Por
Fernando Palomares

El nuevo presidente del Congreso de la República del Perú, Luis Fernando Galarreta Velarde, elegido por amplia mayoría el último 26 de julio del 2017 por los parlamentarios peruanos, se ha pronunciado en todos los tonos por mantener una política de equilibrio y actitud responsable con el Poder Ejecutivo a fin de trabajar en beneficio del país.

Elección y juramentación de la nueva Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2017- 2018.”1 Nuevo Presidente del Congreso de la República del Perú, Luis Fernando Galarreta Velarde, elegido por amplia mayoría.”

Al dirigirse a sus colegas parlamentarios tras su elección, instó a sus colegas legisladores a trabajar en armonía y con buenas formas que permitan la dación de leyes importantes como ocurrió en el primer año de la gestión parlamentaria. Citó como un ejemplo de ello a la ley que otorgó facultades al Poder Ejecutivo a fin de legislar en determinadas materias de interés nacional.

En dialogo con la prensa peruana y extranjera Galarreta Velarde indicó que se desea un Congreso transparente, y añadió que pondrá especial atención en aspectos como la salud, a los héroes de la lucha contra el terrorismo y a la imagen del Poder Legislativo sobre todo el trabajo de prensa de este poder del Estado peruano que trabaja en forma sesgada y parcializada en combinación con pésimos profesionales del periodismo que manejan a su antojo quien cubre informaciones y quien no en el Congreso de la República, entre otros objetivos, añadió el flamante titular del legislativo peruano.

Sesión de Elección de la Mesa Directiva del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2017-2018. “En esta nueva gestión hay acciones que debemos continuar, pero también hay otras que debemos cambiar”

De otro lado el presidente del parlamento de la nación Inca afirmó que hay acciones que se deben cambiar, pero también hay otras que deben continuar y esta gestión mantendrá las relaciones con el Ejecutivo en el nivel que le corresponde.

Destacó que desde su gestión en la presidencia del Congreso tomará especial atención en los temas de salud y la relacionada con la imagen del Congreso.

El legislador Luis Fernando Galarreta Velarde de la bancada política de Fuerza Popular (FP) y cabeza de la lista 1 fue elegido abrumadoramente como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú para el período 2017–2018, aunque esto era algo anunciado los resultados no sorprendieron y fueron de esta manera; Lista Nª 1, 84 votos; Lista Nª 2, 11 votos; blancos 26 votos; viciados 1 voto.

Elección y juramentación de la nueva Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2017- 2018. “En mi gestión al frente del Congreso tomaremos atención en los temas de salud y de la imagen del Poder Legislativo.”

Como primer vicepresidente fue elegido el parlamentario fujimorista Mario Fidel Mantilla Medina que representa a la región Moquegua en el sur del Perú, segundo vicepresidente del Congreso de la República recayó en el legislador Richard Acuña Núñez, quien se reelige nuevamente para este periodo legislativo integrante de la bancada política de Alianza Para el Progreso (APP), y como tercer vicepresidente lo ocupó el legislador Mauricio Mulder Bedoya integrante de la bancada del Partido Aprista Peruano (APRA).

Elección y juramentación de la nueva Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2017- 2018.”Luis Galarreta Velarde Presidente_ Mario Mantilla Medina_ Richard Acuña Núñez_ Mauricio Mulder_ 1, 2, y 3 Vicepresidentes.”

La lista número 2 encabezada por Hernando Cevallos Flores de la bancada política del Frente Amplio (FA), e integrada por los legisladores María Elena Foronda Farro, Zacarías Reymundo Lapa y Edilberto Curro López, todos ellos miembros de la misma bancada política de Cevallos Flores, que pretendían asumir la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente aceptaron los resultados y saludaron la nueva conformación de la mesa directiva para el periodo de sesiones 2017 2018.

Como escrutadores en el acto eleccionario participaron los congresistas Juan Sheput Moore de la bancada política Peruanos Por el Kambio (PPK) y Edmundo del Águila Herrera de la bancada política de Acción Popular (AP), votaron finalmente 122 parlamentarios.

Elección y juramentación de la nueva Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2017- 2018. “Luis Fernando Galarreta Velarde, nació en Lima el 12 de marzo de 1971 nació sin brazos debido a la talidomida.”

LUIS FERNANDO GALARRETA VELARDE

Elección y juramentación de la nueva Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2017- 2018. “Luis Galarreta tiene una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres de Lima Perú.”

Luis Fernando Galarreta Velarde, nació en Lima el 12 de marzo de 1971, sus estudios primarios y secundarios los cursó en la Institución Educativa Particular JAMES MONROE en Jesús María, antes de iniciar sus estudios universitarios, estudio la especialidad de Finanzas y Banca en Administración Bancaria en el Instituto de Educación Superior “San Ignacio de Loyola” el próximo presidente del poder legislativo peruano nació sin brazos debido a la consecuencia del uso de un medicamento llamado “talidomida “ que afecta la etapa del embarazo al bebe en formación.

Luis Fernando Galarreta Velarde tiene una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres, fue militante de Renovación Nacional (RN), liderado por Rafael Rey. En 1999 representó al Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad adjunto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. En 2002 fue elegido concejal de Lima por un período de cuatro años representando a la Alianza Unidad Nacional (UN).

En 2006 fue elegido para el Congreso por el término 2006-2011 para el mismo grupo. Cuando la UN se rompió en 2008, Galarreta decidió quedarse en el bancada de Unidad Nacional, en congruencia con el Partido Popular Cristiano (PPC). En consecuencia, salió de la RN pasando a hacer miembro de la Comisión Política del PPC. En la elección de 2011, fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años por la Alianza por el Gran Cambio. En la elección de 2016, fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años por el partido político Fuerza Popular.

Compartir
Artículo anteriorConsecuencias del BREXIT: reubicar EMA y ABE
Artículo siguienteResquebrajar el sistema Maduro
Fernando Palomares
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especializado en Periodismo Parlamentario. Experto en Identificar, Diagnosticar, Planificar y Crear Estrategias Comunicativas, para los diversos niveles de gobierno y la empresa privada. Actualmente es Director General de la Agencia Peruana de Noticias del Perù

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here