Población y Riqueza de Chile

4976 visitas Deje un comentario

Por Fernando Morales

Como es obvio, en la base, la población chilena es fruto de un mestizaje entre los pueblos originarios y los españoles y otros pueblos venidos después principalmente de Europa.

Entre los pueblos originarios conocidos que habitaron o habitan Chile, se encuentran Aimaras, Quechuas, Changos, Atacameños, Diaguitas, Picunches, Rapa Nuinés, Mapuches, Pehuenches, Huilliches, Chonos, Pollas, Tehuelches, Onas, Alacalufes o Kawéskar y Yamanes.

El Pueblo Aymara habita Tarapacá y Atacama, y se trata de unos 2.500 personas descendientes de la milenaria civilización Tiwanaku. Enemigos de los incas, estos últimos los dominaron en 1430. Los Rapanuiné (mal denominados “pascuenses”) habitan la isla Rapa Nui, y descienden de migrantes afro polinésicos. El Pueblo Quechua desciende de los incas, pueblo peruano que invadió exitosamente Chile llegando hasta el río Maipo. Actualmente habitan en el Norte del país, en Caquena, Parinacota, Putre. Los Atacameños habitan la provincia del Loa, Caspana, Peine, Socaire, San Pedro de Atacama y Toconao. El Pueblo Diaguita se mezcló con los europeos hasta casi desaparecer y ese mestizaje constituye la base genética del chileno actual. Habita el Norte Chico, Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Los Mapuches quizás sea el pueblo originario más numeroso actualmente, habita principalmente la Araucanía. Pueblo guerrero por antonomasia, nunca obedeció a autoridad central alguna, ni propia ni ajena. El Pueblo Kawésqar o Alakalufes, casi extinguido, habitaba a orillas de los fiordos y canales del sur de Chile. Sufrió los rigores de la colonización europea. El Pueblo Yagán, también casi extinguido, habitaba en el extremo sur de América del Sur, igual que los kawéskar, a orillas del Estrecho de Magallanes.

Mapuches
Mapuches
Chilenas indo europeas
Chilenas indo europeas

Los primeros colonos españoles, así como la importante colonia vasca que siguió (y que inculcó una mentalidad particular al país), se establecieron en el valle muy rico y fértil de Santiago cuyas montañas y nieves de invierno recordaban la Sierra Nevada hispánica. Más tarde hubo importantes migraciones de alemanes y suizos, que empezaron a llegar en masa a Chile a partir de 1850; eligiendo para vivir la región de los lagos, de los grandes ríos y de las inmensas selvas, 800 kilómetros al sur de Santiago. En la actualidad, de los aproximados 17 millones de habitantes chilenos, se calcula que 1 millón es de origen europeo y el resto un mestizaje euro-diaguita-mapuche.

También hubo importantes migraciones irlandesas (el Padre de la Patria, el Libertador Bernardo O’Higgins era de origen irlandés), croatas, francesas, británicas, holandesas, italianas, escandinavas, austríacas, griegas, armenias, polacas, portuguesas, libanesas, judías, palestinas, húngaras, holandesas y belgas.

Hoy en día se aprecian muchos migrantes originarios del Caribe, o de Colombia, o de Ecuador, y del África subsahariana, que con su piel morena han venido a enriquecer nuestra raza.

Todas estas poblaciones han contribuido de manera significativa a la construcción de la mentalidad chilena, y han hecho de este país un buen ejemplo de sociedad pluricultural y de mestizaje con las poblaciones de orígenes español e indígena.

Quechuas
Quechuas
Chileno Promedio
Chileno Promedio

LA RIQUEZA DE CHILE

En el siglo ante pasado, Chile fue mundialmente reconocido como uno de los países más prósperos de la tierra gracias a sus recursos naturales como el salitre y el guano, que hacían de este país el único productor y exportador de estos productos. En el siglo XIX, el nitrato era a Chile, lo que hoy día el petróleo es a Brunei.

Imaginemos que hoy hubiera un solo país productor y exportador de petróleo en el mundo: sería seguramente el país más rico del planeta. Este era precisamente el caso de Chile durante el siglo XIX, pues era el único productor y exportador de nitrato, lo que le aseguraba un monopolio en el campo de la agricultura moderna.

Región de Los Lagos desde el Espacio
Región de Los Lagos desde el Espacio

El poder de Chile era tal, que en la disputa que hubo entre los Países Bajos y Bélgica, por el libre acceso al río Escalda (que los holandeses prohibían a los belgas), Chile fue garante del tratado que liberó tal acceso, y pagó a Holanda la caución en pesos oro.

Hoy el desarrollo de los medios de transporte y de comunicación a nivel mundial ha transformado además la amplia costa chilena, al borde del Océano Pacífico, en un lugar de paso obligado para las exportaciones e importaciones de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, hacia o desde Oceanía, Asia y América.

La situación privilegiada de la que goza Chile reviste un interés estratégico para los europeos. Por ejemplo, una mercancía que se encuentra en La Rioja, Argentina, para llegar al Asia o a California, tiene que recorrer primero 1.500 kilómetros hasta el puerto de Buenos Aires, y después, tiene que cruzar el Atlántico hasta el Canal de Panamá para luego dirigirse hacia California o Asia. En cambio, si esta misma mercancía riojana cruza hacia Chile en un camión, sólo tendrá que hacer entre 150 y 250 kilómetros hasta un puerto chileno de la costa del Pacífico y podrá ahorrar miles de kilómetros de transporte terrestre y marítimo.

Por eso, la integración de Chile con sus vecinos es insoslayable, de uno y otro lado de la cordillera de Los Andes.

Valle Central de Chile
Valle Central de Chile
ETIQUETAS
Acerca del Autor

Fernando Morales

Representante del CEFIAL en el Cono Sur, chileno, abogado, diplomático, profesor universitario, Licenciado en Derecho Europeo (Lovaina), Diploma del Instituto de Altos Estudios Internacionales (Ginebra) y del Svenska Institutet, Comendador de la Orden del Rey Leopoldo II de Bélgica, Caballero de la Orden Isabel La Católica de España, Caballero de la Orden de San Fortunato de Bélgica, Miembro Honorario de la Koninklijke en Soevereine Hoofdgilde van Sint Joris de Gantes, ex Presidente del Salón Arturo Prat del Club de la Unión de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *