REFUGIADOS SIRIOS PROVINCIA DE SAN LUIS-ARGENTINA. Por GUSTAVO ARRIGHI

0
509

La crisis humanitaria que vive Siria desde 2011, ha tenido en 2015 una profundización respecto de los desplazamientos internos y los refugiados. Esto se ha hecho visible para todo el planeta, en imágenes dramáticas y ha puesto a la Unión Europea en jaque en cuanto a su política migratoria y controles de frontera. El tema es una de las prioridades de la agenda internacional en la que están interviniendo organismos internacionales, estados supranacionales y estados nacionales, incluido el Vaticano.

Schermata 2016-09-06 alle 13.03.58

Argentina implementó en octubre de 2014, el “Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe-Siria”, también conocido como “Programa Siria” (aprobado por la Disposición DNM 3915/2014); con el objetivo de facilitar y promover el ingreso de familias sirias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en su país de origen.

El gobierno saliente, prorrogó el “Programa Siria”, por un año, hasta el 22 de octubre de 2016. Dentro de ese marco normativo nacional y en virtud de una serie de instrumentos internacionales y regionales, la actual administración nacional convocó a los estados provinciales a trabajar en forma conjunta para la recepción de 3000 refugiados sirios, tal y como se comprometiera el gobierno nacional ante la ONU.

El “Programa Siria” establece que una persona llamante debe tramitar la solicitud de residencia de la persona o grupo familiar a ingresar a la Argentina. El organismo competente es la Dirección Nacional de Migraciones, quien procesa la información solicitada para el ingreso de quienes recibirán el visado humanitario por un lapso de 2 (dos) años, a prorrogarse por un tercero.

La persona llamante, según lo establecido por la normativa vigente, debe tener una relación con el refugiado de hasta 4to grado de parentesco o bien de una relación afectiva comprobable. Sin este requisito, la persona o grupo familiar que desee vivir en la Argentina, no puede solicitar el ingreso al país. Por lo que se torna necesario modificar el encuadre jurídico del decreto 3915/14.

IMG-20160906-WA0004
Diputado Nacional por San Luís, Luis Lusquiños

La Provincia de San Luis ha sido, hasta ahora, la primera y la única provincia en pronunciarse a favor de recibir refugiados sirios. El Gobernador de la Provincia, Doctor Alberto Rodríguez Saá, manifestó en reiteradas oportunidades la decisión de acompañar este programa. Unas 40 familias puntanas se han inscripto de forma solidaria y voluntaria en un registro para recibir a familias sirias que viven actualmente en situación de vulnerabilidad. Este trabajo fue realizado por la Fundación para la Investigación Social Argentino Latinoamericana (Fisal).

Luis Lusquiños, Diputado Nacional por la Provincia de San Luis, estuvo reunido con representantes del Gobierno Nacional a los fines de diseñar una “Hoja de Ruta” para poner en marcha la recepción de las familias sirias acorde al registro ya elaborado de las familias llamantes en la Provincia. Los problemas a resolver, según Lusquiños; están relacionados con la forma que asumirá la responsabilidad a la Nación y a la Provincia, de acuerdo a las necesidades que habrá que cubrir. Se trata de familias que vienen de situaciones de conflicto bélico, con altísimos niveles de violencia de toda índole y que se encuentran en estado de grave vulnerabilidad sanitaria.

IMG-20160906-WA0003
Diputado Nacional por San Luís, Luis Lusquiños

Lusquiños apunta la necesidad de establecer la sinergia entre Nación y Provincias, en el marco de las responsabilidades internacionales, que garantice las necesidades básicas más urgentes, como ser salud, educación e integración. Lusquiños expresó que existe la prioridad de establecer un programa de acogida y adaptación al nuevo medio, que incluya como prioritarios la superación de la barrera idiomática, la asistencia integral sanitaria y social de las familias migrantes y la rápida inserción de adultos al mundo del trabajo y de niños al mundo educativo.

De esta manera, la Provincia de San Luis, señaló Lusquiños, será pionera en el armado de acuerdos con el Gobierno Nacional y en el diseño de un programa que contemple las necesidades de acogida y adaptación de refugiados sirios y que puedan ser el punta pie de nuevas políticas públicas en materia de poblaciones en búsqueda de asilo y refugio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here