Turquía, en Chile y Perú, amplía su campo de influencia.

630 visitas Deje un comentario

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inició el domingo 31 de Enero una gira hacia los países del Pacífico sur, Chile, Perú y Ecuador. Hasta hoy ha visitado Chile y Perú.

Lo turco ha ganado espacio en la economía latinoamericana, lo dicen las telenovelas que han desplazado a las nacionales, a las mexicanas y latinoamericanas, gusta lo turco.

En un momento donde, se discute el aporte de millones de euros de parte de la UE a Turquía para que pueda contener a los refugiados en su país asegurando a la Unión europea que no entrarán a su territorio; luego de haber derribado un avión ruso claramente fuera de su territorio; luego que han salido a la luz pruebas claras de tráfico de petróleo y de negocios con el ISIS; no es de menos el recrudecimiento del espíritu musulmán castigador hacia la mujer; además de la cada vez menos libertades de expresión que se ha extendido también a la Academia. Erdogan decidió cambiar aires y se fue a América Latina, ¿con un ojo en la Alianza del Pacífico? ¿por qué no? sabemos que América, es siempre América y las buenas relaciones aumentan tu peso político en el mundo, más aún si te encuentras en el Viejo Continente.

En fin, llegó un personaje de cuidado, por su influencia, a Chile, Perú y Ecuador, donde algunos sectores lo podrían considerar un modelo a seguir. En América Latina, Erdogan ya visitó en febrero de 2015 Cuba, Colombia y México.

Schermata 2016-02-03 alle 12.22.43La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tuvo con él una reunión privada, luego una reunión con el pleno de su gabinete y con la delegación turca, concluyó la visita con una reunión con los empresarios llegados de Turquía y los empresarios chilenos.

Schermata 2016-02-03 alle 12.24.04Una visita con sustancia pues Turquía y Chile celebraban 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, el último jefe de Estado turco que visitó Chile fue Süleyman Demirel en 1995. En esta oportunidad ambos países firmaron un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCI) y su par turca, la Turkish Cooperation and Coordination Agency (TIKA).

“Chile posee un tratado de libre comercio con Turquía desde el año 2011, gracias al cual hemos duplicado nuestro intercambio comercial desde su entrada en vigor, alcanzando los 592 millones de dólares hace un par de años”, sostuvo Michelle Bachelet, agregando “el Presidente Erdogan ha venido acompañado de una amplia delegación de empresarios, por lo que hemos hablado de las posibilidades de inversión que tienen, justamente, en áreas como la energía, la infraestructura y el turismo”, y añadió que ambos participarían en un seminario de negocios de la Sofofa “donde nuestros empresarios podrán ampliar sus redes de contacto”.

Schermata 2016-02-03 alle 12.26.04En esta línea, la Mandataria resaltó que “Chile y Turquía han tenido una relación provechosa y de amistad desde que fuimos el primer país de América Latina en abrir una embajada residente en Ankara”, agregando “Chile valora el esfuerzo que está realizando Turquía por reforzar nuestras buenas relaciones de cooperación. Y esperamos que estos lazos se sigan profundizando en todos los ámbitos”. La Jefa de Estado valoró el rol de Turquía en la recepción de refugiados y solicitantes de ayuda provenientes de Siria acogiendo actualmente 2,2 millones de personas.

En la tarde del mismo día, se realizó el Tercer Encuentro Empresarial Chile-Turquía, donde la Mandataria Bachelet afirmó “estamos muy contentos en esta visita que nos va a permitir, tras 90 años de relaciones diplomáticas que Chile y Turquía han ido desarrollando, reimpulsar esta relación”. Así será, pues luego de la firma del acuerdo de colaboración entre la SOFOFA y DEIK, se creó el Consejo Bilateral Empresarial, se vislumbró la participación de Chile en la Feria de Antalya, donde ambos mandatarios participarían a lo cual la presidenta Bachelet propuso “podríamos organizar un Chile Day, concluyendo “nos interesan mucho las relaciones entre el empresariado chileno y turco. Queremos más inversión, más comercio bilateral y vamos a seguir trabajando para que eso sea pronto una realidad”.

Schermata 2016-02-03 alle 12.27.56En Lima, Perú, el presidente Ollanta Humala destacó como un acto histórico la primera visita oficial al Perú de un Jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien coincidió en sumar esfuerzos para firmar este año un Acuerdo de Libre Comercio que beneficie a los dos países. En esta oportunidad suscribieron cinco acuerdos que fortalecerán la cooperación bilateral, el mandatario peruano expuso que las economías de ambos países son complementarias “y estamos avanzando para un acuerdo de libre comercio. Con su presencia se ha avanzado de manera más dinámica cerrando capítulos y esperemos que en el transcurso de este año podamos concluir el acuerdo de libre comercio que va a permitir beneficiar a ambos pueblos”, manifestó,  que hay algunos temas sensibles en el acuerdo pero cuando hay voluntad política se pueden superar. Expuso que hay un proceso de desaceleración de las economías globales que afecta a todos los países y, por ello, es necesario abrir y encontrar nuevos mercados “para colocar nuestros productos, a través de acuerdos normativos, darles seguridad jurídica que requieren nuestros productos y empresas”.

Schermata 2016-02-03 alle 12.32.49El presidente Humala luego de alabar la economía turca invitó a los empresarios turcos a invertir en el Perú, un  país que cuenta con una serie de proyectos a través de asociaciones público-privadas; un país que será sede el año 2019 de los Juegos Panamericanos, el certamen deportivo internacional más importante después de las olimpiadas y el mundial de fútbol. “Tenemos el compromiso de la construcción de la villa deportiva para albergar a 8,500 jóvenes deportistas, entre otras obras de infraestructura que se tienen que hacer”;  además destacó que en el país hay proyectos de inversión pública por más de 20 mil millones de dólares, a través de diferentes ministerios que son coordinados con el Ministerio de Economía y Finanzas“Estamos lanzado proyectos de inversión cofinanciados, iniciativas privadas y auto sostenibles. Son obras que muestran que el Perú mantiene una política extensiva y contracíclica y que nos permite, a través del presupuesto de este año, darle continuidad a todos los proyectos de inversión lanzados, en los cuales están invitados a participar las empresas turcas a las que se garantizará el mismo trato que a las empresas nacionales, tratando de incentivar la competencia y la competitividad”.

Schermata 2016-02-03 alle 12.31.36
Una simbólica foto de dos culturas diferentes. En una Lima que llega a más de 30º.
Acerca del Autor

Isabel Recavarren

Peruana. Abogada. Egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo POIRD-Universidad de Piura. Especializada en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi, grado del Ministerio de Educación de Italia. Dirige el CEFIAL-UE, la Revista Panorámica Latinoamericana. Coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. El conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *