Tito Livio nació y murió en Patavium, (59 AC – 17 DC), la actual Padova o Padua y entonces capital de la Venetia, región de la Galia en extremo próspera en esos tiempos.

Como era la costumbre, a los 24 años Tito Livio se trasladó a Roma, en donde escribió al comienzo desde historia y filosofía a obras retóricas y de la teoría del estilo, esta últimas dedicada especialmente a su hijo. Se le encargó la educación del futuro emperador Claudio.  La obra principal de Tito Livio fue sin duda la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 AC, “Ab urbe condita libri” (a veces conocida como las Décadas). La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de diez libros. De ellos, solo treinta y cinco han sobrevivido, los numerados del 1 al 10 y del 21 al 45. Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación en el año 753 a. C. hasta 292 AC, y relatan la segunda guerra púnica y la conquista por los romanos de la Galia cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor.

Floro escribió un Epítome de todos sus libros, obra que ha sobrevivido y nos permite conocer cual era el plan seguido por Tito Livio y el orden en el que narraba los acontecimientos, año a año.  Tito Livio ha sido considerado como el “latino” por excelencia en contraposición a  los historiadores griegos de la época imperial.
Con ocasión de la celebración en Chile del Tercer Foro Ítalo Latinoamericano sobre Pymes, visitó Chile, como delegado de Italia, el Profesor Doctor de la Universidad de Padova Giovanni Luigi Fontana. Durante su estadía en Santiago, el Profesor Fontana, en representación de l’’Associazione degli Amici dell’ Universitá de Padova, fundada el año 1989 en memoria del hijo ilustre de Padua, Tito Livio, ha tenido a bien honrar al suscrito con la entrega formal de una medalla conmemorativa de Tito Livio, la que se reproduce en ambos costados más adelante. El acto de entrega se realizó en el Salón Francés del Club de la Unión, el día viernes 6 de octubre 2017.

Galería de Fotos

El autor, Fernando Morales Barría con el prof.Giovanni Luigi Fontana

Compartir
Artículo anteriorSME Europe, vela por la columna vertebral de la economía europea
Artículo siguienteLa Corrupción en Centroamérica
Fernando Morales
Representante del CEFIAL en el Cono Sur, chileno, abogado, diplomático, profesor universitario, Licenciado en Derecho Europeo (Lovaina), Diploma del Instituto de Altos Estudios Internacionales (Ginebra) y del Svenska Institutet, Comendador de la Orden del Rey Leopoldo II de Bélgica, Caballero de la Orden Isabel La Católica de España, Caballero de la Orden de San Fortunato de Bélgica, Miembro Honorario de la Koninklijke en Soevereine Hoofdgilde van Sint Joris de Gantes, ex Presidente del Salón Arturo Prat del Club de la Unión de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here