Retomaremos la senda del crecimiento económico en ese sentido estamos ejecutando más de 25000-millones de soles en proyectos de infraestructura pública.

Por
Fernando Palomares 

Pedro Pablo Kuczynski, un mensaje presidencial sobrio en el aniversario de su independencia ante el Congreso de la República.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en una mañana algo fría típico del invierno limeño, dio comienzo a las actividades del 196º aniversario patrio, fuimos testigos como prensa acreditada que durante la mañana del 28 de julio del 2017 el mandatario de la nación Inca se dirigió caminando junto a su gabinete ministerial a dar su Mensaje al Congreso de la República, al que llegó minutos antes de las 11 de la mañana, luego tras el mismo fue recibido por el presidente del Congreso de la República Luis Fernando Galarreta Velarde.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se dirige en mensaje de aniversario patrio 196º al Congreso de la República.

 

 

  • Homenaje a peruanos que estuvieron en primera fila durante desastres

Su gratitud personal, como la de toda la Nación, expresó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a todos aquellos miembros del Estado que estuvieron “en primera fila” durante la emergencia que originó el fenómeno “El Niño Costero” en el norte del país; estas expresiones las expresó solicitando un minuto de silencio al inicio de su mensaje al Congreso por el 196º aniversario patrio.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el mandatario rindió un homenaje a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpo de bomberos, Defensa Civil, los técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, autoridades locales, congresistas y ministros, que contribuyeron durante la emergencia.

Asimismo, a la empresa privada “y a aquellos ciudadanos que con amplia generosidad entregaron aportes y prestaron su ayuda” para atender a los damnificados por los desastres naturales.

Junto a ellos, Kuczynski recordó a aquellos peruanos que perdieron la vida en este desastre, para quienes pidió un minuto de silencio, el mismo que fue acompañado por parlamentarios de todas las bancadas políticas, ministros de Estado, autoridades en invitados a la Sesión Solemne.

El jefe de Estado expresó su gratitud a 9 personas que estuvieron “en primera fila durante la emergencia” y que hoy fueron invitados al Hemiciclo de Sesiones del Congreso de la República.

El jefe de Estado expresó su gratitud a 9 personas que estuvieron en primera fila durante la emergencia del fenomeno del niño costero.

“Están aquí junto a mi esposa Nancy Lange, la Primera Voluntaria del Perú, quien también trabajó largas horas para recolectar donaciones”, expresó, antes de referirse a cada uno de ellos.

Se trata de Pedro Llauce, cabo del Ejército del Perú, quien “rescató a un niño aislado por las inundaciones, subiéndolo a un helicóptero en pleno vuelo”.

Asimismo, Mariela Esqueche, Sub Oficial de Segunda de la Fuerza Aérea del Perú, quien “apoyó a una mujer a punto de dar a luz mientras era evacuada en un vuelo de apoyo”.

De igual manera, Carlos Mondragón, Oficial de Mar Primero, Buzo de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú, quien rescató a 200 personas en Piura en un solo día.

El mandatario también mencionó a Mary Carmen Morales, médico odontóloga del Ministerio de Salud, quien caminó kilómetros en busca de damnificados en Piura.

De igual manera, Luis Burgos, director del Museo Max Uhle de Ancash, quien permaneció durante una semana en el Museo salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación.

También agradeció a Guillermo De Lama, capitán de la Policía Nacional del Perú; Rita Denegri, seccionario del Cuerpo General de Bomberos del Perú; Bertha Zavala, voluntaria en Essalud; y Salvatore Giaquinta, voluntario del sector privado.

“Tenemos aquí a nueve ciudadanos que son un símbolo vivo del Perú que queremos construir. Coraje, solidaridad y trabajo en equipo. Muchas gracias. Ellos y representan que ¡Somos Una Sola Fuerza!”, expresó el mandatario en medio del homenaje de los presentes.

  • El Perú retomará el ritmo de crecimiento en la región con más de 4% para el 2018

El Perú retomará la senda del crecimiento y el dinamismo económico y crecerá a una tasa superior al 4 por ciento el próximo año, estimó el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que ello será posible gracias al reinicio de grandes proyectos de infraestructura, al proceso de Reconstrucción con Cambios y a un entorno internacional favorable.

“Estoy seguro que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos. Es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4 por ciento en el año 2018. ¡El Perú agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso”, indicó el mandatario durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Dijo que en los últimos meses, a pesar de los desastres naturales causados por el Niño Costero y el caso Lava Jato, “que nos costó 2 por ciento del Producto Bruto Interno”, el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo para mantener el buen crédito del Perú: “un país con baja inflación, reducida deuda pública y un orden fiscal y monetario envidiado por el resto de América Latina”.

