La crisis de los refugiados es mundial. Por Christine Stevens

0
1883

Hoy en día las cifras de desplazados internos y de ​​los migrantes son los más altos desde la Segunda Guerra Mundial. Las causas son: los conflictos y las guerras, la inestabilidad política, los estados frágiles, las violaciónes de los derechos humanos, etc. Los períodos de exilio son cada vez más largos y pueden alcanzar hasta tres décadas. Por lo tanto la ayuda humanitaria no es una ayuda temporal para aliviar la difícil situación de los desplazados sino hay que pensar a largo plazo en términos de sistemas de salud, de educación, la vivienda, el empleo, el aprendizaje de idiomas . Por otra parte, la situación de los refugiados y los migrantes esta actualmemnte más allá de los límites del Convenio de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. De hecho, debemos tener en cuenta los efectos de la persecución individual, el cambio climático y los desastres naturales, elementos que no hacen parte del Convenio.

No sólo Europa conoce una crisis de refugiados. La gran mayoría de los desplazados buscan asilo en paises que no tienen los recursos, los medios, la infraestructura para hacer frente a la afluencia de refugiados.

Schermata 2016-03-04 alle 01.06.06
Líbano se enfrenta a más de 1,3 millones de refugiados, la gran mayoría son oriunda de Síria. Líbano es parte del convenio de Ginebra de 1951, pero no pierden esfuerzos y intentos de llenar sus obligaciones humanitarias hacia la entrada de refugiados en términos de protección, asistencia y la búsqueda de soluciones.

El Reino Hachemita de Jordania, moderado, aliado de Occidente, estado tapón entre Israel y los estados árabes tiene pocos recursos, acoje a casi 1,5 millones de personas desplazadas en una población de más de 6 millones.

La Turquía, pais mayor y más prospéro alberga a cerca de 2 millones de personas desplazadas en su territorio, mientras el país se somete a una agitación política y económica, sobre todo como consecuencia de la guerra en Síria, sino también a continuación de la reactivación del levantamiento kurdo.

La dramática situación en Afganistán desde la invasión soviética en 1979 condujo a millones de afganos en Pakistán durante los últimos treinta años.

En África, los conflictos interminables e insolubles están socavando el continente con transferencias masivas de desplazados internos: la República Democrática del Congo, Sudán, Sur Sudan, Somalia, la República Centroafricana. El crecimiento de la población es un riesgo enorme para el continente que no puede permitirse el lujo de absorber estos refugiados. La situación tiene efectos devastadores en el desarrollo de Africa. Esta situación es dramática para aquellos estados africanos que experimentan actualmente un auge económico.

Schermata 2016-03-04 alle 01.05.21

Reacción a esta situación por parte de los países ricos
Los países más ricos, como, Estados Unidos, Canadá y Japón están protegidos geográficamente del flujo migratorio. Los países de la Unión Europea en cambio son los primeros afectados por la ola humana. Por desgracia desplegan sus divisiones y se oponen a la política defendida por Angela Merkel : las tensiones eu Europa son numerosas (Hungría, Rumania, Eslovaquia, Dinamarca, Austria, Macedonia ...).

Hungría ha cerrado su frontera con Serbia y alienta a los candidatos al exilio para acelerar su marcha a través de los Balcanes. Autobuses has sido fletados para guiar a los refugiados hacía campos de acogida. Una valla de alambre de púas entre Hungría y Serbia, así como entre Hungría y Croacia ha sido construida para contener el flujo de inmigrantes. Rumania contestó el principio de cuotas obligatorias, Eslovaquia añade que no debemos obedecer ciegamente los mandatos de Francia y Alemania. Macedonia ha reprimido brutalmente a miles de migrantes mediante el uso de gases lacrimógenos. En el norte de Europa, Dinamarca confisca cualquier objeto de valor o dinero en efectivo de más de 3.000 coronas danesas, o unos 400 euros para financiar la recepción de migrantes, los anillos de boda y teléfonos móviles no se ven afectados. Salvo en Suecia, los refugiados son bienvenidos.

Grecia es el país más vulnerable. Hizo una solicitud de asistencia financiera de casi 500 millones de euros para la Comisión Europea. Una crisis humanitaria amenaza ahora a Grecia.

Tras la amenaza de la evacuación de la « Jungla de Calais », Bélgica en febrero deste año restauró los controles en la frontera con Francia, por temor a la afluencia de migrantes deportados.

Schermata 2016-03-04 alle 01.04.05

¿Como enfrenta la Comisión Europea esta crisis ?
La Comisión Europea está trabajando duro para ofrecer una respuesta coordinada a la cuestión de los refugiados y de la migración.

Ella está dispuesta a gastar €700 millones en más de tres años a favor de los países más afectados para hacer frente a la crisis.

La migración es una de las prioridades políticas de la actual Comisión. Ella presentó varias medidas concretas para hacer frente a las consecuencias inmediatas de la crisis.

También es necesario que los Estados miembros acepten y cumplan, fieles a los principios del Tratado de Roma .