. A fin de afrontar la creciente magnitud del fenómeno del consumo, del mercado y del tráfico de drogas, la Unión Europea, o más precisamente, el Observatorio, publica cada año un informe que describe la evolución del fenómeno y las soluciones previstas.

La droga más utilizada actualmente en Europa es el cannabis, seguido por la cocaína que se consume principalmente durante los fines de semana o vacaciones de los europeos. En cuanto a la heroína y otros opiáceos (productos derivados del opio como la morfina, la codeína, metadona, etc.), el consumo está disminuyendo. Sin embargo, las Naciones Unidas informó sobre un aumento sustancial de la producción de opio en Afganistán, el país más grande como proveedor de la heroína que se consume en Europa. De hecho, algunos opiáceos utilizados con fines terapéuticos fueron desviados desde el sistema de distribución farmacéutica legal, mientras que otros son producidos específicamente para el mercado ilícito. Mejorar y aumentar la pureza y el contenido de todas las drogas más utilizadas en Europa al parece se debe a la innovación tecnológica y la competencia en el mercado. Dos nuevas drogas se descubren todas las semanas, de acuerdo con el Observatorio. No menos de 101 nuevas sustancias se han detectado por primera vez en 2014.

Schermata 2015-09-20 alle 18.20.47

Con un mercado en expansión mundial, Europa tiene tanto una producción nacional (es decir, interna) y el tráfico de otras regiones (América Latina, Asia Occidental, África del Norte, incluyendo), y en algunos casos, Europa puede llegar a ser un territorio de tránsito antes que las drogas se dirijan a otro continente. Por lo tanto, Europa produce cannabis, principalmente para el consumo local, y drogas sintéticas, con el fin de exportar todo el mundo.

Dada su escala, el fenómeno de las drogas merece una atención constante. La Unión Europea debe reforzar la eficacia de su política en la materia, que necesariamente requiere de una mayor confianza en la práctica y una Europa con una mayor dimensión internacional.

El consumo de drogas y los problemas asociados siguen siendo una fuente de gran preocupación para los ciudadanos de la UE. Este fenómeno también es un importante problema de salud pública y de seguridad. De acuerdo con estudios realizados por el Observatorio, es a menudo durante la escuela que comienzan los jóvenes a experimentar con drogas, y se estima que entre el grupo de 15 a 16 años de edad, uno de cada cuatro ha utilizado una droga ilícita. En los últimos años, la popularidad de ‘euforizantes legales’ ha crecido de manera constante. La Comisión Europea, como parte de un marco regulatorio integral para drogas, se empeña en fortalecer la capacidad de la UE para proteger la juventud mediante la reducción de la disponibilidad de sustancias nocivas.

Históricamente, el tráfico de drogas sólo apareció después de la introducción de la legislación internacional a principios del siglo XX a través de convenios internacionales (Convención Internacional del Opio de 1912, la Sociedad de Naciones y la ONU). Sin embargo, el mercado de productos psicotrópicos ha sido durante mucho tiempo un mercado considerado importante como lo demuestran las Guerras del Opio, por ejemplo.

Este mercado experimentó una explosión de la demanda en los países ricos en la década de 1970 que permitieron su crecimiento. En la década de 1990, este mercado ha tenido una dimensión geopolítica debido a su globalización.

El capital financiero en juego es considerado tan importante que sólo el sistema financiero internacional puede legitimarlo; los circuitos de reciclaje tradicionales (casinos, bares, tiendas, etc.) estarían siendo saturado demasiado rápido. Siempre y cuando el dinero no se elimina, los beneficios de los traficantes son virtuales. El alto precio pagado por el consumidor final es la diferencia entre  la ganancia virtual y la ganancia real, quedando los beneficios de las ganancias; el consumidor final paga un costo real que incluye los cargos de lavado de particulares. Estos impuestos de blanqueo se evalúan en torno al 50% .

Globalmente, a nivel mundial, el consumo de las drogas tradicionales como la heroína y la cocaína parece ser estable. Si en Europa, el consumo de heroína parece estar disminuyendo, por otra parte, el mercado de la cocaína parece estar expandiéndose en América del Sur y en las economías emergentes de Asia. El uso de opiáceos (opio y heroína) siguen siendo firme (alrededor de 16 millones de personas, o el 0,4% de 15 a 64 años de edad), a pesar de que se ha reportado una fuerte prevalencia de consumo de opiáceos en Asia Sudeste y Asia Central, Europa del Este y Sureste y Norte América.

Schermata 2015-09-20 alle 18.20.34

África es un objetivo cada vez más importante para el tráfico y la producción de sustancias ilegales, aunque hay pocos datos. Sería bienvenido un apoyo internacional para vigilar la situación y evitar que el continente sea cada vez más vulnerables al tráfico de drogas y al crimen organizado. Los consumidores de drogas, víctimas de los efectos colaterales del tráfico en todo el continente también necesitan que se les ayude.

Nuevas cifras revelan que la prevalencia de personas que se inyectan drogas, que viven con el VIH es inferior a lo que se había estimado: 14 millones de personas entre 15 y 64 años de edad se inyectan drogas, mientras 1,6 millones de personas también se inyectan drogas viviendo con el VIH. Revistas estimaciones son inferiores en un 12% para las personas que se inyectan drogas y el 46% en el número de personas que se inyectan drogas mientras viven con el VIH. Estos cambios son el resultado de las estimaciones revisadas de los países que reunen nuevas cifras sobre el control de consumo de las estimaciones anteriores, que databan de 2008.

En términos de producción, Afganistán mantiene su posición como el principal productor y cultivador de opio en el mundo (75% de la producción mundial de opio ilícito de 2012). La superficie total de cultivo de amapola es de 236.320 hectáreas. Sin embargo, una mala cosecha puede provocar una caída de la producción, como en 2007 cuando la producción cayó un 40%.

Fuentes:
Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Belga,
La Libre Belgique,
la Comisión Europea,
Planetoscope (estadísticas)