“Si miramos a nuestro entorno en la región nos daremos cuenta de que los países que tomaron el camino de las soluciones facilistas están hoy financieramente contra la pared. Por ello, nosotros continuaremos con nuestra disciplina económica y financiera”, expresó Kuczynski en el Hemiciclo de Sesiones del Congreso.

Sostuvo que, en la actual coyuntura, el principal desafío del país es retomar la senda del crecimiento económico y para ello mencionó que está en ejecución más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

A ello se suma un masivo programa de agua y desagüe, los Juegos Panamericanos, y el destrabe de proyectos emblemáticos como la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Gasoducto del Sur y la Línea 2 del Metro.

“Estamos comprometidos en darle al Cusco un nuevo aeropuerto. Construiremos el Gasoducto al Sur, interrumpido por Lava Jato. Y hay una muy buena noticia sobre este inmenso proyecto: Se ha descubierto, en el ínterin, enormes reservas adicionales de gas las cuales ratifican la viabilidad del proyecto”, indicó.

 

Retomaremos la senda del crecimiento económico en ese sentido estamos ejecutando más de 25000-millones de soles en proyectos de infraestructura pública.

Kuczynski refirió que la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez “estuvo empantanada por una década de burocracia y de vaivenes pusilánimes de diversos organismos”, pero “por fin va adelante”.

Dijo que lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro, la cual también estuvo “frenada” por disputas innecesarias entre el gobierno, los supervisores y el contratista. “Ya se destrabó. Es muy fácil trabar proyectos, pero es difícil destrabarlos. Turismo, transporte, energía. Estos proyectos son calidad de vida para los peruanos”, aseveró.

El presidente de la República indicó que las perspectivas económicas del Perú son alentadoras, además, porque hay vientos favorables en el entorno internacional, lo que se refleja en un repunte del 15 por ciento en el precio de nuestros principales metales de exportación en lo que va del año.

Añadió que esto favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses, tales como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, que solo entre ellos suman una inversión de 10 mil millones de dólares.

Informó que para la micro, pequeña y mediana empresa, el Gobierno ha diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva que permitirá, en el corto plazo, su crecimiento y desarrollo.

“Tenemos cuatro años antes del Bicentenario para acercarnos cada vez más a ser ese país que soñamos y merecemos. Un país con oportunidades para todos y donde prime, ante todo, el respeto entre peruanos”, expresó el mandatario.

  • 4 ejes de la revolución social: Salud, Educación, Saneamiento y Agro

A pesar de las dificultades presentadas durante el último año, el país ha logrado grandes avances en los cuatro ejes de la Revolución Social, como son la salud, la educación, el saneamiento y el agro campesino, expresó el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, destacó que, este año, por primera vez, se aplicó cerca de 7 millones de vacunas contra la influenza, antes de la llegada de las heladas y el friaje, a fin de proteger a la población.

Asimismo, mencionó que la desparasitación, “fundamental para la lucha contra la anemia y la desnutrición”, se inició con una campaña masiva a inicios de julio, en la cual participaron alrededor de 4.5 millones de peruanos.

También indicó que, a través de una estrategia multisectorial, se ha implementado una cruzada de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica para que estos males silenciosos dejen de ser un problema de salud pública y poder tener así niños y niñas “sanos que luego sean jóvenes productivos, capaces y, sobre todo, felices”.

Hemos implementado una cruzada de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica para que estos males se destierren de nuestra nación.

Por otro lado, informó que el Sistema Integral de Salud, que estaba pensado para 10 millones de usuarios, creció durante los últimos años a 16 millones, pero sin una fuente de financiamiento para compensar el mayor gasto.

El jefe de Estado ratificó que el presupuesto del sector Salud será mayor para el año 2018 y “cumpliremos con los trabajadores de salud mejorando su escala salarial, su productividad y humanizando el trato del paciente”.

“Fortaleceremos además el rol del Ministerio de Salud en las regiones. Paso a paso vamos a reformar este sistema de Salud que no funciona como debería. ¡La salud es demasiado importante como para estar esperándola en una cola!”, subrayó.

En materia educativa, el presidente Kuczynski resaltó la mejora en los resultados de la prueba PISA de matemática y comprensión lectora, al indicar que “somos el país latinoamericano con mayor crecimiento en dicha evaluación”.

Dijo que cumpliendo un compromiso con la revalorización de la carrera docente, se ha otorgado un aumento de 16 por ciento en el sueldo básico de los maestros, tanto para los nombrados en mayo del presente año, como para los contratados, ahora en agosto.

“A pesar de las limitaciones fiscales, hoy les reafirmo que estamos presupuestando un incremento similar el año que viene, con lo cual cumpliremos con darle a nuestros maestros el salario al que nos comprometimos durante la campaña. No es fácil, pero honraremos nuestra palabra”, afirmó.

El mandatario anunció que para fin de año 710,000 peruanos tendrán por primera vez acceso al agua potable y alcantarillado, y reafirmó que los objetivos al 2021 son ofrecer redes de agua para 4 millones de peruanos más y redes de desagüe para 8 millones, con una inversión total de 50 mil millones de soles.

El acceso a Agua Potable y al Saneamiento es el paso número uno para ser un país desarrollado. El agua va a ser el legado de mi gobierno.

“El acceso a Agua Potable y al Saneamiento es el paso número uno para ser un país desarrollado. El agua va a ser el legado de este gobierno. Por eso al 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de zonas rurales tendrán estos sistemas”, expresó.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que en Agricultura, un sector “históricamente abandonado”, a través del Programa Sierra Azul, se han irrigado 63 mil hectáreas de cultivo y el objetivo es reducir los niveles de pobreza rural que superan el 43%.

Para ello, dijo que el Gobierno también impulsa programas de reforestación, mejora de semillas y de ganado, de crédito a los pequeños agricultores y de mejora de los mercados.

El jefe de Estado reafirmó su compromiso de continuar con la “Revolución Social” planteada al inicio de su mandato. En ese sentido, mencionó que se ha puesto como meta reducir la pobreza total de 20.7% hoy a 15% en el 2021, y la pobreza extrema de 3.8% hoy a 1.5% en el 2021, “lo que implica su virtual desaparición”.

“No habrá Revolución Social sin trabajo. Por ello también nos resulta imprescindible avanzar en el diseño e implementación de una transformación laboral “Pro-Empleo”, la cual pretende atacar las debilidades estructurales de nuestro mercado de trabajo”, aseveró.

  • 5 Proyectos para retomar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos

Asimismo, dijo que apoyará los esfuerzos de reforma de la Contraloría General de la República, para lo cual será necesario dialogar con el Congreso, a fin de “encontrar una solución moderna que recoja las sugerencias más adecuadas para contar con un órgano de control que sea independiente y eficiente”.

En otro pasaje de su discurso, el jefe de Estado reafirmó que el Gobierno continuará por la senda del diálogo y la búsqueda de consensos con los distintos sectores por el bienestar del país.

El Perú requiere del aporte de todos desde los congresistas hasta las autoridades de los diferentes poderes, funcionarios y ciudadanos.

 

Sostuvo que la democracia requiere de diálogo entre sus fuerzas políticas y por ello en las últimas semanas reiniciaron las conversaciones con las agrupaciones representadas en el Congreso.

Sostuvo también que el país requiere del aporte de todos: desde los congresistas hasta las autoridades de los diferentes poderes, funcionarios y ciudadanos.

“Confiemos en nuestro futuro. No dejemos de criticar las limitaciones del presente, pero hagámoslo con espíritu constructivo y siempre con propuestas”, enfatizó el mandatario.

 

  • Empresas corruptas no contratarán más con el Estado

Las empresas condenadas por corrupción no podrán contratar nunca más con el Estado, ratificó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante su Mensaje a la Nación por el 169 Aniversario de Independencia Nacional.

Desde la sede del Congreso de la República, Kuczynski remarcó que la lucha anticorrupción y contra la inseguridad requieren de un trabajo en equipo.

Por ello, recordó que su gobierno instauró la “muerte civil”, con el objetivo de que los funcionarios que hayan incurrido en prácticas corruptas nunca más puedan ser contratados por el Estado.

El mandatario expresó el compromiso de su Gobierno para asegurar la ampliación del Código Procesal Penal en la capital, la “principal zona judicial” del país.

Kuczynski pidió la contribución de los distintos sectores en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

De igual manera, aseguró que colaborará en todo lo posible para digitalizar los procedimientos judiciales.

Kuczynski pidió la contribución de los distintos sectores en la lucha contra el crimen organizado, donde se han dado “fuertes golpes” contra la delincuencia.

“No podemos descansar hasta que el crimen organizado esté muerto y enterrado. Esto solo lo lograremos si trabajamos todos los poderes juntos y al mismo ritmo. ¡Nadie puede dormirse en esta tarea!”, culminó el jefe de Estado peruano..

Compartir
Artículo anteriorChihuahua construirá la “ruta del vino”
Artículo siguienteProceso de infracción a Polonia
Fernando Palomares
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especializado en Periodismo Parlamentario. Experto en Identificar, Diagnosticar, Planificar y Crear Estrategias Comunicativas, para los diversos niveles de gobierno y la empresa privada. Actualmente es Director General de la Agencia Peruana de Noticias del Perù

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here